Da Salvatore Quilpué ? Insatisfacción de la Calidad
Hace tiempo quevenía escuchando recomendaciones a viva voz de este establecimiento de comidaitaliana en un pequeño pueblo, como lo es Quilpué. La verdad de las cosas me haresultado interesante la visita, hasta el punto de poder llevar a mis colegas yfamiliares a dicho local para poder probar, degustar y ante todo a través deuna crítica constructiva evaluar el mérito del posicionamiento de mercado deesta pequeña empresa.
A la buena Vida, ledoy mis agradecimientos más sinceros por el espacio donde se hace cada vez másrelevante plantear la satisfacción y/o experiencia personal de quienes apoyamosal surgimiento de estas empresas en el mercado del turismo y la gastronomía.Para dar inicio a mi (s) experiencia (s) durante mi (s) visita (s) a esteestablecimiento, procedo a presentar mi perfil profesional:
Administrador deEmpresas Turísticas y Hoteleras (M) Marketing y Servicios, Asesor de EscuelasUniversitarias en la formación de profesionales para las áreas de Gastronomía,Turismo, Ecoturismo y Hotelería en distintas entidades de educación superiordel País, Ex crítico gastronómico de importantes anuncios publicitariosgastronómicos de Invite y selección gastronómica Latinoamericana. De 42 años especialistaen la atención al cliente, en el proceso de servucción (preparación delservicio), Cheff de Comida Internacional y Administrador de pisos en hoteles yrestaurantes. 18 años de trayectoria en el mercado turístico, tanto nacionalcomo internacional en cadenas hoteleras cuyo posicionamiento de mercado resaltade la calidad y la satisfacción.
Respecto a laExperienciación:
La palabra calidadtiene múltiples significados. Es un conjunto de propiedades inherentes a unobjeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas oexplícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que elcliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asumeconformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo parasatisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que seesté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del serviciodental, del producto, de vida, etc. Sin duda debo señalar qué: he podidovisitar en dos ocasiones esta pequeña trattoría, y que según la formaciónprofesional y trayectoria “Da Salvatore no se acerca a la verdadera trattoríaitaliana, donde las mesas rusticas, las maquinarias, el ambiente hogareño ysobre todo la atención especializada y directa de los dueños cubre el procesode servucción de esta categoría”, al contrario, de trattoría no posee nada,más, que estar asentuada en territorio familiar donde un señor amablemente senos acercó a preguntar ¿“que tal la comida”? era el dueño... Interesante poder vivirla experiencia de ser atendidos por “una trattoría” en un pueblo tan pequeño,pero que comercialmente sigue expandiendo sus recursos a zonas limítrofesgenerando en la zona un alto crecimiento y participación de mercado.
Fecha de la Visita: Domingo12 de Diciembre de 2010 – 14:25 horas PM. 4 comensales de entre 28 y 48 años deedad, todos con sentido culinario y de especialidad (docentes y de profesióngastronómica). Punto de Origen: Providencia Santiago de Chile – Destino: DaSalvatore el Sol Quilpué. (Pequeño barrio residencial cerca de un centrocomercial que actualmente expande sus operaciones a través de CENCOSUD S.A.Chile “para quienes nunca lo han visitado”).
Durante la llegada,claramente se aprecia una casa de color Verde Musgo, donde con un pequeño muralpublicitario señala el horario de atención, su patente de alcohol y el nombredel establecimiento. Más allá (nos señala un joven existe en un terreno vacióun estacionamiento, cuya capacidad de no más de 20 automóviles cubre la ofertadel restaurante). Al ingresar, y de manera sorpresiva mis acompañantes y yo,nos pudimos dar cuenta de la amable atención que desde la entrada hasta queingresamos y transitamos por un pequeño pasillo que colindaba con un bar en suestructura de madera y ladrillos (poco atractivo donde a la vista ceñidaestaban un par de botellas y copas sucias) el grupo de garzones (PEC: Personalen Contacto) nos daba el saludo de buenas tardes y bienvenidos (bastanteorganizado y por lo demás acogedor el saludo el cual de primer impacto motiva aingresar a las dependencias y a esperar la atención que más adelante estaráacompañada de la gastronomía culinaria de origen italiano.
