Restaurant Sanito, en Puerto Varas

F03 Nov 2011
C2

El concepto de Sanito es ofrecer comida casera sana con un toque de innovación, explica la Chef Karina Pacheco; “te puedes comer un charquicán, pero distinto. No usamos carnes rojas, no hacemos frituras, pero tampoco son sólo verduras, sino que puedes comer pastas con una salsa de verduras. Ofrecemos lo necesario para que no quedes con hambre y te sientas bien”. Jorge apunta “más que una moda, la cocina sana es necesaria. Vendemos comida balanceada, no vegetariana, como piensan muchos”.

Como espacio, añade Karina, “es joven, moderno, bonito, a todo el mundo le gusta, a nosotros también, no nos aburrimos de estar acá”. Sus clientes son ejecutivos, trabajadores y jóvenes profesionales, principalmente.

El producto que entregamos es bueno, bonito y barato. Es lo principal que quisimos destacar: que el lugar sea bonito, que la comida sea buena y barata; tenemos variedad de sándwiches y ensaladas a buenos precios, nos cuentan.

Al año siguiente de ganarnos el Capital Semilla Emprendimiento, postulamos también al Capital Semilla Empresa 2010, y fuimos de los pocos dentro del país que ganaron dos años consecutivos

Alimentación saludable en un ambiente moderno

Recorriendo diversos locales en Puerto Varas, Karina veía restoranes muy buenos, pero carentes de comida balanceada. “Decidí que mi público objetivo serían trabajadores de las oficinas porque están la mayor parte del día sentadas, tienen poca movilidad, y necesitan algo para que después de almuerzo no queden con modorra, sin ganas de trabajar y que sigan bien durante el día, tiene que ser algo liviano. Ése fue el empuje, me dije ‘tiene que salir esto’ y a la gente le gustó, así que ahí empezamos”.

De repartir en Bicicleta a un local establecido

Tras su experiencia como chef en un hotel de Puerto Varas, Karina decidió independizarse y comenzó a vender ensaladas en el centro de la ciudad lacustre. Jorge recuerda: “creamos una carta, diseñamos una marca, hicimos una página web muy simple y un gmail. Todas las mañanas Karina enviaba correos electrónicos a una base de datos, se aceptaban pedidos hasta las 12.30, luego iba a comprar y a cocinar; después salía en bicicleta a repartir. Continuaba con las compras en la tarde; era la rutina diaria”. Pronto una empresa solicitó la elaboración de menús diarios que llegaron a ser un promedio de quince.

Corría el año 2009 cuando ganaron el Capital Semilla Emprendimiento, con aportes de un millón y medio de pesos. Para entonces, ya contaban con iniciación de actividades, autorización sanitaria, patente municipal, por lo tanto destinaron esos recursos a implementar una cocina y un punto de venta en Puerto Varas durante un verano.

Cuando al año siguiente obtienen el Capital Semilla Empresa, ya tenían claro que debían instalar un local, “teníamos que ser más vistosos, la gente nos buscaba, cuando estábamos en ferias ya nos ubicaban en la esquina de Puerto Varas”. La ciudad debía ser Puerto Montt por la mayor cantidad de habitantes.

Como Diseñador Industrial, Jorge ya contaba con infraestructura; “la decoración es de nosotros, los muebles son nuestros; aquí hay aproximadamente un sesenta por ciento de aportes de capital semilla, principalmente en el interior de la cocina”.

Una apuesta exitósa

En siete meses de funcionamiento, el local se llena a la hora de almuerzo, pese a no tener publicidad ni plan de marketing, afirma Jorge. La difusión de Sanito se da por el boca a boca y las redes sociales, “yo ocupo harto las redes sociales, y a través de eso hemos ido haciendo promociones, la gente nos hace preguntas, encargos, reservas”. “Eso habla bien del producto, continúa, porque si solito se vende, si han empezado a comentar, quiere decir que los comentarios han sido positivos. Que todos los días lleguen a preguntarme cómo es el sistema de atención (pides, pagas y te sientas), para mí es una muy buena señal de que gente nueva está viniendo”.

Fuente: PymeSur

Comentarios:

Gracias Amigos de la LBV por publicarnos, y dejamos invitados a todos que si llegan a Puerto Montt nos visiten, estamos en todas la Redes sociales. www.sanito.cl Fanpage http://www.facebook.com/pages/Sanito/174614085889756 Twitter por @sanito_cl o HT #sanito Foursquare https://es.foursquare.com/sanito_cl Place de Foursquare https://es.foursquare.com/v/sanito/4d21f4068629224bb5741f87 (esta corrido el pin pero esta cerca de esa indicacion) Google places http://g.co/maps/f8vw6 Los eperamos

He visitado en numerosas ocasiones este local y puedo dar fe de que es una de las mejores alternativas en Pto. Montt. A diferencia de otros locales en los que sirven menùs acá la comida no flota en aceite (lo que da una sensaciòn de pesada saciedad) EL lugar siempre está impecable y siempre existen al menos dos opciones. Los precios fluctúan entre 2.500 y 3.000 (incluye sopita fresca deliciosa y diferente cada día, plato de fondo, te o café y juguito natural) Además es el ùnico lugar en pto Montt donde jamás me ha salido un pelo en la comida La atenciòn es precisa y la comida siempre es deliciosa, es una buena opciòn para vegetarianos (aunque a veces el menú incluye pollo) o para personas que no desean salir sientiéndose enfermos luego de comer Efectivamente no tienen publicidad, yo ll