Machas "un plato que conquista y enamora".
Para muchos un manjar, para mi una delicia maritima que consumo habitualmente. Las machas son un biválvo que se da en nuestras costas del pacifico, y que también como muchos de su especie tiene semejantes, como las "navajuelas" que a diferencia de las machas, el extremo superior de la lengua no es rosada, si no mas obscura, y la concha de las balbas, es alargada como la cascára de una arveja de color negro. Esta maravilla marinada en vino "Lomas de Cauquenes" con queso gauda sal, pimienta, aceitunas y pimientos las probé en el restaurante el Quincho ubicado en pleno centro de la ciudad de Pelluhue, en la Sèptima región, junto a mi querida novia, a la cuál le encanta este plato, y esta cronica se la dedico a ella con todo mi aprecicio y cariño ya que gracias a ella el plato se volvio aun mas rico.
Me llamo profundamente la atención de la poca elastisidad que tenian. Y como mantenian su forma sin romperse, por la alta cocción que estan preparadas, y mas aun, el librillo de greda lo incluyo por su alta temperatura. Si quieren preparar algo similar les sugiero blanquiarlas en agua con muy poca sal, para que asi, mantengan su forma, y sea mas fácil trabajarlas para que no se rompan y estropee nuestra maravilla.
Importante!!! el maridaje perfecto para esta delicia podria ser muy bien un Rosé ya que agregaria fragancia y dulcura de berries, y su temperatura nos daria frescura y tambén unas ricas notas a granada.