No poseíamosreservación de mesa (a pesar de que veníamos de Santiago, no pensamos estuviesetan lleno), un joven amable cuyo nombre no detectamos (al no existir piochas oplacas distintivas con su nombre, sino un uniforme formal de camiseta y chalecocon un pequeño mandil el cual atendía los implementos que durante el serviciofue utilizando este joven. Nos señala y nos pregunta “Buenas tardes,bienvenidos ¿tienen reservación de mesa?” ante tal interrogante señalamos “no-¿le queda alguna mesa disponible”?, efectivamente con un gesto de cortesía eljoven cambió una reservación para darnos un espacio a nuestro grupo,entregándole a su compañero un pequeño papel (un papel donde la empresareedbank otorga a las empresas para el registro de ventas y anexos de propinasjunto a las tarjetas de créditos correspondientes para cada pago). La verdad delas cosas hasta el momento el servicio se desarrollaba perfectamente eso sídebo ceñirme a las observaciones del grupo y que procedo a señalar antes de daranálisis a la gastronomía del establecimiento:
01: Existe unestacionamiento cuya capacidad es sobrepasada incluso hasta por 5 veces deacuerdo a la demanda del local. Para los consumidores si no existe unestacionamiento óptimo, con capacidad al momento de comenzar a vivir elservicio de una empresa tengan por seguro no volverá o quedará con lasexpectativas bajo el nivel ideal para satisfacer sus necesidades ¿qué ocurrecuando vamos de shopping y no encontramos estacionamiento para nuestro carro?¿Si vamos de visita con nuestra familia después de un viaje de 3 horas y noencontramos la seguridad óptima para nuestro vehículo? ¿nos quedaremos?... Seaprecia un cuidado al observar cámaras de vigilancia, “PERO”, ¿porqué a lolargo de la pequeña calle hay clientes que estacionan su vehículo sin cuidadoralguno?...
02: La recepcióndurante nuestra llegada cumple nuestras expectativas. El recibimiento por partedel PEC se apoya bajo la función de una atención personalizada y competente(hasta el momento del servicio).
03: Creo que ubicarel nombre (elemento preciado para nuestra personalidad), la cantidad decomensales y el horario de llegada a la mesa escogida en un papel sin formaalguna que señale “RESERVADO” (cómo lo utilizan por ejemplo algunosrestaurantes del país y hoteles) cae en una debilidad importante, se debemejorar y potenciar la imagen corporativa desde el punto de vista visual ydonde se aprecie de mejor manera la atención al cliente: ¿Qué ocurre con lacadena de cafeterías Starbucks? … En la llegada y al solicitar un café en elmesón o la mesa nos solicitan nuestro nombre – efectivamente en el vaso dondebeberemos el café se impregna de manera computacional nuestro nombre ¿quésignifica esto? FIDELIZACIÓN de clientes, lo cual logrará la retención de cadauno de nosotros para una próxima visita.
04: Debería existirmayor atención en la imagen corporativa y en el branding de esta organización.Es decir sí ya no es trattoría modificar, ya que las expectativas se generan enfunción del reconocimiento de la marca antes y durante la visita paraposteriormente apoyarlas en función de la calidad del producto y servicio.
La infraestructura:
Se aprecia que lainfraestructura del establecimiento se apoya en la higiene y seguridad de losvisitantes, se aprecia un cuidado bastante meticuloso y sobre todo importanteel cual equilibra de manera armónica en ciertos aspectos la decoración dellocal. Una observación sumamente importante es que existe un sobrecargo decolores, mucha variedad de banderas que en su colorido se torna confuso ydesagradable, por lo demás concuerdo con una publicación anterior “un televisorLCD” cuya esencia no se aprecia, es un televisor que el cual en su tamaño yposición significará la transmisión de film o partidos de fútbol. Sí fuese así,creo que el mercado objetivo de esta organización debiera ser “NO” de unatrattoría ni mucho menos de un establecimiento de categoría, como los podemosencontrar en Viña del Mar, Vitacura o Las Condes.
