Reflexionando

Escrito por: ricardo472
F01 Ene 2010
C8
C

Leía hace dos días un artículo de mi buena amiga Ana maria Barahona en www.chilevinos.com ("no al suicidio", se llama la nota).

Además de estar de acuerdo con ella en varios puntos, quiero incidir en algo importantísimo para el desarrollo gastronómico de nuestro país: el servicio.

Pero en este momento no quiero mirarlo por el lado del camarero o sommelier, sino que quiero mirarlo desde el punto de vista opuesto: ¿como podemos mejorar el servicio si las críticas de nuestros comensales son escasas o, peor, ni siquiera nos las dicen?

Creo que LBV hace su aporte en este sentido, pero creo que el intentar dejar en vivo y en directo una crítica constructiva en los restaurantes es necesario y primordial para poder hacer algo para crecer.

Hace unos días fui al Catedral y, para sorpresa de varios que estaban conmigo en la mesa, le dije al camarero al pedir la cuenta: "el servicio bueno, la música muy buena, pero los postres MUY malos. Déjeme que le insista y por favor dígaselo a la cocina: MUY MALOS."

Creo que, si consideramos que, y esto mirando con las ganas de ver el vaso medio lleno, los dueños de restaurantes quieren saber cuando algo está deficiente, debería aportar a mejorar.

Ojala que así sea.

Un abrazo a todos

Grellet

 

Teléfono:

Dirección:
Imagen de ricardo472

Ricardo

Comentarios:

Estimado Ricardo: Completamente de acuerdo que el servicio deja mucho que desear, lamentablente somos un pais que le cuesta acostumbrarse a los cambios,y el blanco y el tinto no tiene variantes, con respecto al Catedral, no solo los postres son malos.La atenciòn es bastante lenta y eso me quedo de experiencia la ultima vez que estube ahi, ahora como sommelier esta bien, se que tu labor y la que nos das a nosotros que somos alumnos es poder mejorar y darle otra cara al servicio. Totalmente de acuerdo... Un abrazo para ti y la Vero....

Hola Ricardo,Por trabajo hace tres años que no estoy en chile,pero recuerdo un tema que me causaba cierta inquetud y molestiasLa carrera de somellier en esos tiempos eran una carrera emergente,donde habia una generacion importante de personas dedicados al estudio del vino y cada vez mas los restorantes ocupaban sus servicios pero...estos señores cuando llegaba el momento de intervenir, en la mesa de una forma muy arrogante y queriendo demostrar que ellos eran la eminencia en vinos y en vez de acesoras al cliente terminaban dando una clase y ese cliente lo que queria era su vino con su respectiva explicacion ,pero no querian escuchar a un pedante que se creia lo mejor de lo mejor.Bueno esto me toco vivirlo de forma directa e indirectamente mucha veces entonces mi duda esto ya es menos comun, han madurado estos somellier si

Es clave que un cliente haga saber al encargado de local cuando algo no fué de su agrado, ese feed back es importantisimo, sobretodo cuando el cliente lo hace de buena manera...es una forma de que el servcio otorgado sea satifactorio y ese cliente vuelva feliz en otra oportunidad...aunque algunas veces debo decir que las opiniones o críticas pueden ser bastantes subjetivas o antojadizas. Doy fé de haber visto casos ";muy poco educados"; de gente que busca obtener beneficios en base a reclamos sin mucha base.Esta claro que si la comida está pasada de cocción, salada o mala de frentón (como dice Ricardo respacto a los postres) no ";hay mucho que transar";. El cliente esta pagando por algo bueno...no malo. Pero ojo cuando criticamos. Debe haber responsabilidad en lo que se dice y no matar un local porque al final de una buena velada el mesero se d

También me han tocado chef (o cocineros), barisas y camareros que al parecer se olvidan de su pega y quieren ser la eminencia en forma arrogante.Lamentablemente creo que ";de todo hay en la viña del Señor"; y controlar a los ";estrellitas"; es máscomplicado de lo que uno cree.Por lo menos nosotros como Asociación y Escuela de Sommeliers intentamos que pase esto lo menos posible, metiendoles en la cabeza a alumnos y asociados las bases del buen servicio: humildad.Cuentame cuando vengas a Chile para que hagamos un estudio de mercado comparativo, sería interesante conocer tu opinion despues de tres años.Un abrazoGrellet-----------------¡¡Al fin!! en Chile hay exactamente 33 Sommeliers Profesionales

Creo que por alli va la cosa, si este no sabe, reclama sin sentido. Como el típico caso del que devolvía el atun hace un par de años porque ";esta crudo";.Quizás estamos pensando en si fue primero el huevo o la gallina, pero creo que por lo menos sitios como este permiten al consumidor normal el poder acercarse de a poco al conocimiento en cuanto a gastronomía.¿ideales?, claro: que el cliente sepa de cocina y vinos, que el restaurante entregue un buen producto, que el servicio sea rápido y ameno (sin excesos), y que el precio sea adecuado. ¿como logramos esto?Parece que tenemos para rato, pero por lo menos en estos días el atún ya casi no se devuelve por crudo.Un abrazoGrellet -----------------¡¡Al fin!! en Chile hay exactamente 33 Sommeliers Profesionales

Grellet, Grellet…………..propongo seguir reflexionando sobre el servicio y para esto es que un par de cosas que no me quedan tan claras. Creo que el cliente tiene el deber de dejar en claro la satisfacción o insatisfacción de su estada en el restorán, y como? fácil, con la propina se deja constancia del resultado, la última conversación con el mozo y si amerita ; administrador, etc.

Culinario, te dejo un Postdata, pero en otro post... pd: Si fresco esta por ahi, perdona si no te he llamado, pero me encuentro reparando una casa vieja, para otro local y fue algo rapido, prometo ponerme en contacto contigo pronto..... Atte Culinario... ...este txt estaba al final de un comentario hecho al post de Hugo sobre la Corvina con salsa pomodoro y rocoto, que tu como el 80% de los que leen no entendieron ¿¿?? (es medicion/encuesta, cuando la hiciste? Salu2 :::ppg:::

La envidia de esos que trabajan en una oficina de 09:00 a 18:00 de lunes a viernes, no ven gente y tienen el sueldo seguro (el mismo, me refiero), todos los meses, singrandes variaciones salvo el sobre del aguinaldo de fiestas patrias. Lamentablemente ya no es tiempo de hechar pie atrás, asi que le sigo dando a la capacitación de personal de servicio, a la mejora de las ofertas de los restaurantes y a tratar de que los consumidores entiendan que no basta con querer reclamar para tener la razón. Lo lograremos?, por lo menos ya le inculco a mis críos que si no comen de todo se los va a comer el lobo, jajaja UN abrazo Grellet ----------------- ¡¡Al fin!! en Chile hay exactamente 33 Sommeliers Profesionales

Comentar:

Inicie sesión o regístrese para comentar