Yerko Reinoso

Da Salvatore - Quilpué, Grandes expectativas poca satisfacción.

Enviado por Yerko Reinoso el 01 sep, 2010 a las 17:10
Por especialidad | Recomiéndalo | Por lugar

Hace años que escuchaba buenos comentarios de Salvatore un chef italiano (o con ascendencia italiana) que su especialidad eran las pastas. Después de años de que iba y no iba, mis expectativas iban en aumento, hasta que por fin el último viernes de agosto mi Sra. fue a un Baby shower por lo que invité a mis 2 hijos a un club de Toby en el mentado Da Salvatore. Cabe destacar que mis hijos tienen 12 y 7 años, pero son unos pequeños gourmet (sobretodo el mayor).

Llegamos al restaurant y esperaba encontrarme el típico ambiente trattoria como comentó Germán en su post sobre este mismo restaurant, sin embargo, al entrar ya comenzó la decepción. La ornamentación, las mesas, las sillas, todo cero onda y una mezcla bastante rara. Unos vitrales que mostraban la historia de Merlín y el Rey Arturo, unos maniquíes de yeso vestidos como gladiadores, unos adornos de San Expedito, luces verdes y amarillas iluminando los adornos, sillas de metal con líneas ochenteras que desentonaban con el estilo antiguo que querían plasmar, pero lo peor, unos manteles tipo picá de campo con grandes flores lilas en donde en el centro destacaba y un pequeño mantel morado. La mezcla de entrada golpeaba. A lo anterior se sumana para ponerle más sabor kitsh un TV LCD colgado que pasaba repetidamente fotos de lo que parecía un viaje a Italia y una fiesta típica de esa zona. Lejos los más freak.

Como ya estaba ahí y en realidad nuestro objetivo era disfrutar las muy recomendadas pastas, nos enfocamos en ello, no sin antes pedir el clásico pisco sour con limón de pica, “no tenemos limón de pica” me contestó la amable srta. que nos atendió, por lo que en vista y considerando pedí un pisco sour “normal”, bastante trasnochado el sour, se notaba que hace horas estaba preparado tanto que estaba amargo, pedí que me preparan otro pero fue lo mismo (al parecer lo único que hicieron fue endulzarlo y suavizarlo con hielo), pero, como no íbamos a eso sino por las pastas, tratábamos de mantener altas las expectativas.

Me llamó mucho la atención que en todas las mesas los platos llegaban de a uno, lo peor es que el intervalo entre uno y otro era de algunos minutos (o se te enfriaba la pasta esperando a los otros comensales o comías solo) este es un punto imperdonable.

La carta se mostraba bastante buena por lo que mis hijos eligieron los ravioles, uno de ellos con pomodoro y el otro con Alfredo, por mi parte me decidí  por los tortellini con una salsa que no recuerdo el nombre pero que tenía Roquefort, crema de leche y jamón crudo (me imagino que procciuto).

Cuando por fin llegaron todos los platos partimos comiendo y noté que a uno de mis hijos no le había gustado su plato (al más gourmet), no pregunte nada y partí con mis tortellini, pero ... ¡¡¡sorpresa!!! la salsa tenía un dejo amargo, no era el típico sabor del roquefort sino un sabor amargo a quemado, por otra parte el jamón crudo venia apelmazado (súper pegoteado), es decir no era una salsa uniforme. Mi plato estuvo lejos de ser un placer. Por otra parte mi hijo mayor que les habían parecido sus ravioles me contesto “son más ricos lo que prepara la mamá” Sin comentarios. Por otra parte mi hijo menor encontró deliciosos sus ravioles Alfredo.

En síntesis: 

Local : 3,0 (Se nota el esfuerzo por decorarlo, pero no se logra el objetivo, es más, el esfuerzo se desvanece terminando en un ambientación kitsh)

Atención : 5,0  (Las Srtas. que atienden son bastante esmeradas, pero que los platos salgan de a uno, baja la nota al tiro).

Comida : 4,0 (Lejos debiera haber sido la mejor nota, pero realmente decepcionó).