Respecto a losservicios higiénicos: Importante distinción, tener un servicio higiénico es elsímbolo de tener el pensamiento de higiene y seguridad plasmado en laspolíticas internas de la organización. Se aprecian 3 categorías, Mujer, Hombrey Discapacitados (sólo pude apreciar el de varones) y una de mis acompañantesel de (Dama). Ambos coincidimos en qué: la limpieza y la distribución de losartefactos cumplen a cabalidad la comodidad de los comensales. Un pequeñomudador hace mérito “No todos tienen este pequeño detalle”.
Observación deacuerdo a lo anterior:
01: SimplementeFELICITAR al personal de aseo (el cual no estuvo presente durante el servicio)ya que sólo se aprecia la atención del personal en contacto de comedores y elpersonal de bar, buena estrategia. Para el personal de aseo debe ser importanteel cuidado de los baños, es cierto todos los establecimientos de gastronomíaposeen personal de aseo para su infraestructura sí bien se traduce un impecableaseo en el exterior de la organización, nos imaginamos debe ser el mismo alinterior de la cocina y de las salas internas a esta empresa.
Respecto a la Cartade Comida:
Un acierto nos hacecaer en la tentación de poder degustar y apreciar la delicadeza de laspreparaciones que en una carta “No muy atractiva nos confunde en qué comidaescogeremos”. Es importante destacar, y más adelante con la calificaciónpropuesta destacar la labor del personal en contacto: el joven y amable garzónnos sugirió dos variedades de platos en el cual dos de nuestros acompañantes losolicitaron, mientras nosotros confundidos un poco por la distribución de losplatos y la metodología en la cual debíamos hacer la elección. Tanto la comida,como los aperitivos y postres se procederán a perpetuar a continuación:
AperitivosEscogidos:
Pisco Sour, AmarettoSour y Whisky Sour: debo ceñirme a la propuesta evaluada por los comensalesacompañantes. El pisco sour con un dejo de amargo (apreciando que el aperitivono se prepara al momento) provoco un delirio en el paladar de quienesdegustamos este comúnmente aperitivo. Por lo demás no realizado con limón depicca el cual debiera ser implementado para un aperitivo cuyo valor asciende alos $3.000 pesos en esta “trattoría”. Respecto al amaretto sour es primera vezque apreciamos un trago de esta categoría, el color del dulce de almendras conla mezcla de cubos de hielo y jugo de naranja resulto bastante atractivo,visualmente interesante y al paladar delicatessen. Un whisky sour “rico enlimón” (es decir limonada) no frío el cual se apreciaba una preparación rápiday poco profesional. Si bien es cierto un restaurant de buena comida y con elprestigio que hacían mención a la trattoría debiese tener profesionales paracubrir las áreas productivas de la misma y a su vez así generar mayorsatisfacción en los productos que consumimos. Los precios para los tragosdebieran ser disminuidos o bien, sí son encarecidos el producto debiese sertransmitido por la calidad del mismo. Una observación: al preguntar qué whiskyse utiliza para el trago sour nos señalaron que “whisky 100pipers” debiera porel precio ser un Jhonny Walker etiqueta negro o a lo menos roja. Comentario:Poner énfasis en ello.
