Cumarú
Me invitaron a probar la carta del Cumarú y partí a Nueva Costanera al nuevo restaurant del premiado chef belga Mathieu Michel. La historia es la siguiente: después de dejar el Ópera se asoció con Claudia Jofré y Alfredo Abujatum para en conjunto inverir cerca de 1,5 millones de dólares en el proyecto y hay que decir que se nota.
Cerca de 500 metros cuadrados dividios en 4 ambientes, un cielo acústico para evitar el ruido excesivo, todo el local enchapado en una madera amazonica llamada Cumarú, quizás una de las cocinas mejor equipas de Chile, mas de 300 etiquetas de vino, elegidas por el sommelier Juan Domingo de la Sotta, con una muy entretenida selección de cepas: pais, carignan, petit verdot, cabernet franc, champagne francés, cava, proseco, además de una selección de vinos del MOVI y vinos ícono (precios entre $8.500 y $134.000 pesos) explica la inversión.
Partimos con una ostras de borde negro con un inquietante acompañamiento de frambuesas, menta y vinagre de manzanas ($9.800), a decir verdad en cuanto a ostras soy de gustos mas tradicionales, no me gustó el dressing. Probé el chupe de las islas ($12.700) una entrada pensada para compartir, donde hay chupes de loco, cangrejo dorado, y centolla. De los 3 el de locos mi favorito. Lo tercero que probé fue el steak tartare ($8.900), carne finamente cortada a mano y aliñada, acompañada de alcaparras, cebolla morada un ramita de romero y tostadas. Creo que es uno de los mejores tártaros que he probado hasta el momento, el otro que se le compara es el que preparan en el Motemei en Santa Cruz.
Dato: sólo el chef prepara el tartaro, si no está no se hace.
Como plato de fondo elegí el Congrio Crocante, congrio envuelto en pistacho acompañado de papas finamente laminadas, y puré de brocoli ($12.500) si bien es un buen plato, esperaba algo mas de sabor en él, quizás es un plato pensado para un público femenino. Picotié del plato del vecino la centolla en grana padano ($11.500), centolla salteada en mantequilla de hierbas en un canasto de grana padano y spagetti de zanahoria y tomates, puro sabor! un muy buen plato.
En el postre me fui por lo tradicional y pedí una muy buen creme brule.
A Alvaro Portugal
Fundador de la empresa de Tecnología y Estrategia Digital Blue Company, creador de LaBuenaVida.cl, Vicepresidente de la Corporación por las Cocinas de Chile: PEBRE, Presidente de la asociación gremial de empresas de tecnología: ChileTec AG, y Columnista de la Revista gastronómica: Varietal.