Iconos del Maule, Curicó, Limarí y Colchagua Concentraron grandes premios de Catad´Or Santiago

F14 Jul 2015
C0

De las diez medallas Gran Oro, cinco fueron para esa categoría, en tanto que el resto se distribuyó en un Cabernet Sauvignon, un Carmenere, un Syrah y un ensamblaje, además de un pisco del Valle de Limarí.

Viña Siegel, una de las que obtuvo esa distinción, se llevó  también el premio al “Mejor Carmenere” con su Single Vineyard Los Lingues 2013. El “Best in Show” fue para Casa Millamán Red Blend del Valle de Curicó.

Con la entrega de diez medallas Gran Oro, la mitad lograda por vinos icono de los valles de Colchagua, Maule, Curicó y Colchagua, además del “Mejor Carmenere” para Viña Siegel 2013“Best in Show” para el ensamblaje Casa Millamán 2012, culminó en el Teatro Municipal la premiación de los ganadores de Catad´Or Santiago 2015, el concurso  de vinos con mayor trayectoria en el país, que en su vigésimo aniversario recibió más de 500 muestras de 116 viñas, 8 de las cuales provienen de Argentina.

Entre los ganadores de la categoría Gran Orohay tres viñas que lograron doble distinción:  Viña Siegel obtuvo, además de su medalla Gran Oro, el premio al “Mejor Carmenere” con su Single Vineyard Los Lingues 2013; Viña Valdivieso consiguió que dos de sus ícono de la serie Caballo Loco Gran Cru , uno de Limarí y el otro de Colchagua, ambos cosecha 2013, obtuvieran medalla Gran Oro; y Viña El Principal hizo lo propio con su ícono Blend 2013 y Memorias 2012, ambos del Valle del Maipo.

El resto del grupo que recibió Gran Oro lo completaron las viñas Requingua con Cabernet Sauvignon “Potro de Piedra” 2013;  Santa Ema con su ícono Rivalta 2012 del Valle del Maipo; y Casa Real Syrah 2012 de Santa Rita. La última de estas medallas fue para el Pisco Chañaral de Carén.

En la categoría espumantes se inscribieron más de 50 muestras, clasificándose cuatro con medalla Oro: dos recayeron en la línea Titillum de Viña Undurraga, Blanc de Noirs  y  Blanc de Blancs, ambos Brut;  una en Montes Sparkling Angel (Pinot Noir/Chardonnay) de viña Montes, y la última un Nature de la bodega Luigi Bosca, proveniente de Mendoza, Argentina.

Proyección internacional

El concurso se desarrolló en el Hotel Plaza San Francisco en alianza con la Ilustre Municipalidad de Santiago y la Fundación Imagen de Chile, bajo el auspicio de Cristalerías Chile, Air Canada y Colorama.

El evento contó con la participación de expertos extranjeros provenientes de Japón, Reino Unido, China, Estados Unidos, Brasil, Canadá, España Italia y Argentina. A ellos se sumó un panel de especialistas chilenos y de diversas nacionalidades avecindados en el país.

Cada uno de ellos determinó, en catas a ciegas, qué vinos chilenos fueron acreedores de medalla de Plata, Oro o Gran Oro, basado en las normas de concursos internacionales, la OIV y VinoFed.

“En sus 20 años de trayectoria, Catad´Or Santiago Wine Awards ha traído más de 250 expertos internacionales de los cinco continentes, quienes han catado más de 10 mil muestras de más un centenar de viñas, contribuyendo de esta forma con la promoción de los vinos chilenos de alta gama en el extranjero y en el mercado local”, dijo Pablo Ugarte, director ejecutivo del concurso.

Por su parte, la Directora de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez, comentó que “el vino es un gran embajador de la marca país Chile y su gran ventaja es que, a diferencia de otras exportaciones, llega a la mesa del consumidor, permitiendo vivir una experiencia cercana al país de manera directa. Además, el lugar de origen cobra una relevancia mayor, pues el vino se elige también de acuerdo a las características de la zona donde es producido. Es destacable que en los 20 años de Catad´Or los expertos internacionales hayan recorrido la gran mayoría de nuestros valles, contribuyendo a posicionar nuestros vinos como dignos competidores en el escenario mundial, resaltando especialmente la calidad de los suelos, el clima y su particular ubicación geográfica”.

La recepción del jurado internacional se realizó en el Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago con la participación de la alcaldesa de Santiago, Carolina Toha,  quien destacó que “el vino chileno es mucho más que una industria, por cuanto es un  portador de historia y patrimonio nacional”. Los críticos, por su parte, realizaron en los días posteriores el tradicional Tour Catad´Or de los valles vitivinícolas de Chile, permitiéndoles un contacto directo con los productores, el terroir y la cultura del vino chileno.

En Catad´Or Santiago 2015 destacó, además de la competencia de vinos, el  Concurso de Pisco como categoría, en respuesta a la importancia de este destilado en el mercado chileno y las crecientes exportaciones del producto, con la participación de productores de las regiones de Coquimbo y Atacama. Previamente se efectuó una degustación de los premiados del año anterior y también una cena de gala para el jurado en el afamado restaurante Bristol, en armonía con los vinos premiados 2014 y con preparaciones a base de pisco chileno.

Captura_de_pantalla_2015-07-14_a_las_14.04.15.png