Si no lo paga me lo cobran a mi
Hace dos semanas fuimos al Mané, un restaurant peruano que queda en Encomenderos, el cual tiene muy buena comida peruana, de hecho vamos (ibamos) bastante seguido. Aquel fatidico día llegamos a almorzar, al poco rato nos dimos cuenta que la cosa andaba lenta, no era tan extraño porque en realidad nunca han sido muy rapidos, pero despues que pasó la primera media hora nos empezamos a impacientar, cundo ya llegamos a la hora con puras explicaciones por parte de nuestro mozo, decidimos pararnos e irnos. Lo cual no está mal, un restaurant puede tener sus dias malos y es comprensible, lo que no es comprensible es lo que pasó en la caja cuando quisimos pagar las bebidas que habiamos tomado.
La cajera nos dijo que si no pagabamos los platos que no habian traido la administradora se los cobrarian a ella (!!), termina de decir su frase para el bronce y aparece la administradora, le dice que resuelva el problema y se va, es decir ni siquiera una disculpa por el atraso, de hecho nos insistió que nuestros platos estaban a punto de salir. Seguimos discutiendo con la cajera acerca de que no pagariamos un servicio que no nos dieron, finalmente cedió y pagamos lo que tomamos y nos fuimos. Después de una hora de esperar por los platos, mas 15 minutos con la cajera tratando de hacer justicia, no almorzamos y nos tuvimos que ir a las reunines de la tarde.
El punto es que un restaurant puede tener un día malo, pero no pueden contestar pelotudeces a los clientes, menos hacerlos enojar, y menos aun no hacerse cargo de los daños que producen: ese día no almorce por culpa de ellos.
Más allá del caso puntual con el Mané, la reflexión es con la atención de clientes, no se puede pretender que uno tendrá siempre dias buenos, y hay que estar preparado para los días malos. Es decir, entrenar a los mozos para tratar con lo clientes, entrenar a los cajeros para hacerse cargo de los problemas, entrenar a los administradores para calmar los ánimos y retribuir a los clientes cuando se equivocan y no perderlos como clientes. Antes de este impasse ibamos por lo menos una vez a la semana a comer ahí, ahora ya no.
A Alvaro Portugal
Fundador de la empresa de Tecnología y Estrategia Digital Blue Company, creador de LaBuenaVida.cl, Vicepresidente de la Corporación por las Cocinas de Chile: PEBRE, Presidente de la asociación gremial de empresas de tecnología: ChileTec AG, y Columnista de la Revista gastronómica: Varietal.