Viña San Pedro presenta "Los Despechados": una audaz línea que se la juega por la diferenciación

F27 Ago 2014
C0

“Los Despedidos” une calidad e innovación, jugándosela por cepas no tradicionales, de Valles nuevos y D.O. que entreguen características especiales de manejo y terroir. La nueva línea sale al mercado con un vino de la cepa Cinsaut y otro de la variedad País, ambos Secano Interior del Valle de Itata y cosecha 2013; y para el 2015, sumarán otro novedoso vino.

La atrevida propuesta de Viña San Pedro es autoría del Equipo de Innovación de VSPT, y sus vinos son creados por los 4 reconocidos enólogos del Grupo: Viviana Navarrete, Viña Leyda; Maite Hojas, Viña Santa Helena; Gonzalo Castro, Grandes Vinos de San Pedro; Marcelo García, 1865 de Viña San Pedro.

Hace un año y medio atrás, el Equipo de Innovación de VSPT decidió explorar nuevas tierras y cepas que no estaban dentro de la gama del grupo. Esto, para mostrar el lado más audaz de la Viña San Pedro, promoviendo la licencia de seducir con una propuesta alejada de su reconocida tradicionalidad.

Sin pedirle permiso a nadie,  incorporaron al portafolio un lugar único que interviene con los lineamientos corporativos de la Viña: Valle de Itata, cuyo terroir está ubicado a 25 km del mar aproximadamente y al poniente de la Cordillera de la Costa; con alta estratificación cuársica y suelo rojo arcilloso.

Hoy San Pedro da vida al inédito proyecto, con el nombre de “Los Despedidos”, una lúdica línea de vinos que une exploración y alta calidad bajo la mano enológica de 4 creativos y reputados enólogos del Grupo, Viviana Navarrete, Viña Leyda; Maite Hojas, Viña Santa Helena; Gonzalo Castro, Grandes Vinos de San Pedro y Marcelo García de 1865; quienes,  junto a Matías Gamerre Viticultor, y Simón Aravena, dueño de marca, forman “Los Despedido”, cuyo nombre nace porque luego de una irreverencia, puede venir un despido.  La nueva línea tiene como premisa entregar etiquetas en ediciones limitadas que no superan las 300 botellas, de variedades no tradicionales, y con D.O que entreguen características especiales de manejo y terroir.

Sus primeras propuestas son un vino de la cepa Cinsault y otro con la tradicional uva País, ambos son cosecha 2013 y Secano Interior del Valle de Itata de viticultura tradicional y diferenciada que cuenta con plantación en jardines (cabezas). Ambos vinos fueron fermentados en barricas antiguas abiertas, en forma artesanal y con levaduras nativas.

Despedidos Cinsault, proviene de viñedos  viejos,  con  más de 30 años, ubicados en sector de Bularco. Es un vino de una muy alta intensidad aromática, que en nariz recuerda  a las cerezas  y guindas acidas con algunas notas florales como  violetas. En boca es muy fresco,  y entrega un muy buen equilibrio entre acidez,  taninos y dulzor. Ideal disfrutarlo con  quesos livianos,  pescados y platos fríos.

Despedidos Cepa País, tiene su origen en parras que sobrepasan los 40 años. Es un vino extraordinariamente  equilibrado, como  solo las uvas de viñedos  maduros pueden alcanzar esa cualidad, además es   generoso en aromas  como murtilla, tierra y  zarzamora. En boca tiene un buen ataque, con taninos presentes, final largo y  jugoso que combina perfecto con embutidos y frutos del mar grasos.

Los Despedidos, de Viña San Pedro, tiene un valor de $19.000 cada botella, y está a la venta en La Cav, Mirador Alto Las Condes.  

1409157983218-image001.jpg