Tragos : 2,5 Al menos el pisco sour que probé malísimo, He tomado pisco sour de cortesía muchísimo mejores.

Precios : 3,0 Demasiado caro para lo que es. Por el mismo precio como un plato de mejor calidad en el paste e vino.

Estacionamiento : 6.0 (No todos los restaurantes cuentan con estacionamiento por lo que debe valorase esto como un plus) ¿Porque un 6 y no un 7? Porque hay mejores y este no tenía cuidador.

 Saludos,

 Yerko

Publicidad por Bligoo.com
karina
Da Salvatore, lo mejor en pastas el 02/09/2010 a las 15:00
Yerko, no podría estar más en desacuerdo contigo respecto al artículo publicado acerca de la Trattoría Da Salvaore en Quilpue, pienso que las pastas de ahí son lo mejor que he probado, y créeme que tengo un amplio vagaje a lo largo de los años por varios restaurantes con especialidad en pastas tanto nacional como internacionalmente,es más, te puedo comentar que dentro de mi círculo de amigos de la comunidad italiana vienen hasta de otras comunas de la región a degustar las pastas del citado lugar por el prestigio que tienen. Se refieren a este lugar como la auténtica comida italiana, siendo ellos mismos quienes se han criado en torno a tan deliciosa cocina, por lo que me llama profudamente la atención tu comentario. En cuanto a las imagenes de San Expedito, te cuento que estás equivocado, no hay una sola en todo el lugar, de hecho hoy fui a almorzar ahí y pregunté quien era la figura, que imagino tú señalas como San Expedito, al parecer te confundiste, es un Centurión Romano, San Expedito simplemente no tiene cabida en ese lugar. Pedí mi clásica lasagne, deliciosa!!!!!!, por lo que sigo confirmando que es lo mejor que he probado en pastas italianas....de todos modos, todos tenemos nuestra opinión respecto a la comida, en gustos no hay nada escrito reza el refrán, pero pienso que deberías consultar a los mismos dueños quienes son las imágenes representadas en en el lugar, yo lo hice y son puros gladiadores, El César, armas romanas, entre otras cosas, lo que me parece entretenido a la vista y a mis hijos les encanta el lugar, tanto por su comida como por lo llamativo de su ornamentación.

esteban canto
PASTAS Dificil... debate el 02/09/2010 a las 15:37

Conseguir  BUENA PASTA es muy dificil preparar o comer.

existen lugares buenos donde encontrar pastas en santiago, y considero que en gustos no esta nada escrito, pero lo que si es claro que en la quinta region. lograr buena pasta y un buen servicio està lejos de los estandares....

esperemos que la quinta region se ponga las pilas y nuevos restaurantes  comiencen hacer las cosas bien sobretodo este verano que se viene muy competitivo.

saludos...

 

 


Alvaro Portugal
Derecho a replica el 02/09/2010 a las 20:26

Me escribió el dueño del restauranta raiz de este articulo, mail que paso a reproducir:

------------------

Sr. Director ,
es una lastima que dejen escribir a gente no calificada que se hace pasar o se cree critico gastronomico.
En  verdad  creo que lo que hacen por lo menos en mi caso es un real descredito por lo que cualquier persona comenta lo que se da la gana sin valorar los pro y contra , los servicios como en mi caso un baño exclusivo para discapacitados , un sala mudadores , se refiere con aire despectivo a unos maniquis de yeso siendo que hay 4 armaduras , y habla de san expedito siendo que es una armadura de un centurion romano y otras cosas que no valen la pena.

En mi caso y hablo por el articulo del Da Salvatore yo soy Salvatore Viveros Perez nacido y criado hasta los 18 años en Italia , estudié en  la escuela hotelera de Castocaro Terme y en mi larga trayectoria en mi Trattoria he tenido la visita de diversos criticos gastronomicos de verdad :
Alfonso Castagnetto del Mercurio , Claudia Patiño chef de Inacap Valparaiso con periodistas del Mercurio y finalmente un especializado Claudio Reyes (ex critico de la Tercera ) actualmente critico de la revista Wiken.
En todas las visitas fui muy bien calificado inclusive hemos tenido el honor de recibir a la Ex Presidenta de la Republica con visitas ilustres.

