Un restaurante es bueno cuando...

Escrito por: ricardo472
F01 Ene 2010
C12
C

Parece fácil la pregunta en un principio, pero si tenemos que definirlo en letras, léase un artículo o “post” como nos estamos acostumbrando a decir, parece que la cosa se complica.

Veamos las preferidas mías:

Para MI un restaurante es bueno cuando:

1.- Entro y el olor corresponde con el local.

Cuando menciono “olor”, también incluye decoración y luz. Si voy al “J. Cruz” en Valpo, el olor a fritanga y el ruido de la freidora no molestan, los gatos que te pasan entre las piernas son parte del decorado y los manteles de plásticos creo que son los más adecuados para el lugar.

Por otro lado, cuando he ido al Puerto Fui o al Europeo, nunca he sentido olores a comida o la música ha estado muy fuerte.

2.- No me dejan sólo.

Todo exceso es malo, pero una gran falta en los restaurantes chilenos es el tener que llamar o “cazar” al camarero, lo que lamentablemente es recurrente.

El servicio tiene que ser preventivo: si una mujer mete la mano en la cartera o busca el encendedor y los cigarrillos o el celular; en ambos casos se levantará de la mesa, así que mejor acercarse y estar atentos a ayudarle con la silla. Si dos personas tienen las cartas cerradas sobre la mesa, es que ya las leyeron y pueden pedir algo; es desagradable tener que aletear para que vengan a la mesa, más aún si cuando llegan la respuesta es “le llamo a su garzón”.

Si mi plato se demora no me importa por que, lo que espero es que el camarero se acerque ANTES de que tenga que preguntarle por mi pedido y que me ofrezca “un dominal” (excusa o disculpa coherente, no el clásico “estamos apanados” por muy cierto que sea) Si la copa está media, deben rellenarla, no es necesario preguntar “¿quiere más?”, el cliente no debe tener que pedir, el camarero debe hacer su pega, que es servir.

3.- La comida es lo que pedí.

Si no hay algo, el camarero debe saberlo con anticipación; si pedí mi carne “a punto”, debe llegar a punto; si hay sólo un congrio en la cocina, mejor que me cambie el pedido antes de tener que ir y regresar a conversar conmigo cuando se me está haciendo agua la boca pensando en el pescado.

Lo anterior conlleva un real conocimiento de la oferta por parte de camarero o, mejor dicho, realmente un anfitrión más que un acarrea platos. Que ese conocimiento se demuestre al momento del pedido, no al momento de la cuenta debiera ser un requisito de ingreso al salón de las personas que trabajan en él.

 4.- La oferta de líquidos es coherente con la de comidas.

Leer “Don Melchor” en una carta de parrilladas es irrisorio, tal como lo es leer “Doña Dominga” en las cartas de la Nueva Costanera. Los clientes queremos vinos acordes con la carta de comidas, no con el presupuesto que la viña puso para estar en la lista.

Por otro lado y quizás mucho más importante, creo que todos sabemos cada día más de vinos (o me gusta pensarlo así), por lo que la multiplicación simple del precio de costo por tres o cuatro como factor, es una política de asignación de precios prehistórica y demencial.

Me gustaría que las cartas de vinos marginaran coherentemente sobre el precio de la botella, ya que el valor agregado de una botella de vino es sólo el servicio (si la compro en el supermercado o en una tienda, es el mismo vino). Con lo anterior quiero decir que basta con pagar tres veces el precio de un vino, cerveza o destilado. Los consumidores ya no somos tan ignorantes.

5.- Un regalito nunca es malo.

El descuento es para los “flaitex” (sobre todo cuando no dejan el descuento como propina); la menta y la manzanilla son para las “niñas de la noche”. Un “cariñito” siempre es sinónimo de sorpresa y buen pasar, pero que sea un apetizer antes de empezar a comer, media copa de un vino que está en degustación (sin promotores tediosos), un sorbet o algo entre comidas para limpiar la boca… un “algo”, algo entretenido, creativo y fuera de lo común. Eso es lo que pido.

Memorable los pequeños bocaditos de entrada en el Pasta e Vino (llegan solitos a la mesa sin preguntarle a nadie), los sorbet del Puerto Fui entre la entrada y el fondo, la bandejita de chocolates que llega con el café en el Bristol… tan pocos ejemplos y tan buenos.

6.- Los baños

Que la entrada sea placentera, no una lucha por evitar contacto con agentes externos. Que exista el adminículo necesario para lavarse y secarse las manos sin mojarse a ropa y que no esté resbaloso (de preferencia una ventana).

