Santa Isabel te desconoce
En otros tiempos cuando niños, a veces nos invitaban a almorzar a los recientemente abiertos restaurantes del Santa Isabel de Pedro Montt o Bellavista en Valparaíso, lo cual era una fiesta por lo novedoso del autoservicio, pues tenían los platos en vitrinas y uno iba con su bandeja en la fila, teniendo la (por esos años) rara posibilidad de elegir lo que comería, desde una variedad de platos tan sabrosos como lasagna, carne, pollo o pescado frito, comida semi-casera con buenas preparaciones a precio fijo por cada plato. Gratos recuerdos de infancia de los cuales sólo queda... los recuerdos.
En esa época habían varios Santa Isabel sin mucha competencia, después llegarían Lider y Jumbo a Valparaíso. En el camino abrieron varios más en Viña, el Santa Isabel de Bellavista se convirtió en Lider Express, Cencosud (Jumbo) adquirió los Santa Isabel y desde algún momento los restaurantes pasaron a llamarse Doña Isabel.
La última vez que entré a un Doña Isabel fue
al Express de Villanelo (Viña del Mar) hace sólo unas semanas y no tenía planeado almorzar ahí, pero justo estaba haciendo unas compras en el super y el tiempo apremiaba.
En la fila no puedo evitar notar la amplia publicidad de la Semana de Italia, la cual se reflejaba en una oferta ampliada en platos de pasta. Las alternativas publicitadas ese día eran Tallarines con Salsa Bolognesa ($599), Lasagna Bolognesa ($799) y Tallarines Bounteaux ($899). Al ver los precios me llama la atención lo barato de las porciones y caigo en cuenta que chiquitito debajo del precio dice 1/4, ante lo cual me entra la duda si no serían precios del supermercado en comida para llevar.
Cuando a la niña de adelante en la fila le pesan la presa de pollo elegida en la balanza digital, recién caigo en cuenta que habían cambiado la modalidad y ahora el cobro no era por porción como originalmente, sino por peso al kilo (aunque publicando el precio por 1/4 kilo quizá no se nota tanto).
La niña devuelve el plato para cambiar el pollo por uno más chico pues esperaba pagar el valor mostrado en el cartel (¿habrá sido hace poco el cambio?), la presa de pollo le salía cerca de $2.000 ($1.499 el cuarto) y a eso tenía que sumarle el acompañamiento.
Luego es mi turno, pido los Tallarines Bounteaux, pero me dicen que hoy no hay. Pregunto por los Tallarines con Bolognesa pero los estaban preparando así que para elegir sólo quedaba Lasagna (Hmm, gran surtido para la Semana de Italia).
La lasagna no se veía muy llamativa, así que caigo al Pollo al champignon ($5.996/k), un trutro entero que pesó unos 400gr., de acompañamiento un arroz alemán ($1.996/k) por llevar chorizo, en total el plato costó poco más de $2.700, y pido aparte un jugo natural que era de máquina, pero por $590 no se puede pedir mucho más.
Finalmente el plato como tal se ve en la foto, lo que podría esperarse de un Fast Food cualquiera, desprolijo, servicio plástico y para más remate frío, lejanos quedaron esos días de buena comida casi-casera.
Con las preparaciones Express, sumado a las variadas opciones y el cambio de modalidad en el cobro, mejor me quedo con los recuerdos de antaño.
OJO: Por la misma plata se come mejor en los cercanos Hampton Deli, Alster y hasta quizá el Tropical Juice.
Doña Isabel Santa Isabel Villanelo 236 esq. Av. Valparaíso, Viña del Mar.
ANTERIOR: Adra/Wine365 PRÓXIMO: Las Deliciosas
GERMÁN