La Chanfaina, corazón de Chileno

Escrito por: fresco_cocinero
F01 Ene 2010
C11
C

La Chanfaina, es unos de los platos tradicionales de nuestra América latina que tienen su origen en España, específicamente en la región de Extremadura. Por lo anterior es que tenemos diversas y variadas versiones de esta preparación tan arraigada en nuestros  campos chilenos.

Pero, Que es un Chanfaina? Cuales son sus ingredientes? Cuál es su origen?

La Chanfaina al igual que la feijoada es una preparación  de origen humilde y sufrida, en la cuál el ingrediente principal son los sub-productos de los animales o elementos No- nobles o en castellano simple; lo indigno de ser comido por las personas acomodadas de alto estrato social y que lo descartaban para eliminarlo o bien, que los comiesen el resto de los animales o el vulgo.

Y como primer punto, dejaremos establecido que la Chanfaina es y será siempre de Cordero - sí señor- como elemento principal, exclusivo y primordial.

Lo segundo es que estos productos cárneos innobles de este fiel acompañante durante tanto tiempo de la humanidad son: El corazón, hígado, bofe, patas, riñones y algunos pequeños trozos de carne de cordero.

Por otro lado, si buscamos encasillar a esta preparación tradicional extremeña, se podría clasificar en la rama de los derivados de los potajes sin legumbres y los guisos dependiendo de la cantidad de líquido con el cuál se presente.

Ahora bien, si comenzamos por el camino de cerrar los ojos e imaginarnos la siguiente preparación (primero tienen que leerla con los ojos abiertos) la cuál comienza por colocar el fondo, olla grande, ollón, cazuela, perol, etc.. al fuego, ojalá en un pollo dentro de la cocina de la casa de campo, estas pasadas a ese olor a humo y otros aromas de campo.

Incorporar  el aceite - esperar a que esté bien caliente- con los ajos, pimienta entera, un toque sutil de aliño completo y ají de color, por último; el laurel. Se espera que los ajos tomen un color avellanado sin dejar que se quemen, se retiran y se reservan. En el mismo fondo se incorporan las cebollas medianas cortadas en cuartos y se dejan hasta que encontremos este tono caramelo de las cebollas.

En una piedra o mortero se unen la mitad de la cebolla con sal de mar, los ajos, una pizca de merquén y pimientas,  comenzamos con el proceso de machacar hasta lograr una pasta homogénea llena de aromas y sabores que no se pueden explicar, solo gozar.

Volvamos al mismo fondo enlozado y con pequeñas saltaduras, que está sobre el pollo dentro de nuestra cocina, avivamos el fuego e incorporamos toda la parte cárnea de la preparación al fondo y comenzamos a oír esa música que sale de este ollón en señal que vamos por un muy buen camino. Se termina de sellar la carne obteniendo una vez más un color dorado perfecto, agregamos unos pimientos verdes cortados en forma rústica e irregulares, unos trozos de zapallo y entramos en el tiempo justo, en el que los líquidos colocan toda su presencia, su potencia, su acidez y su sabor en el proceso de esta preparación y quién otro podía ser, sino que el gran vino blanco y un toque de jugo de tomate, Y a esperar este braseado.

Esperamos respetuosamente durante una hora y le agregamos una muy pequeña cantidad de sangre de cordero cocida previamente, las papas en cubos, unos porotos verdes, el resto de las cebollas y arroz.

El resultado es algo que no se puede contar, solo hay que probar….para los más distraídos.

Para el montaje del plato, existen algunas personas que le agregan huevo de campo duro y picado, lo acompañan de una tortilla de rescoldo y ají pebre. UF!!!!!!

Y la otra es que hacen una ensalada con las cebollas de la preparación aliñadas con limón, sal, orégano y el huevo entre a la copa y duro UF!!!!

 Viva Chile Señores!!!!!!

 La próxima oportunidad será con quínoa en remplazo de el arroz, me tinca.

 

Ah, para los que quieran probar estas preparaciones y compartir con la gente linda del campo en Colchagua, solo por interno.