Entrada o tambiénconocido como ANTIPASTAS:
La verdad de lascosas quisimos probar sólo uno de los 3 que se proponían en la carta (existemuy poca variedad) y de los que se proponen son muy poco sofisticados. CalzzoneNapoletano: una empana de pizza cuyo tamaño nos permitió degustar de un trozo acada uno de nuestros integrantes, eso sícon un dejo de insatisfacción ya que si bien es cierto traía de relleno queso yorégano aparte de la salsa debiesen haber otros rellenos que motiven a degustarsabores típicos italianos y más sofisticados. En la cocina italiana y paraeste tipo de preparación debiesen proponer el uso de rúcula, de quesos mixtosdel huerto, de tocino, carne, lomo o bien algún elemento que permita una mezclade sabores equilibradas al paladar del comensal. Para nuestra preparación deboseñalar el cuidado que deben tener con esta preparación, “nos llego a la mesa con los bordes bien quemados” – poco agradable.
Plato de Fondo,Pizzas y Ensaladas:
Felicitaciones porlas ensaladas, tienen un buen tamaño para el precio que se propone alconsumidor, eso sí poner énfasis en lostomates “se sentía vinagre”. La lechuga, los quesos, los espárragos, lospalmitos, la palta y las variedades de las dos ensaladas que solicitamoscombinaban bien. Observación: se debieseinvertir en champiñones naturales, se vuelve complejo y poco sabroso apreciarel champiñón en conserva el cual al tacto del paladar y en la mezcla de saboresno se logra equilibrar con la comida.
Pizza:
La persona a cargode nuestra atención, en nuestra confusión apoyo a la elección de los platos, yentre ellos la propuesta bien atractiva e interesante de la pizza. Para Marta,acompañante nuestra se le sugirió la Pizza “Vegetariana”, la verdad de lascosas para nuestra comensal interesante poder evaluar este producto, susraíces, su experiencia y la labor de formar profesionales en esta áreasignificó llevar su experiencia en el cuidado de preparación de este productoen la escuela. Una masa ligera, bastante gruesa para la pizza tradicional, conuna variedad de verduras bien cocidas agradable a la mesa “PERO” con bastante residuos del horno, si bien la persona acargo del servicio promociono la pizza como la mejor del local (al tener unhorno a leña) está al llegar a la mesa no cumplió nuestras expectativas, eracomer una pizza con su base quemada con un polvillo el cual no era agradable ypara lo cual nos hizo solicitar el producto para llevarlo (hasta hoy ha sidoexpuesto a nuestros alumnos, ese cuidado debiese ser constante, pagar ydegustar un producto de esta categoría debe estar asociado a lo que reitere enun comienzo, la “Calidad”).
Platos:
Ningún restaurant dela zona tiene tanta variedad de salsas de las cuales se preparan al momento,eso se aprecia, “PERO” más vale abarcarpoco para hacerlo bien que proponer “MUCHO” y hacerlo mal. A continuaciónsólo comentaré acerca de dos platos, que por lo demás quienes hayan visitado elestablecimiento me gustaría propusieran sus experiencias para ver si es asífrecuentemente o sólo fue un error en nuestra mesa.
Gnoquis (Ñoquis):
Los ñoquis (del italiano gnocchi, plural de gnocco,‘bollo’ y también ‘grumo’ o ‘pelotilla’) son un tipo de pasta italiana y seelaboran con patata o platano o yuca y sémola de trigo, harinas (pueden ser demaíz, castaña, etcétera) y queso de ricota (con o sin espinacas). Una variedadmuy conocida en las regiones de Friuli y Trentino-Alto Adigio y denominadagnocchi di pane se hace con pan rallado. No sé qué papa utilizarán, o bien sies instantánea, pero el sabor debo decirlo era poco tradicional al verdaderognocco del gran Italia. Nos produjo confusión al saborear el plato, si eracierto: era poca cocción o la preparación del mismo.
La salsa de estapasta fue a base de una mezcla de quesos mixtos: 4 Formaggi (Four Cheese) esdecir la mezcla de quesos surtidos en los cuales su variedad y preparación soloproducía resquemor al degustarlo. Efectivamente poseía: Mozzarela, Parmessano(los más comunes en esta preparación), unRoquefort que con su pequeño toque de “QUEMADO” y abundancia provoco al paladarun sabor salado y amargo el cual no cumplía con nuestra expectativa al típicosabor italiano acostumbrado por Francisco ¿se habrá olvidado el cheff de lapreparación? ¿la salsa de la trattoría es con toques de amargo y quemado? o¿sólo fue un error?.
