No es lo mismo
Hola a todos,
soy peruana y nunca me he vanagloriado de la gastronomía de mi país. Porque entre otras cosas, soy del norte, criada en una hacienda ubicada en la ceja de selva y donde la sazón de mi abuela siempre fue la más rica. Con los productos muchas veces cosechados por ella misma. Ya años después cuando me tocó ir a Lima para estudiar la carrera empecé a frecuentar restaurantes, que creo que como casi todos, preferimos conocer lo extraño a lo ya conocido entre comillas.
Así pues, el cebiche nunca fue uno de mis platos favoritos porque su ingrediente principal (el ají) me es insoportable. Me gusta el cebiche pero sin ají. Entonces fue que me incliné aprobar otras comidas, llámese italiana, francesa, mexicana, japonesa, tailandesa, etc. Mi favorita: la japonesa, pero ojo, sin wasabi.
Ahora bien, hace poco que estoy en chile y también hace poco que me acabo de dar cuenta que la comida peruana es muy apreciada acá. Pero también cabe decir que la comida peruana que se vende acá no es la misma que se hace en Perú, es muy parecida. Sin embargo este patrón lo han seguido la mayoría de restaurantes ya existentes a la que denominan comida criolla. En todos venden lomo salteado (no saltado, como se dice allá), ají de gallina, cebiches varios, etc. Así lo pude comprobar en el restaurant que avrió un amigo conocido hace poco, nos invitó a cenar a mi a mi reciente estrenado enamorado. Un piqueo frío para empezar..le pedíq ue sin ají por favor y relamente fue una delicia..en Perú nunca lo había probado, cuatro tipos de cebiches y un cocktail de camarones. Otro sabor, otra textura, otros ingredientes. Y la cantidad justa para quedar satisfecho pero no empachado. Un plato de fondo: congrio en salsa de pimienta, fantástico. y el postre no tan peruano: tiramisú, que según luego me explicó el propio chef lo hacen con una crema de chantilly enpecial importada que le daba esa textura tan suave y a la vez con much textura.
De ahora en adelante he decidido que por más peruana que sea iré a probar más restaurantes peuanos y a seguri dándome cuenta que nos es lo mismo, es uy parecido y talvez mucho mejor porque los compatriotas se esmeran en engrandecer nuestra gastronomía.