dos clásicos en providencia
¿qué es un clásico, en lo que a restoranes se refiere? probablemente, un lugar donde siempre se coma bien pese al paso de los años, que mantenga su sello y su esencia. que la capacidad de renovarse, no nos impida poder volver una y otra vez a comer nuestro plato favorito. este fin de semana, volví a dos de estos lugares en providencia. el viernes en la noche, comí en normandie. si bien no tiene demasiados años, ya mucha gente lo conoce y reconoce. por primera vez, apareció en mi carta un listado de sugerencias del día. en primer lugar, ofrecían un ragout de jabalí con peras, frambuesas y papas rösti. no lo tuve que pensar mucho. no se encuentra jabalí todos los días.
la preparación era excelente. muy buena la atención y variedad de público. desde una pareja de 70 años celebrando un aniversario, una comida de oficina, amigos de veintitanto comiendo algo antes del pre, etc... muy buena música, y películas antiguas pasando por una pantalla que pudo molestar pero no lo hizo. de postre, otro clásico... una de las mejores creme brulee de santiago.
hoy a la hora de almuerzo, volví a providencia. desde que tengo uso de razón, adoro los sandwichs de lomit´s. churrascos y hamburguesas, son algunos de los favoritos. sin embargo, siempre había querido probar los platos de la carta. hoy tomé la decisión. comí una milanesa con jamón y queso increíble. como de esas de cuando uno era chico. con papas fritas, por supuesto. el restorán tiene un aire a provincia, tiene sus seguidores de siempre, la atención es rápida y los mozos parecen estar desde el inicio mismo del local. en todos estos años, nunca he tenido una queja. todo lo contrario. siempre quedo con ganas de volver. y esas ganas de volver, tal vez, responden a mi pregunta del principio. quizás, lo que hace a un clásico ser un clásico es eso mismo, siempre dan ganas de volver!