Ignacio Ovalle, el nuevo chef de Restaurante Ópera

F09 Mayo 2014
C0

Ópera –Mejor Restaurante de Chile 2011 según el Círculo de Cronistas Gastronómicos y también premiado por Wikén- acaba de anunciar el nombramiento de Ignacio Ovalle como su chef a partir del segundo trimestre de 2014.

Quien se criara en los mismos fogones de Ópera –primero como ayudante de cocina y luego como Sous Chef (entre 2006 y 2013), lanzó hace un par de semanas la primera carta de su autoría volcando todo el aprendizaje obtenido estos años así como en su estadía en 2013, en el afamado Instituto Paul Bocuse de Lyon, Francia.

Juan Carlos Sahli, dueño de Ópera, reconoce que la decisión que Ignacio fuera quien liderara la cocina fue algo natural: “Después de ocho años de exitosa trayectoria el Ópera tiene la solidez suficiente para un chef formado en sus entrañas. Y por otro lado, los talentos calidad humana y méritos de Ignacio son de primerísimo nivel, a la altura del desafío.  Él encarna a la perfección el estilo afiatado de nuestra cocina y el espíritu de trabajo de la empresa. Basta con ver cómo hoy quienes repletan el salón de Ópera se deleitan con sus creaciones como la entraña en salsa diabla; el foie poêlé con erizos; la cojinova a la sartén servida con ñoquis y parmesano; un original fricasé de mollejas; el cerdo braseado a la mostaza antigua o el estofado de ciervo perfumado con Riesling, entre otros".

Ignacio Ovalle, de 34 años, casado, un hijo, comenzó su formación como cocinero en 2002 en el instituto INCA CEA donde pudo trabajar en paralelo con sus profesores en puestas en marcha de pequeños restoranes. Al finalizar sus estudios, entró a Ópera Catedral para realizar su práctica profesional movido por la idea que para su formación trabajar con un chef francés (Dieudonée) sería extremadamente relevante para perfeccionar sus conocimientos.

Una vez finalizada la práctica profesional pasó a formar parte de la planta del restorán. Al poco tiempo, fue nombrado Sous Chef, cargo que mantuvo durante el paso del belga Mathieu Michel por el restaurante y también al retorno de Franck Dieudonée en 2011 quien finalmente dejó Ópera a fines de 2013 con Ignacio a la cabeza del equipo de cocina.

Para conorar la formación de Ignacio, en diciembre del año 2013 el restorán lo mandó a Lyon a perfeccionarse en el Instituto Paul Bocuse, una de las escuelas de restauración y hotelería más importantes de Europa, haciendo el diplomado de ‘cocina francesa contemporánea’. En Lyon recibió conocimiento de cocina moderna, se relacionó con profesores y chefs de gran categoría, dueños y cocineros de los mejores restoranes y hoteles de Francia.

La experiencia en el Paul Bocuse lo marcó mucho pues logró la mejor calificación del grupo de 10 alumnos que correspondía a la promoción del año 2013.

 

Restaurante Ópera: Merced 395 (esquina José Miguel de la Barra), Santiago  +562 26643048

Ignacio_Ovalle_Opera.jpeg