Espíritu Santo...

Escrito por: ramon
F22 Oct 2012
C5
C

Hace mucho tiempo que no escribía y tenía plena claridad que cuando volviera a hacerlo sería para hablar del Espíritu Santo. Sin mucha pretensión, podría asegurar haber comido en uno de los mejores restaurantes que me ha tocado visitar.  Funciona en el Cerro Bellavista en una casona antigua y restaurada, donde además funciona una Hostería del mismo nombre.

Es casi obligada visita por lo menos una vez al mes, cuando puedo cada 15 días. Atendida por sus dueños y un grupo de colaboradores que hacen de la estadía un momento casi sublime, especialmente por su carta de comidas. Su filosofía es trabajar con ingredientes frescos y de la estación, es por esto que la variedad de platos es acotada, sin embargo, es fácil que de una semana a otra nos encontremos con sorpresas como un confit de pato con una emulsión de castañas que, según me contó la dueña, son del castaño de una vecina; o una entrada de locos recién llegados, o el postre de hoy: un colegial de piña con helado artesanal de frutillas…. mmm

Pocas mesas y una barra generosa, donde también puedes sentarte a comer y disfrutar de los tragos y jugos de fruta (reales.. no de pulpa), recomiendo la limonada y el de pera con jengibre. Funciona en la noche de viernes a domingo (se recomienda siempre hacer reserva) y a la hora de almuerzo toda la semana. Si se sientan estratégicamente, podrán ver la cocina y todo el movimiento de personas que se esmeran para que cada plato sea una experiencia que no quieres que se acabe.  

Insisto en el concepto: sin pretensión...  eso es lo que podría describir mejor a este restaurante catalogado por muchos como de los mejores. Sus platos no se venden por el preciosismo de nombres ribeteados y aquí me refiero a los típicos: “  Timbal de Centolla acompañada en nido de frutos del huerto,  delicado dúo de ceviches o timbal de mousse de res en nido de hojas verdes de la estación y salsa verde musgo….”  Aquí encontraremos: “Entrañas a punto con acompañamiento”,  “tiradito de pescado de roca”, etc. Los ingredientes y su mezcla, nada más. Con eso el comensal sabe de antemano lo que llegará en el plato.

De todos los lugares que he recorrido, Espíritu Santo es lo mejor, considerando el equilibrio en precio, calidad y atención.

De lo que he comido es difícil hacer un ranking, sin embargo, en entradas cualquiera de los Tiraditos nos sorprende por su frescura, mezcla de ingredientes, delicadeza de las salsas y presentación. En platos fuertes: desde el confit de pato, los fetuccinis con cordero, entrañas con ensalada, pescados en diferentes variedades, realmente es difícil dar una recomendación. La única recomendación que podría hacer es:

¡¡Regálense el tiempo y la experiencia de comer en este lugar!!

Teléfono:

Dirección:
Imagen de ramon

Ramon

Comentarios:

Lo más notable de ese restorán es que se trata de cocina del alto nivel a precios accesibles, con el objeto de ser un espacio integrado a la comunidad del entorno y no, a diferencia de algunos restoranes de los cerros Alegre o Concepción en el mismo Valparaíso con precios en su carta derechamente abusivos, generando ambientes excluyentes y exclusivos, que sólo las élites pueden frecuentar. Y con una cocina en algunos casos bastante mediocre.

Comparto 100% tu comentario. Ese es un tema que muchos de los restaurantes de otros cerros olvidan.. pasando por encima de la comunidad en la que se encuentran. Sin hablar de los precios descarados que cobran, escudándose en que son "restaurantes gourmet".. .. En fin...

Hola En el cerro Bellavista. Su dirección esta en la pagina de facebook http://www.facebook.com/hosteria.espiritusanto/info o entras a http://www.hosteriaespiritusanto.cl/ Pero es simple llegar... Saludos

Comentar:

Inicie sesión o regístrese para comentar