'O''Higgins, Valparaíso'
Recomendados por una pareja de amigos porteños, con mi esposa decidimos ir a probar este tradicional local del centro de Valparaíso, el cual está ubicado en Victoria 2788 (detrás del congreso).
Averiguando en la web, descubrimos que tinen otros locales, pero según nos dijeron este era el mejor y había que probarlo.
Nuestra visita fue un sábado al almuerzo y de entrada se nota un ambiente grato, los garzones esperando atentos al público y apenas uno pone un pie en el comedor comienzan su trabajo, atender al cliente, te reciben, acomodan la silla y te instalan a gusto.
El local se ve impecable, limpio, iluminado y con una decoración para nada pretenciosa y sobria, en el fondo, una cálida sencillez.
Vamos a lo importante, la comida.Comenzamos con el clásico pisco sour, que estaba a la altura de un buen local. Seguimos con una entrada de cebiche de reineta. Buen tamaño de la porción y buena calidad del plato. Hasta acá ibamos bien, pero con los fondos saltaron a la categoría de excelente. Nos sorprendió la calidad del llamado Bife Perfecto. Un contundente trozo de lomo a la parrilla que antes de servirse se cubre con un poco de mantequilla con ajo y ciboulete. Se acompaña de champiñones salteados y papas lyonesas. Simplemente, perfecto, como dice su nombre. El otro plato fue el pollo O''higgins, que es un pollo trozado en cuadritos acompañado de salsa de machas y camarones. La abundante salsa que se puede degustar con ''cuchara sopera'' es espectacular. La carta de postres es más bien convencional, los típicos de restaurant antiguo: tortas, helados y esas cosas.
La atención, un siete, de las mejores que he visto y merece un punto aparte. Cuando los mozos están en ''stand by'' no se van a conversar ni a distraer. Se quedan parados marcialmente en una posición estratégica, cada uno mirando sus mesas, atentos a cualquier necesidad de los comensales y son garzones de verdad, de esos que ya vienen de vuelta. No alcanzas a levantar la mano para decir ''quiero'' y ya hay un mozo ''dígame señor''. Como no es un local ubicado en la zona turística, este es más bien para los que saben, la gente del mismo puerto. Mientras en la zona costera hay que hacer fila para algunos locales, esperar que te atiendan a la rápida y mal, acá es todo lo contrario. Una muy grata experiencia. De hecho ya está dentro de nuestros frecuentes y cada vez que vamos a la V región pasamos por ahí.
En resumen, altamente recomendable. Escala de 1 a 7, un 6.5. Precios: Barato para la calidad obtenida.