7.- Anfitriones hasta el final

Las personas que trabajan en servicio deben tener actitud de servicio: deben saludar, sonreír y despedirse. Nadie pide lo casi odioso del Ritz que a cada diez segundos alguien te pregunta “¿todo bien?”, que casi no te deja comer en paz (créanme, eso pasa en todos los Ritz del planeta), pero a lo menos que te abran la puerta, que ayuden con la silla a la mujer, que salgan y pidan un taxi, que se preocupen por tus necesidades sin tener uno que señalarla explícitamente.

8.- El día siguiente

No importa como lo pasé de bien ayer, si hoy mi estomago me pide a gritos antiespasmódicos, significa que no vuelvo más al restaurante.

Ojala que coincidamos.

Un abrazo

Grellet

Teléfono:

Dirección:
Imagen de ricardo472

Ricardo

Comentarios:

Grellet, yo agregaría dos puntos claves.- Que la relación de calidad - precio sea buena. O sea, si voy a pagar $10.000 por plato tiene que ser un ";todo"; sin errores, con profesionalismo y no con 80 grs. de atún en el plato...- Lo otro que para mi es muy importante es que la música del local sea fina, de buen gusto, y que suene bien. Creo que los restaurantes sin música son fomes, si bien la comida es la protagonista, la música crea complementos y eso me gusta.Te felicito por tu post, casi para colgarlo en los pasillos de servicio de cualquier restaurant y que el personal se lo aprenda...Saludos

Buen recordatorio para los que trabajan en el rubro, recuerdo que en un hotel de turismo se utilizaba un manual de buenvenida para cada persona que trabajaba ahí. Este manual consistía en la definición de servicio que se esperaba de cada ";colaborador"; de la empresa. Por otro lado, si se continúa con sistemas de turnos cortados (ilegal), con turnos de hasta 12 o más horas diarias (ilegal también...creo, no estoy seguro con esto de la hotelería) y si más encima se les paga un sueldo mínimo a los trabajadores para que atiendan ";cagados de la risa"; y atentos...sabes, lo veo super difícil y el Ritz, y la mínima cantidad de restaurantes van a seguir marcando la diferencia por el buen servicio entregado.- -----------------Saludos grandes

Primero que todo, me parece interesante como reflexión todo lo descrito por Ricardo , pero me gustaría realizar un par de puntos de vista que me parece bueno rescatar.Creo y en mí humilde opinión que uno No puede decir que un restorán es bueno o malo, yo me inclinaría por decir que un restorán me gustó en demasía o no tanto o simplemente; no es de mi gusto, que es muy diferente. No todo es blanco o negro, existen los matices. Lo otro, para que este excelente análisis nos pueda aportar como gozadores que somos ,habría que pensar en Medir con la vara que corresponda a cada uno, es decir, las picadas con sus pares, los restoranes de hotel por otra parte, etc……no podemos pedirle lo mismo a todos. Porque son distintos. Pero en general, para mí, un restor&aacut

Gran contribución de Ricardo y de los demás integrantes que comentaron. Esta acabada lista de detalles y tips nos ayudan a todos a aprender como consumidores cuándo calificar a un lugar como ";bueno o malo"; o ";de nuestro gusto o desagrado";De esta manera, no dajarnos llevar por tonteras como la fama o popularidad del lugar (esto incluye desde picadas a los más refinados) Concuerdo también con los otros puntos expuestos por Jaime, José Antonio y Fresco. Lo bueno es la retroalimentación que conseguimos con estos interesantes temas.Gracias Ricardo por tu constante aporte.

Sumando,Al completo listado de Ricardo, mas los siempre lucidos aportes de Jaime, Jose A, Fresco y Barbara; me gustaria decir, que asi como decia fresco, a mi me encanta que me regaloneen, con descuentos u otra cosa, sobre todo cuando esa ";otra cosa"; te sorprende (para bien claro), ya sea con algun bajativo, alguna salsa especial para acompañar, panecitos u otra masa, no creo que esto me haga falite no? (jejeje)Agregaria al listado:Las cartas (que sean coherentes, ordenadas y obviamente limpias), si el presupuesto no da para imprentas, hagan lo que hace Caruso (valparaiso) u otros que utilizan pizarras (con ruedas en el caso del nombrado antes) que las garzonas gentilmente acercan mesa a mesa, haciendo por lo demas la toma del pedido una experiencia singular y hasta divertida.

Estupenda las anotaciones de Ricardo Grellet, pero creo que para hablar de restaurantes, primero debemos aprendernos bien los nombres...el restaurant ";Puerto fui"; como escribio Grellet, un par de veces, se escribe PUERTO FUY ...tomen nota. Muy buen restaurant por cierto que ahora pasó a ser uno de los dueños, el renombredo joven chef, Giancarlo Massarelli. El nombre alude, por si no lo saben a una pequeña localidad en la region de Los lagos, un pequeño pueblo y puerto, que queda entre los lagos Pirihueico y Panguipulli, que por cierto se escribe de la misma manera, ";Puerto Fuy";. Muy bello por cierto desde donde puedes tomar un ferry y llegar al otro lado del lago Pirihueico.

