
El servicio que merece propina
El oficio de camarero/mozo está mal retribuido y poco profesionalizado, tanto que sólo aspiramos a recibir servicio en los locales de mantel largo.
Uno de los encantos de comer afuera es ser atendido y esto es en buena parte lo que hace al restaurante.
Partamos por los clientes, la propina es nuestra obligación y debe ser del orden del 10 a 15% y debemos tenerla en cuenta a la hora de presupuestar un almuerzo o cena.
Luego, profesionalizar el oficio, que mozos/camareros cumplan las reglas protocolares y se ganen la propina (no es automática y no sólo tiene relación con el consumo):
- dar la bienvenida y presentarse
- saberse la carta y poder recomendar platos
- conocer a fondo todos los platos que componen la carta
- siempre mantener una actitud amable y servicial
- llenar vasos/copas vacíos, preguntar si desean ordenar más bebida o vino- hacer el ritual para degustar el vino (siempre mostrar el estado del corcho)
- preguntar si la comida está bien después de llevar cada plato- no perder de vista la mesa y acudir a ella cuando se le necesita
- procurar rapidez y nunca dejar de visitar la mesa- servir a todos al mismo tiempo (típico: que sólo llega un plato)
- reponer pan en paneras vacías cuantas veces sea necesario- tratar de solucionar cualquier malestar o queja del cliente
Este es el mínimo protocolar y debiese cumplirse en todo establecimiento, por eso dueños y gerentes de locales deben invertir en capitación para su personal para hacer de ese oficio una carrera rentable y atractiva, además de contribuir al crecimiento de su negocio.
Muy pocos establecimientos tienen una comida tan buena y atractiva como para dejar pasar la calidad del servicio!
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Comentarios:


Totalmente de acuerdo. La

Totalmente de acuerdo con

Puede que la comida sea muy

Creo que este es un aspecto

Hola!!!, no estoy de acuerdo

No puedo estar mas de acuerdo

mucha razón Andrea R...buen

Soy Sommelier y trabajo en

no se si estoy tan de acuerdo
