San Marco a la carta
El San Marco es de los mejorcitos que hay en San Martín, se especializa en carnes, pescados y pastas y he probado al menos 1 plato de cada tipo.
En carnes probé el filete San Marco ($9.200), un medallón de filete de res envuelto en tocino, encima unos champiñones salteados espolvoreado con perejil picado y acompañado de papitas duquesa y unas pocas verduras más bien ornamentales para el color (zanahora, pimentón). Muy Bueno.
En pescados, tienen albacora y fuera de la carta se puede preparar apanada ($7.900), crujiente y deliciosa, la pedí acompañada de polenta ($2.200) como en otros tiempos.
En pastas pedí el Tris de Ases, una tripasta (gnocci, capelletti, tortellini) con 3 salsas en colores (pesto, mantequilla, bolognesa) que recuerdan la bandera de Italia. Es un plato bastante llenador y sabroso ($8.200). Acompaña pocillo con queso parmesano de molido más fino que lo habitual.
Para esperar los platos ponen pancito, mantequilla, pebre (algo dulzón por el pimentón) y grisines (igual que el vecino Fornoni). Como atención de la casa sirven un antipasto individual que puede ser aceitunas o cebollitas perla escabeche caramelizadas o salame italiano+queso.
En aperitivos he probado el Bloody Mary, económico en comparación con otros ($2.800) pero fome, mal aliñado y las proporciones no eran correctas. Ni siquiera traía apio u otra cosa para revolver y servido en copa (?).
Hay jugos de fruta naturales, como 5 variedades, recuerdo haber tomado de chirimoya ($2.200).
Probé también un chupe de locos ($6.900) servido en pocillo de greda (nunca he sabido por qué le llaman librillo), con abundante parmesano espolvoreado y semigratinado por encima.
En entradas tienen camarones de orilla (los mismos del Fornoni) son de un rojo intenso como las gambas, pero más firmes, muy sabrosos y los preparan como cóctel (entrada fría con salsas) o al pilpil (ajo, cacho de cabra, aceite de oliva). $8.600
Hace un tiempo lo mencionaba en el artículo de erizos, el abundante plato que sirven con salsa verde ($8.100) y otros aliños para preparar al gusto de cada cual.
En la carta también aparecen unas angulas al pilpil ($16.900) pero -al igual que en el cercano Basko- hace meses que no llegan.
Alguna vez quise probar el caldillo de congrio, pero no había; luego pedí corvina y tampoco había. Mejor preguntar al principio cuáles son los pescados disponibles tal día.
En los postres hay varios que salen $2.200, hace tiempo pedí la ponderación (galleta de barquillo en espiral) con la bola de helado de vainilla que no venía muy cremoso sino más bien congelado, todo servido sobre salsa de manjar; a pesar del helado, bien logrado.
Filete San Marco
Chupe de Locos
Albacora apanada con polenta
Erizos
Mesa: Salame+Queso, Grisines, bolitas de Mantequilla, Bloody Mary
En un reportaje de hace unos meses en la TV mostraban a su dueño haciendo las compras diarias para el local y seleccionando los ingredientes cuidadosamente.
El local siempre está impecable y bien iluminado, hay hartos mozos fijos, independiente de la cantidad de comensales, lo que asegura al menos una atención rápida. La espera de las preparaciones dependerá de la afluencia de público, pero en general es bastante rápido.
Respecto a la limpieza de la cocina mencionada por Andrés, no me manifiesto pues no la he visto por dentro, aunque sí puedo confirmar en parte lo de los mozos, ya lo he mencionado anteriormente: cuando están solos echan la talla entre ellos (como muchos en otros lados), aunque a veces algunos lo hacen a costa de la gente que va pasando por la calle e incluso de los mismos comensales.
En resumen, si quieres ir a comer bien en el sector y tienes las lucas, éste es el local para ti. Si te importan los detalles de la atención, quizá los restaurants de hoteles cercanos (HSM, Enjoy, Sheraton) puedan ser mejor opción.
Además del salón principal, tienen salones privados para unas 6 personas (Venecia cerca de la entrada).
Según la boleta, tienen sucursal en Casablanca.
Ristorante San Marco, San Martín 597 esquina 7 Norte, Viña del Mar, F: 032-2975304 http://www.ristorantesanmarco.cl/
ANTERIOR: Anayak PRÓXIMO: No me Olvides
GERMÁN