Me parece un poco no ha lugar tu comentario María José, más aún teniendo en cuenta el interesantísimo aporte de Ricardo. Afirmarse en pequeñeces para criticar es una conducta un poco desagradable en general. Respecto de lo escrito por Ricardo, me pareció muy entretenido de leer. Como se ha visto en varias ocasiones, muchos chef y dueños de restaurantes visitan LBV, por lo que es más que probable que los dichos ";no caigan en saco roto";.Como bien dice fresco, es importante comparar peras con peras y manzanas con manzanas, pero lo descrito es deseable en cualquier prestador de servicios, no sólo restaurantes. Saludos Francisco

1 .-Al llegar al local se siente un BUQUET a rico que despierte los sentidos de las papilas 2.- No me dejan JAMAS sólo. 3.- La comida es lo que pedí, 4.- La oferta una gran variedad de líquidos, alcohólicos y no alcohólicos, y es coherente con la de comidas. 5.- Una atención con un postre u souvenir, bajativo, etc, al cliente en señal de agradecimiento de su visita o preferencia. O en el caso de una persona de cumpleaños 6.- Los baños, perdóname ,, pero poder COMER en ellos,, 7.- Anfitriones hasta el final 8.- El día siguiente poder SONREIR y recomendar atención y comidas 9.- Que la relación de calidad – precio –atención sea buena 10.- Que la mú

Desde ahora, creo que LBV debe elaborar un manual de calificación de restaurantes.Perdón por la ";i";, nunca más escribiré mal Puerto Fuy.Creo que lo más importante de todo es el compromiso de los que trabajan en el lugar, ya que para todos es fácil criticar a un restaurante y hacer que el dueño este de acuerdo (hacemos críticas constructivas), pero lo difícil es meter en la cabeza de las personas de servicio el como hacer las cosas bien.Me sumo al ";ojala que no caiga en oidos sordos";.Un abrazoGrellet-----------------¡¡Al fin!! en Chile hay exactamente 33 Sommeliers Profesionales

Me encantaría ponerle sonido a las palabras que leo, las entonaciones, las pausas... los acentos!! se podría leer mucho mas que palabras..... pero por otro lado, los sonidos se los lleva el viento, a lo escrito no, queda.Imprimí lo que escribiste Ricardo, y lo pasé a nuestros ";colaboradores";... no se si lo leyeron...No se imaginan lo que he aprendido leyendo LBV, es una fuente inagotable de ideas, pre-ocupaciones y feedback.Soy absolutamente nueva en este rubro, y parte de un equipo grande, caí por casualidad, soy arquitecto, pero sí que me gusta la comida y el servicio, he servido en mil otras áreas, y el servicio al final es UNO, solo uno..... trabajar para hacer feliz al otro, estar ";atenta"; a las necesidades del otro, en lo que sea y donde sea.De vuelta en el tema, si un restoran es bueno o malo...? Son tantas l

Estoy absolutamente contigo jose antonio, creo que si bien debemos exigir buena atencion del personal de servicio de un restaurant para un comensal tambien tenemos que considerar tanto nosotros como el administrador de ese local todo lo que trabaja esa persona; en mi caso personal he tenido que trabajar en restaurantes de muy buen nivel de 11 de la mañana ha 16 hrs y volver alas 19 hrs hasta las 2 de la madrugada de lunes a lunes con un dia libre a la semana....ni te explico cmo quedaba, menos mal vivia relativaente cerca (10 minutos), pero para que te cuento los demas cocineros que vivian a 1 hora del restaurant, entre 4 y 7 dormian ahi mismo, y si no dormian adelantaban pega pa la noche y a veces ni siquiera teniamos descanzo; ESA ES LA COCINA PUES!!POCA PLATA Y MUCHA PEGA...y estaos hablando de la cocina de un MUY BUEN RESTAURANT!...que me pagaba ma encima el sueldo minimo, que te parece...y eso no

Cris, cuando di mi opinión en este artículo me refería en términos generales, aunque sé muy bien que NO TODOS los restaurantes estrujan a la gente con la que trabaja. Pero sabes qué, concuerdo pero no comparto el dicho ese que dice ";levanto una piedra y encuentro a un garzón o un cocinero"; por eso pago tan poco, pero por otro lado veo que esas personas debajo las piedras NO son profesionales y el servicio está como está. Tenemos entonces como reslutado un lindo restaurante administrado por un lindo administrador amigo del lindo dueño atendiendo a gente linda, con trabajadores encontrados debejo de las piedras. Es entonces que uno que trabaja en esto debe ser con mayor razón profesional en la materia, especializado, ordenado, resumiendo...muy ejecitivo, si ejecutivo. Porque siendo m&aa

Comentar:

Inicie sesión o regístrese para comentar