Meseros part-time deben entregar sus propinas
Pese a que pienso que la atención en cualquier boliche es parte del servicio que ofrecen, y por tanto debe estar incluida en el precio de sus productos, habitualmente dejo el 10% de propina. Un cercano comenzó a trabajar part-time como mesero en un restaurant/café en Providencia y me comentó una situación que me pareció muy extraña e irregular.
El día que comenzó a trabajar preguntó al Jefe acerca de cómo se distribuyen las propinas (yo imagine dos opciones, cada uno se queda con lo que recibe de sus mesas, o bien se hace un fondo común y se reparte en partes iguales), este le informó que los meseros part-time deben dejar su propina en cierto lugar y al finalizar el turno se reparte entre los meseros contratados, perdiendo ellos las propinas recibidas. El argumento fue que los meseros part-time reciben mayor paga diaria que los contratados y de esta forma se compensa este hecho.
Desconozco si esta práctica es normal en este mercado, me gustaría saber sus opiniones, pero en lo personal me parece un robo, agravado aún más por la aprobación del administrador del lugar.
Saludos