Cappelettos Mar& Monti:
Para seguir con lacarta, la persona a cargo de nuestra mesa nos recomendó unos exquisitoscappelettos con una salsa de mezcla de camarones y champiñones, en base decrema al perejil con ajo. Una variedad que no debemos opacar, ya que la calidaddel mismo sobresalía, la cocina se gana un punto a favor con esta salsa, síbien es cierto la textura de esta pasta sobresalía con el color (anaranjado deltinte de colorante de pasta) paso desapercibido con la mezcla tan bienpreparada en la cual adornaba un plato grande con un borde de perejil molido oalguna hierba de especias silvestres. Laverdad de las cosas con este plato nos ponemos de pie en la apreciaciónrealizada. Felicitaciones al equipo del Cheff. Eso sí, poner énfasis en losdemás platos, las expectativas que generó la marca da salvador era mucho enrelación a lo poco apreciado en ella.
Lassagne:
Finalmente lalassagne, un plato bien nombrado en casa y en la cocina italiana, no recuerdoel nombre y no lo recordaré hasta que llegue a algún restaurant que la prepare,pero la de la Nonna o mi madre efectivamente será siempre la única más sabrosaen el mundo. No se si recordarán el film de niños “Ratatouille” donde elcrítico con una simple preparación recordó el sabor más agradable en supaladar, efectivamente eso debiera ser la comida en cada uno de estos locales.Una observación que se debiera considerar o bien solo apreciar desde el puntode vista de nuestra crítica es qué, una lassagne bien caliente al borde pero bien fría en el centro no esprovechosa. Tuvimos en este entonces qué, molestar e incomodar al garzónsolicitándole que porfavor nos recalentaran la comida (la lassagne), pocoagradable por que sí uno se sienta a escoger un producto espera que este llegueen perfectas condiciones y no estar un tiempo más a la espera del cambio… sibien la mezcla era sabrosa debería existir una variedad múltiple (No 5, 6 ni 7lassagnes sino que dos variedades para poder escoger, existen muchas salsas,porqué no invertir tiempo en una lassagne más). En algunos locales se sirve alplato, acá en posillo de greda, bien tradicional la presentación.
Postres:
Para que resalte lacocina de un restaurant, esta debe tener una carta equilibrada en susvariedades, acá se aprecia una granfalencia, una debilidad y posiblemente una amenaza a lo largo del proceso deservicio en esta empresa. Eran casi 30 salsas para acompañar las pastas queen su variedad no eran más de 6, ¿porqué la carta de postres es tantradicional?, sí el local se enviste en la región italiana faltaría entonces:Creeps, Canoli a la siciliana, panacota, entre otros.
Del Tiramisú: faltó el café en polvo (no todos lousan) pero como receta italiana y si bien nos puede corroborar el cheffitaliano Salvador Viveros Pérez ¿nolleva café en polvo?. Probamos un Banana Split (de italiano no se mucho) pero bastante bueno, eso sí no serecomienda por la cantidad de ingredientes que lleva, un Affogatto al Café, enmi vida había probado un café helado tan bien preparado y producido, debencuidar este postre ya que sí acompaña bien al término de la carta. Los demásexpuestos eran simples: helados y frutas en conserva. Recomendamos el Affogattoal café. Eso si, invertir en una carta variada de postres, cómo la categoría esTrattoría y restaurant Italiano incluir variedades italianas, si fuese el girode restaurant de comida internacional agregar postres variados en sus distintascategorías.
Caffe Expresso eInfusión:
Un Caffé expressofino y delicado al paladar, su medida justa de café, la temperatura adecuada yla presentación (sólo falto la galleta oel chocolate para acompañar y lo más importante PRIMER RESTAURANT ITALIANO QUENOS SIRVE CAFÉ EXPRESSO MUSSETI pero sin “SODA”). Grave error, un Cheff conascendencia italiana debería conocer en su formación la limpieza y purificacióndel paladar al degustar de un café como lo es MUSSETTI.
