Sobre la Calidad del Servicio

Escrito por: n a t a l i a
F01 Ene 2010
C16
C

Este último tiempo han aparecido varios post al respecto, utilizando palabras fuertes, descalificaciones y demases en contra del personal de servicio o de los propios locales,  generalizando la opinión hacia restaurant o bar por la desdicha de haber contado con un garzón poco hábil.

Tremendo me parece. Entiendo que cada establecimiento debe de entrenar debidamente a su personal y responder por él, pero donde quedó la tolerancia?

Fíjense: estamos en Verano, el garzón de la vieja escuela tiene derecho a tomarse vacaciones, y muchas veces su reemplazo, estudiante, joven trabajador, ahorrador veraniego y con menos experiencia, hace un esfuerzo monumental por atender al Señor obligado a trabajar en Santiago con calor y con la irritabilidad a flor de piel.

El llamado es a dejar de lado al "servicio rasca, los marsupiales, los ineptos, las mentiras catedrales y el no vuelvo más... " sobretodo si es la primera vez que se visita un local y en esta época. Más encima, si lo van a publicar en un blog como éste, creyéndose dueños de la absoluta verdad y sin ceder siquiera.

TOLERANCIA señores...o acaso a ustedes en su primera clase de matemáticas los obligaron a solucionar ecuaciones bicuadráticas??? No, cierto??? Todo boliche se merece segundas chances, por último para comparar como es en funcionamiento normal. Si de ahí sigue mala la cosa, apoyo firmemente su derecho a pataleo.

 

Saludos a todos

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Comentarios:

Ultimamente esta muy generalizado el criticar los lugares y sus servicios con "la" sola experiencia, creo que es correcto manifestarse al respecto, pero no generar un artículo nuevo para quejarse porque la expectativa de la primera vez no fue la esperada. Por último tratar de quedarse con lo mejor de una experiencia es mucho mejor que amargarse por unos pobres minutos de decepción. Saludos. Felipe Vivanco.

Hola Natalia Para mi forma de pensar en todo trabajo sea cual sea si atiendes a personas es un verdadero estres. Yo soy profe y atendiendo a casi 500 alumnos diarios y a sus padres. Son las 7 de la tarde y tay terriblemente chato pero ¿Tienen ellos la culpa? Nop. Cuando vas a un restaurant o un bar es para pasar un buen rato relajarte con tus amigos, pareja, familia etc. Tu esperas un servicio rico, no flash pero si un tiempo moderado sin molestar a nadie. El maltrato a los garzones es HORRIBLE toda la gente debe ser respetada solo por el hecho de ser humano. Pero cada uno debe cuidar su pega ¿Como? haciendola bien. Si vas a servir hazlo con gusto. No podemos justificar los malos tratos al cliente por que el tipo esta chato o ponernos siempre en el lugar del otro. Esta claro que es reponsabilidad del dueño ver con quien trabaja, a quien contrata y como motiva a su gente a entregar

Por supuesto, completamente de acuerdo contigo. Opino que hay que hacerse cargo de la calidad de la comida y de la calidad del servicio, lamentablemente no de la predisposición del cliente ni sus expectativas. Leí tu post y créeme que solidarizo contigo, pero lo que si es bastante triste (aca no hablo necesariamente de ti, sino de lo que viene leyendo hace rato) es la generalizacion y la satanizacion descarada solo por haber ido una vez. Se entiende el punto? Hay una filosofía bien simple en esto que se aplica. Le gustó el restaurant? entonces háblelo con todos. Le cargó o molestó algo? Entonces primero háblelo con ellos. Saludos!

mmm.... Yo estoy de acuerdo. Creo que antes de publicar un mal comentario en La Buena Vida es necesario haber ido más de una vez al restaurant y en el caso de haber sido mal atendido, hablarlo con el dueño o administrador del local, al menos antes de hacerle mala campaña por internet. De esta forma discriminaríamos los comentarios verdaderos de aquellos que pueden ser hechos por la competencia y además no le cerrariamos las puertas al resto de los usuarios de La Buena Vida, quienes tal vez al leer este tipo de comentarios no se animen a ir a determinado local. Por último, en algunos casos sería bueno publicar una foto o escaner de la boleta... y entregar información como la hora. De esta forma los dueños de restaurantes podrían tener más información al respecto. Es muy fácil tener un restaurant y sólo para dejar mal

También opino lo mismo, no podemos andar tratándonos de marsupiales o ineptos o lo que sea, un poco de tolerancia, de cachar que todos hemos tenido malos días, y dar otra oportunidad. No puede ser que porque el mozo no nos diga "buenas noches" se transforme directamente en el ser humano más despreciable de éste planeta. Tampoco es cosa de que te pasen a llevar y quedar con cara de juguete, eso está claro, pero andar más tranqui por la vida nos hace bien a todos. AGUANTE LA TOLERANCIAA!!!! Y EL MELóN CON VINOOO!!!!!!! Para éstas calurosas y temperamentales tardes de verano , digo yo

Esto se está transformando en www.reclamosdelabuenavida.cl. Paren un poquito, no es llegar y disparar atragantado sobre un lugar por cualquier motivo, que muchas veces son super subjetivos. Eso de: NO LO RECOMIENDO PARA NADA, y fueron sólo una vez a un lugar, no puede ser!!! En todo lugar, hay días y días. Eso pasa en un Banco, en La Moneda, en una feria, en un cine, y por supuesto en un lugar para comer. Siempre pueden existir motivos para quejarse y pasar un mal rato. Este mes han estado de turno, los mozos...como le han dado a los mozos..