Fresco,

 

www.fresco.bligoo.com

Teléfono:

Dirección:
Imagen de fresco_cocinero

fresco_cocinero

Comentarios:

Me recordó otra preparación que se hace con subproductos y que es maravillosa: el estofado de contres y panitas de pollo, acompañado de arroz...una delicia Saludos Fresh, se agradece el medio aporte

Recuerdo comer Chanfaina desde niño en el campo, en Itahue o en Potrero Grande...se mataba el cordero tipo 6 de la mañana, de faenaba...se tomaba el corazón, el higado y una hora después estaba comiendo este manjar humeante con un trozo de tortilla de rescoldo y un mate...ufff.......que recuerdos.......gracias por el racconto Fresh !

Y la chanfainita que no era peruana? O también hay disputa por la posesión de este manjar que no he tenido oportunidad de probar? Muchos saludos y como siempre, una cátedra de post maestro.

----------------- me evoco los dias de mi niñez, verno en el campo con mi padre y tiempo de trillas, era un plato mientras se preparaba el asado al palo. gracias por traerlo a la menoria , lindos recuerdos Ligia

La chanfaina es Española y específicamente de Extremadura, en América latina se come en todas partes, Chile, Bolivia, el norte de Argentina. etc...... ah, y también los hermanos peruanos tienen su versión, pero nunca ha sido originario de ellos, tal como la lúcuma, pisco, el mar chileno etc...je jeje. La diferencia de ellos es que no se avergüenzan de sus tradiciones y sus costumbres, es más están orgullosos de ellas. Pero eso sí que no se adueñen de todo lo que imperio inca les enseño del resto de los países andinos. Un Abrazo, ---------------- Fresco, www.fresco.bligoo.com

Efectivamente, Se prepara como un pequeño y sabroso tentempié al espera de asado de cordero, que generalmente es de larga cocción. Lo que es yo, después de esta chanfainita más las tortillas con pebre y vino blanco con frutilla o clery llegué en malas condiciones para el asado; es más, casi utilizo el popular sistema romano de la pluma de ganso.... ----------------- Fresco, www.fresco.bligoo.com

Siempre atenta a tus posteos, ya que aportan al conocimiento y/o recuerdo de preparaciones medio dejadas de lado, o vilipendiadas. Uno de esos platos es justamente la CHANFAINA, que anda medio perdida. Conocía la "chanfaina de castilla" de bofe de cordero con papas picadas y arroz. La unica receta que creo haber encontrado en recetarios impresos es bastante menos generosa en carneos que la que describes. Simplemente bofe, cebollas, ajo, sal, orégano, ají picante y la infaltable color. No quedara más que ir a colchagua a probar. Un abrazo Anabella

Tambien me evoca la chanfaina que prepara mi Tia Yolanda (vieja sabia en las artes culinarias antiguas), la de ella es como la que describe Anabella, pero con todas las visceras del cordero incluyendo las criadillas, por lo general la preparaba en tiempo de cosecha, se carneaba temprano , y era un tente en pie para esperar la cazuela de ave y el asado al palo, sagrados para el almuerzo de todos los que trabajabamos en el verano en la cosecha....hermosos años!, gracias por obligarnos a recordar olores y sabores, REFRESCAS el espìritu!. saludos

Francamente, a mi la chanfaina no me entusiasma para nada... eso de comer algo que no sea músculo no va conmigo 0:). En mi casa también la preparaban, y también prepaaban algo llamado RELAUCHE (que no tengo idea cual será la preparación original, no la pillé) pero metían al horno todas las vísceras del bicho "beneficiado" con algo de verduritas (cebolla y zanahorias, mayormente) y un poquitito de vino... si bien no me comía las vísceras me encantaba pasarle el pan al juguito que quedaba... ñomy! Coincido con la versión de chanfaina de Anabella de cebollas, perejil, pan, papas y bofe, que es la misma de la Olga Budge de "La Buena Mesa"... en un libro más viejo pillé esta versión: "Fatorra o chanfainaSe corta en pedazos de hígado, bofes i sangre cocida deca

Cuando quiera nos juntamos por Colchagua a preparar y gozar con estos manjares de olla a fuego lento y algunos espirituosos del valle. ¿ Como quedará en olla bruja? Muchos cariños,   Fresco, Pd, a LAS le decimos que llegue más tarde con su marraqueta... www.fresco.bligoo.com

Comentar:

Inicie sesión o regístrese para comentar