Don Primo. Capitan Pastene
Lo prometido es deuda.
De visita en Temuco, disfrutamos de la compañía de los amigos, la lluvia, el hermoso paisaje y, por su puesto, la comida.
Una de las misiones del viaje era visitar Capitán Pastene. Desde hace un tiempo, luego de conocer de esta localidad por un programa de TV, teníamos las ganas de visitar y degustar las maravillas de esta colonia italiana en el corazón de la Araucanía.
Nuestro amigo, guía y anfitrión, nos llevó desde Temuco por el camino largo: disfrutando de un paisaje impresionante, pasando por las localidades de CholChol, Galvarino, Traiguén y Lumaco, llegamos a finalmente a la Nueva Italia, Capitán Pastene.
Al llegar, se distingue en la arquitectura el origen foráneo de los colonos de la zona, y ya que la lluvia no nos facilitó el recorrido, rápidamente nos dirigimos a la trattoria de Don Primo.
Primero pasamos al museo de jamón. Una casa de madera de dos pisos donde colgaban cientos de piernas de jamón Prosciutto. La imagen y el aroma del lugar eran realmente impactantes (no apto para vegetarianos)... algo se logra rescatar en las fotos.
Cruzando la calle se encuentra la trattoria, lugar donde además de degustar numerosos platos, se pueden adquirir los productos de elaboración propia.
Partimos con una tabla, Severino que traía diferentes tipos de embutidos fatto in casa: de izquierda a derecha: Prosciutto (pierna de cerdo salada y ahumada), chicharrón prensado (su apariencia es similar al queso de cabeza, pero de sabor y textura muy suave, que a pesar del evidente contenido graso era un agrado al paladar), salamín italiano, Coppa (lomo vetado de cerdo) y pernil ahumado (de la parte más cercana al hueso de la misma pierna de prosciutto). Cada uno con diferentes texturas y matices, sabrosos, intensos y bien salados.
La carta incluía una larga lista de pastas caseras acompañadas de diferentes salsas, nuestra elección: tortellini rellenos con carne de cerdo con salsa de queso, sorrentinos rellenos con longaniza y salsa de champiñones y diminutos agnolotti (todos y cada uno de ellos hechos a mano) rellenos con parmesano y longaniza con salsa alfredo (bechamel + jamón de la casa, obvio).
Acompañamos con cervezas y con esfuerzo pedimos postre, ya que no podíamos partir de alli sin probarlos. Pedimos helado artesanal de limón (hecho con leche consensada) muy rico, y fresco. Se agradeció enormemente luego de los intensos sabores y salinidad extra. También pedimos un clásico tiramisú y membrillos con murtilla, conserva casera que forma parte de una variada lista de productos para llevar. Finalizamos con el bajativo de la casa, un suave y dulce licor de arándanos.
Luego de pagar muy felices una cuenta cercana a los $30000 pesos (tabla + 3 cervezas + 3 platos de fondo + 3 postres) nos dirigimos al sector tienda para adquirir algunos manjares. Además del prosciutto ($7000 el kilo), coppa ($12000 aprox el kilo) pierna de jamón sin hueso ($20000 el kilo), longanizas y quesos; tienen una gran variedad de frutas en conservas (frutillas, castañas, duraznos, guindas, y más... aprox. $4000 el frasco grande), conservas saladas (jamón en aceite ($6000), changles en aceite (setas del bosque del sur de Chile), licores y mermeladas.
Por eso llegamos cargado a casa, con conservas para regalar y una pierna de prosciutto como recuerdo de esta agradable estadía en la capital de la Araucanía.
Y gracias Álvaro! El jamonero está cumpliendo su noble función. Ya degustamos el sabroso souvenir.
Super recomendado! El ambiente es super relajado y familiar. En el mismo Pastene hay alojamiento y otras fábricas artesanales de productos italianos, todas con sus museos y fotos de los nonnos.
Saludos!
Nos gusta La Buena Vida!... (se nota?)
Trattoria Don Primo
Dante 746
Capitán Pastene, Comuna de Lumaco
Región de la Araucanía
(45) 753013
Próximamente... Zuny: ¿de qué quiere su jugo? ¿De espinaca o de nalca?....