La presentación dela infusión, el servicio de la misma acompañado de una pequeña cajaalimentadora de los sobres de té y hierbas hace distinguir el servicio, enpocos restaurantes el servicio del té se efectúa como en Salvatore. Sugerencia: incluir hierbas naturales comola menta o tradicionales al sector, las trattorías en su mayoría las utiliza.
Bajativos:
Una variedad mixtabien producida, se aprecia la calidad de los licores en algunos casos así comode la sofisticada preparación de cada restaurant italiano el limonccello,algunos poseen aranccello o licores de naranjas sería interesante potenciaresta área. Si bien es cierto el garzónlo ofrece por cuenta de la casa, este elemento al ofrecerlo fideliza de mejormanera al consumidor.
Carta de Vinos:
No escogimos vinospor la sencilla razón de que los preciosexceden el monto adecuado al mismo. Hemos tenido la oportunidad de visitarrestaurantes en la zona periférica de la capital, y nos nace una interrogante ¿porqué los MISMOS vinos que ofrecen en DaSalvadore exceden en un 20 o a lo más un 35% el valor de los mismos vinos quese ofrecen en la capital?... Como consecuencia y sugerencia implementarcopa de vino de la casa (una trattoríalo implementa). La carta de vinos desfavorece el valor de la satisfacción, esdecir cómo críticos y evaluadores sí la comida en su mayoría es mala, la cartade vinos no lo equilibra y se vuelve pésimo. En cambio si la comida ha sidomala, pero otros factores como la atención y la infraestructura han sido buenosentonces se contrarresta la mala calidad armonisada en la buena atención y elambiente.
Resumen:
Hemos podidoconcluir varias observaciones no realizadas a lo largo de la publicación peroen la cual si se concuerda conpublicaciones anteriores. En la Buena Vida hay una publicación de una efectivaobservación a este restaurant felicitándolo por la variedad y la calidad tantodel servicio como de la comida, PERO:Chequear la publicación los precios que ahí se exhiben hoy por hoy hanaumentado casi un 50% más.
Al segundo aviso dela buena vida, apoyamos al señor Yerko Reinoso cuando señala que el servicio de los platos tardaaproximadamente entre 3 a 9 minutos (contadocon reloj) al llegar desde la cocina a la mesa. Esta es una gran debilidad. Los “manteles de campo” suelen serutilizados en las trattorías, eso sí la categoría del local no debiese seropacada por tanto colorido, concuerdo yo y mis colegas con el sabor a “kistsh”del ambiente. Importante: se observa al ingreso al local qué existe una pequeñaventanilla donde se entregan los emplatados directamente desde la cocina haciael comedor, CUIDAR: cuando se exhiben ya que al ingresar se aprecia que el platose “tira” encima de la pequeña ventana (potenciar habilidades del encargado (a)de servir el plato y exhibirlo al personal de atención al cliente).
Debo agregar algo,es extraño observar que en un local de esta categoría y en un día donde losconsumidores copan e incluso esperar capacidad del recinto exista tan poco personal de atención, por lo general la mejorestrategia en distribución de personal de sala en la mayoría de losrestaurantes y para las características de los 3 comedores que existen en “DaSalvador” debiesen a lo menos tener 3 o 4 garzones por comedor, es imposibleque se efectúe un buen servicio habiendo sólo 2 personas por sala y teniendo lacapacidad en su totalidad. INCLUSO: sedebiera invertir en un maitre o cheff de fila, encargado de comedores, existeausencia de recepcionistas de mesas y de ayudantes de garzones.
