OX y su nueva carta
La nueva carta del OX viene con varias sorpresas, entre ellas se incluyó un muy buen cebiche de salmón ($11.900), camarones y pulpo, unos dim sum de centolla sobre albahaca ($9.900), y un muy tierno pulpo salteado con papas y tomates cherry, y pimentón dulce ($12.900). Además por primera vez se incluye chancho en la carta, probé una papada de chancho ($7.900) con una agradable salsa de guayaba, la carne muy sabrosa y de textura especial.
Daniel Galaz, el Chef del OX, tiene un proceso bien interesante para elegir la carne que se cocina en su parrilla: se conecta a una pagina donde previamente el proveedor de la carne, carga las fotos de los animales seleccionados para el restaurant. Revisa el corte, la infiltración de grasa, etc. una vez seleccionado se lo envían al restaurant.
El plato que mas me gustó fue el garron de cordero con puré de zapallo un tierno garrón de cordero asado por horas en su jugo, para que decir que se partía con el tenedor, acompañado de un entrecot de cordero a la parilla. Un sorpresivo contrapunto, dos cortes del mismo animal cocinados de diferente forma en un mismo plato, el característico sabor del cordero a la parilla, y la suavidad e intenso sabor que le da la cocción por horas en una olla al garrón. Se nota que el chef quiere jugar con el comensal.
Me encanta el queso azul, por lo que al ver el semifrío de queso azul ($5.900) en la carta de postres, fue lo que elegí y no me decepcionó, muy muy bueno.
Hay que decir que no por nada el Ox es uno de los mejores restaurantes de carnes de Chile: en los pasados LBV Awards (2011) fue elegido como el mejor restaurant de carnes de Chile.
A Alvaro Portugal
Fundador de la empresa de Tecnología y Estrategia Digital Blue Company, creador de LaBuenaVida.cl, Vicepresidente de la Corporación por las Cocinas de Chile: PEBRE, Presidente de la asociación gremial de empresas de tecnología: ChileTec AG, y Columnista de la Revista gastronómica: Varietal.