Tambo, el estiloso
A muchos restaurantes de comida peruana, les pasa lo que a los restaurantes chinos: se venden como restaurantes étnicos en vez de solo como restaurantes de buena comida. La mayoría de los restaurantes peruanos en Chile tienen artesanía colgada en las murallas, fotos turisticas por todos lados, algunos huacos y mucha bandera. ¿Existe otra forma de hacerlo? claro que sí, seguir el camino que abrió La Mar, Tanta, Emilio, que hablan con la comida y no con desde donde vienen. Tambo va en la misma línea, responde con la comida en una ambiente estiloso. Si bien el nombre y el mural, en rojo furioso que llama la atención apenas uno entra al local, tienen una base etnica, la puesta en escena es moderna y podría estar en cualquier capital del mundo sin problemas, sin darse cuenta que es un restaurant de comida peruana.
Me invitaron a comer un día de semana al almuerzo. Partimos con un pulpo al olivo, que estaba realmente maravilloso, una salsa bien balanceada y sabrosa. Bueno el detalle de los pancitos tostados con mantequilla para acompañar. Seguimos con un lomo salteado, y un arroz con mariscos. La salsa del lomo sacó aplausos, de hecho me faltó una marraqueta recien hecha como para untar .... ufff! (que picante de mi parte). El arroz era con ostiones, calamares, yuca, cebolla morada y una salsa de chuparse los dedos.
A esas alturas del partido me sentía en el paraíso. Pero esto no había terminado aun, quedaban los postres. No soy muy fanático de los postres de leche, por lo que cuando nos trajeron la crema volteada la miré con desdén. Gracias a Dios me di cuenta rapidamente de mi error garrafal, de hecho creo que la Crema Volteada del Tambo es mejor que cualquier Creme Brule que he probado en la vida.. realmente algo que te haría volver sólo para volver a probarla.
Mi teoría personal al respecto de los postres que se hacen en la mayoria de los paises de Latinoamericanos, es que al ser herederos de los postres españoles no hay nada que hacer: son fomes, sin gracia, todos con un ingrediente principal leche y vainilla.
El local en cuestión es pequeño y esta justo al frente de unos estacionamientos publicos subterraneos que abrieron en la primera cuadra de Lastarria. Que gran lugar se está armando en Lastarria gracias a la cosntructora que decidió regalarle al barrio esa maravillosa plaza donde poco a poco se estan empezando a instalar buenos restaurantes, librerías, etc. El Tambo queda justo al frente de esta maravilloso lugar.
A Alvaro Portugal
Fundador de la empresa de Tecnología y Estrategia Digital Blue Company, creador de LaBuenaVida.cl, Vicepresidente de la Corporación por las Cocinas de Chile: PEBRE, Presidente de la asociación gremial de empresas de tecnología: ChileTec AG, y Columnista de la Revista gastronómica: Varietal.