Evaluación ySíntesis del Estudio de Experienciación del Servicio:
a) Ornamentación,uso de elementos decorativos como lo son banderines (faltando poco más el dealgún equipo de fútbol), armaduras, entre ellas el santo san expedito el cualnos recibe en el pequeño hall de la trattoía, los colores, el televisor LCD(cuya finalidad no se apreció): 3.1
b) Aseo, higiene yseguridad (desde la limpieza de los baños hasta la limpieza observada duranteel servicio, así como la manipulación de alcohol gel para los clientes(internos y externos) y la seguridad otorgada por la señaletica, salidas deemergencia y extintores: 7.0
c) Estacionamientocuya capacidad es inferior en su totalidad a la demanda apreciada las mesasdistribuidas a lo largo del recinto: 3.0(se agradece la seguridad de las cámarasde vigilancia ¿pero qué ocurre con la seguridad de quien estaciona en lavereda?)
d) Calidad de losaperitivos, desde la variedad hasta la forma de prepararse, así como con losproductos implementados en su producción (si no fuese por el limón de pica): 3.7
e) Calidad de losPostres, en su variedad y su presentación: 5.5(no es más puntuación debido a laausencia de variedades diferenciadas)
f) Calidad de losplatos escogidos y publicados anteriormente, evaluando bajo la premisa del dejode amargo del roquefort, del sabor o cocción de los gnoquis, así como de lapreparación acelerada de la lassagne (fría en el centro), y siendo esta laesencia de todo restaurante, de manera instisfactoria nuestra evaluaciónpromedio es: 2.5
g) Calidad en laatención al cliente, desde la llegada hasta la salida del recinto. Evaluandolas características, disposición, atención y desarrollo del servicio desde elaperitivo hasta el bajativo durante la mesa tanto a nuestra mesa así como seapreciaba al resto de las mesas del comedor, y al acierto en la recomendaciónde algunas preparaciones: 6.6 (no es nota 7.0 debido a que no mencionamosqué tuvimos que insistir en la cuenta debido a que a la persona que se lesolicito se le había olvidado, según nuestra percepción debe haber sido algúnalumno en práctica ya que en dos oportunidades olvido traer la bebida, no sedisminuye la evaluación final ya que la persona que nos brindo la atención ensu totalidad la efectúo de manera profesional)
h) Distribución deMesas y equipos de trabajo para el cliente interno (los trabajadores) seencuentran de manera eficiente y cuidadosamente distribuidos lo cual permite demanera espaciosa generar la atención adecuada: 7.0
i) Resumen de la evaluación: 4.8 El restaurantvisitado debiese estar enfocado en producir calidad y no cantidad.
Si bien es ciertoeste portal se encuentra abierto a publicar nuestra experiencia los invito atodos a escribirnos y comentarnos o sugerirnos establecimientos gastronómicospara así ir generando un feedback consecutivo entre cada visita e irpotenciando los mejores lugares de nuestra tierra. Respecto a la visita anteriormente publicada “No se recomienda lavisita a turistas”, eso sí, se debería mejorar antes de publicitar.
Sugerencia hacia elCheff:
Para el profesionalde la categoría en la cual desenvuelve su servicio en esta pequeña “trattoría”, se le recomiendarepasar estudios gastronómicos realizados (sí es que los efectúo), leproponemos las siguientes interrogantes: ¿Cuánto es el peso ideal de unantipasto o entrada?, ¿Cuánto debiese ser el peso del plato de fondo?... elgramaje del peso de la comida debe ser siempre equilibrado, se ha apreciado unexceso de comida (acompañado de un plato inmenso en la mesa), ojo no es la ideaproducir para abundar en la mesa. Un verdadero restaurant de categoría (Viñadel Mar, Reñaca, Las Condes, Vitacura) debe ser permisivo al momento deproducir un plato, su calidad “gourmet” acompañada de la variedad y cantidaddebe dejar expectante al consumidor para una próxima visita, en cambio acá seaprecia que por la cantidad de comida “Debemos dejar en el plato”, MalaEstrategia.
Próxima visita “LaPiccola Italia” que abrirá operaciones en Reñaca V Región de Valparaíso.