
Bar Nacional
El Bar Nacional es realmente un clásico del centro de Santiago, estar ahí es sentir que el tiempo no pasa. Hace 15 años fue mi primera visita, siendo hoy atendido por los mismos mozos de ese entonces y con una carta que se mantiene inalterable. No conozco otro lugar que haya permanecido por tanto tiempo (tiene más de 40 años) o en donde sus dueños y empleados sean los mismos.
Claramente el Bar Nacional no es un restaurant para los que buscan algo sofisticado o de moda. No ofrece nada de influencias orientales, fusión o sabores agridulces que tan "in" se han puesto. Por el contrario, los platos de fondo son sumamente tradicionales: cazuelas, carne mechada, callitos a la madrileña, lentejas con arroz, locos al pil-pil, pescado a la plancha, crudos, tártaros, riñones al jerez, lengua nogada, etc. La cantidad de opciones de platos deben ser al menos 40 y las entradas son tan variadas como los platos de fondo: empanadas, consomé, erizos. Nunca he visto la cocina, pero deben tener unos refrigeradores gigantes para poder mantener esa variedad de opciones.
Al ser un bar, la variedad de vinos y licores es amplia. No existe un barman, por lo que los tragos son preparados por los mismos mozos. Los jugos son naturales-naturales, preparados con fruta entera y no de concentrado. Ideal para días helados es comer un Caldo de Gallo por $1.900. Por el contrario, en verano es agradable tomar un borgoña (vino tinto con frutillas) o un cola de mono.
Para los que quieran ir, existe dos opciones: Bar Nacional 1 y el Bar Nacional 2. Uno está en Huérfanos entre Bandera y Morandé, el otro en Bandera entre Huérfanos y Compañía. Yo siempre he ido al de Bandera, desconociendo la diferencia entre el 1 y el 2.
Precio: $10.000 p/p con entrada, fondo y postre.
Recetas Relacionadas
Criticas Relacionadas:
Comentarios:

