Lord Krishna, comida vegetariana al paso (healthy fast food)
La comida vegetariana no es una sola, hay distintas corrientes. La de los Krishna, se caracteriza por la devoción con que se realiza. Ellos cocinan meditando, ofrendando los alimentos a dios y en señal de respeto no prueban la comida antes de ser bendecida.
“Si alguien me ofrece con amor y devoción una hoja, una flor, un fruto o agua, yo la aceptare”
Verso 26 del El Bhagavad-gita
Los Krishna no usan ajo, cebolla ni champiñones. Sin embargo, su comida resulta sabrosa porque usan otros aliños, como ají, jengibre, semillas de mostaza y curry. El curry es el aliño típico de India, es una mezcla de especies (cúrcuma, clavos de olor, canela, cardamomo, jengibre y pimienta) que se tuesta, después se muele y se usa como el aliño completo.
A este lugar, que se abrió hace 3 años, suelo ir un par de veces al mes. Son dos locales pequeños juntos, en uno hay capacidad para 13 personas y en el otro para 7.
La decoración es agradable, sencilla y con colores fuertes, con mesas y sillas de madera.
La última vez que fui probé lasaña de aceitunas y carne de soya, mi compañera comió unos fideos con salsas de tomate y carne de soya. Los dos estaban bien en sabores.
Lo que más me gustó fueron una especie de papas rellenas. Hechas en base a puré de papas con semillas de mostaza, jengibre y cúrcuma, para darle sabor y el característico color amarillo de esta última. Todo envuelto en una masa y cocinadas al horno.
El jugo era de manzana con jengibre, una sabrosa combinación. Había una rica salsa para acompañar el pan y los platos a servir en este lugar. En general en oriente se usa mucho acompañar las comidas con yogurt, sobre todo para contrarrestar lo fuerte que son los aliños. Esta salsa era de yogurt, ciboulette y cúrcuma.
Yo soy fan del yogurt para aliñar ensaladas, porque puede sustituir el aceite, y hace todas las comidas muy agradables, a veces el frío de la salsa contrasta bien con lo caliente que está la comida. Y ya que estamos en esto, les comparto la receta típica india de una salsa de yogurt: ½ pepino de ensalada (lo rallas y lo aprietas con la mano para sacarle el jugo) , 1 taza de yogurt sin sabor, 1/3 taza de menta fresca picada, sal a gusto. Mezclar los ingredientes y refrigerar antes de servir.
Volviendo al restaurant, les cuento que siempre he tenido simpatía por la comida de los devotos de Krishna, es apegada a las enseñanzas del ayurveda (medicina india). Me gusta el lugar porque es limpio, cómodo. Su comida sencilla y sabrosa.
El almuerzo cuesta $2.000 (plato de fondo con ensaladas) y hay además otras alternativas como empanadas, papas rellenas a $800 y jugos a $600.
Lo recomiendo a los vegetarianos y a los que no también. Anímense a probar sabores nuevos y frescos.