Pero que cometario más atinado!!!, como dijo alguien por ahi, la atención al público siempre será "complicada". Que maravilloso sería darle en el gusto a toda la gente, pero, asi como dicen que hay garzones o meseros "pavos", también debemos consignar que hay clientes que no lo hacen nada de mal, y como "estan pagando" se sienten con el derecho a basurear a la gente de los locales. Algunos saben que tengo un bar, y mi consigna es "acá el cliente NO tiene la razón". A primera vista suena como algo ilógico, si lo que quiero es vender, pero si conocen el local,y a la gente que acá trabaja, me entenderan y creo que hasta aceptaran este lema. Como alguien me dijo el otro dia " este es un Anti-bar, es más bien como el carrete en casa de un amigo". Tolerancia sres., si la primera vez fueron mal atendidos, den otra oportu

Me parece que este comentario tiene muchas aristas, los que trabajamos en el rubro en mi caso en el salon atendiendo clientes en la cocina cantando comandas despachando, peliando y riendo con los proveedores levantandome temprano al Terminal Pesquero y una larga lista de acciones tratando dar lo mejor de uno para que el boliche marche bien como la mayoria de los dueños de locales pequeños que se preocupan por el mismo, me molesta en sobremanera cuando este esfuerzo se ve frustrado por la mala atencion que puede brindar alguien del servicio, me pasa a menudo en otros locales cuando me atienden mal pero por politica personal JAMAS posteare algo negativo de otro local asi me tenga que morder la lengua ya que creo no corresponde trabajando uno en esto, lo que si creo legitimo reclamar en el momento que seria lo minino antes de postear negativamente en el sitio. Mi local en este sitio ha recibid

Si bien el asunto de calidad de servicio es algo que se podría mejorar en muchos negocios en Chile (no me limito a restaurantes) los clientes tampoco somos libres de culpa. Todos hemos visto el cliente prepotente quien reclama por todo y en un tono poco amable. Y muchas veces reclama por cosas totalmente fuera del control del mozo. El pobre mozo recibe presiones de ambos lados; de su empleador y los clientes. El trabajo de otra persona siempre se ve fácil si nunca lo hemos hecho. Eso no quiere decir que no debemos reclamar si hay una buena razón, pero reclamar a la persona indicada, en el momento adecuado y en el tono que correponde sin dscalificar a nadie.

Es la pura veldá, los artículos negativos y/o polémicos son los que reciben más visitas, los artículos que cuentan buenas experiencias o aportan datos, la mayoría de las veces apenas llegan a la mitad del rating de los otros. En la TV ya saben esto hace tiempo y así es como realities, talk shows y programas misceláneos varios le dan amplio espacio a generar polémica, pues vende. Triste... pero cierto

Leo este blog con gusto aunque me mantengo bastante al margen en cuanto a comentarios puesto que no vivo en Chile si no que en Montreal (Canadá) donde trabajo como cocinero. Si he notado que le dan duro a los meseros lo cual lleva a preguntarme si existe en Chile una escuela de servicio, es decir una escuela donde se forman mesero-as profesionales? Me parece que no. Al igual que en Chile, aunque con algunos años de ventaja, aca tambien se ha creado un gran boom por la cocina. Los Chefs son estrellas, ya ni cuento la cantidad de libros, programas de tele y otros productos derivados que tienen que ver con la cocina del "terroir", es decir del terruño, concepto muy de moda actualmente. Veo que en Chile han crecido como callampa las escuelas de cocina (si estoy en lo incorrecto, haganmelo saber porfa!) lo cual me preocupa puesto que es una reaccion mas bien de mercado (oferta y demanda) y no sé hasta que pu

No estoy en lo absoluto de acuerdo en subvencionar con el silencio a un servicio de mala calidad. De hecho son estas herramientas las que generan poder a la gente para optar a mejor calidad en general transformando negocios transaccionales en relacionales. El escenario actual exije a los negocios con "Front Office" acercarse a la emoción y relación cordial con el cliente. o si no viene la critica y no volverás más. Lo que ocurre es que no todos los administradores de estos locales están en está vía, sino viven el paradigma monopólico de la entrega de alimentos, en donde que que elije es el local y no el cliente. Ir a un restaurant hoy en día va también acompañado de vivir una experiencia más que comer, pagar e irse, por otro lado además si estas celebrando algo no quieres tener una mala atenci&oacute

Gran comentario Rolando!. En Chile no existe una escuela de servicio que entrene a los mozos, me da la impresión que sería una gran idea poder crearla. El mozo cumple una labor imprescindible en el restaurant, y no estoy claro que todos los dueños de restaurant se den cuenta de esto. El mozo es la cara del restaurant frente al cliente, representa al chef, al dueño, la comida, la marca, ... todo. Lo malo es que en general en Chile se les paga mal por lo que tampoco se puede acceder a buen personal, o entrenado. Supongo que hasta que los dueños de los restaurantes no entiendan que la inversión en un mozo entrenado se paga en buenas críticas, gente que vuelve, clientes que recomiendan.

Si esta comunidad esta hecha para dar una opinion y las opiniones son diversas, dejemosnos de hablar de "tolerancia" y "respetemos" las opiniones de quienes tuvieron una mala experiencia, un mal dia o bien ganas de provocar polemica... que tiene??? no se divierten??? ENTOOONCEEES! POLEMISEMOS!! A MI ME PARECE GENIAL.

A ver he leido todos los post y me da un poco de lata que digan que no podemos hablar de las cosas que suceden en unr estaurant solo por que hemos ido una vez o sea ya no existe el dicho " La primera impresión cuenta". Para mi como consumidor es fundamental un buen trato tanto del cliente como al servicio y vice versa. Si a dos personas les sucedio lo mismo en el mismo local ¿Que tiene de malo compartirlo? Además no es un llamado a que la gente no vaya insisto cada uno tiene que tener su propia impresión. Para eso estan los foros... o no? ----------------- A.N.D.Y.T.A

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