Yo soy un convencido que las circunstancias en la vida no  son una casualidad.
Este Sr. puso que yo era un ascendiente, con que cara se permite  hablar alguien que nisiquiera  me conoce y además yo creo que las criticas deben ser constructivas y no desctructivas como en este caso.
Sr. Director que lastima que la gente hable por hablar ...este sr. calficó el estacionamiento como lo  mejor de su visita lo unico que le quitò una nota, porque se dio el lujo además de creerse critico y profesor a la vez ,
extraño una persona detallista que no se haya fijado que el estacionamiento cuenta con camaras de vigilancia.

No se puede pedir a un ciego que vea ni menos que escriba en un blog de comida , hay que valorar el esfuerzo de gente como nosotros que con uno staff de gente muy valida cree en un proyecto , lo forja y lo mantiene como ha pasado en estos 15 años de funcionamiento donde los tropiezos para mi y mi gente son oportunidades para crecer y creer en una gastronomia limpia y  diversa.

Espero que este comentario sea publicado como un "derecho a replica".


Atentamente Salvatore V. P.
Chef y propietario de Da Salvatore de Quilpuè


Trippone
Salvo... el 03/09/2010 a las 0:21

Es un delito que a alguien no le haya gustado tu comida y el local?

A mi tampoco me gustó su descripción de los "tortellini"... pero bueno yo no los hubiera ordenados....

Tienes algun plato mas "romagnolo" de los ravioli Alfredo? Que sé yo passatelli, maltagliati, strozzapreti, tortelloni di magro... o ya no te acuerdas de lo que estudiaste en Castrocaro?

Si los tienes me avisas que cuando puedo paso...

Chau

Matteo

 

 


Graciela Rodríguez

Lo otro; hace años que no voy a ese reataurante, pero las veces que fui, terminé recomendándolo: pasta casera, fresca y buenas porciones.


Yerko Reinoso
Mensaje a Salvatore el 08/09/2010 a las 22:33

Salvatore,

Primero que nada mis disculpas a Ud., si consideró ofensivo el que lo haya nombrado como descendiente de italianos. No era la intensión ofenderlo y por otra parte no considero que ello sea una ofensa sobretodo ya que varios de mis amigos son descendientes de tercera generación de Italianos y otro es Italiano. 

 También pido disculpas por haber afirmado que había una figura de San Expedito, siendo que no lo era. Aunque sinceramente no entiendo cual es el real aporte a que la figura sea o no sea San Expedito. 

Entregadas las disculpas paso a comentar su derecho a replica que si bien me parece absolutamente válido, lo encuentro demasiado impulsivo y poco contundente ya que no va al punto de la crítica, sino que es demasiado general y que apunta a elementos menores y no a la calidad de la comida y servicio, ya que Ud. se dedica más a comentar sus años de experiencia, su curriculum, de la gente que lo ha visitado (y que no aclara si es que han vuelto o no, que me parece que es más importante que una visita que puede ser casual) y finalmente Ud. se refiere a mí como ciego como una forma de desautorizar mi crítica, sin embargo, se extraña una defensa más objetiva y directa a mis críticas sobretodo a la bebida y la comida. Por ejemplo, no defendió su pisco sour (que insisto que no es preparado en el momento) ni tampoco se refiere a la salsa con un dejo amargo y apelmazada que créame que no es necesario ser “un crítico gastronómico de verdad” (como Ud. asevera que hay que ser para criticar sus platos) como para darse cuenta que la salsa estaba amarga y apelmazada, es más, si yo fuera un crítico gastronómico o la ex presidenta de la república estoy seguro que no me hubiesen servido la salsa en esas condiciones. También hubiese sido positivo que aclarara el por que los platos se llevan de uno a las mesas y con diferencia de minutos entre el plato de un comensal y otro.

Le aclaro además que no es una lástima que en este blog dejen opinar a gente como yo, es decir, simples clientes, sobre los distintos restaurantes o lugares relacionados con el buen comer y beber. ¿Cuál es la idea? Tener comentarios “objetivos” sobre la calidad de la comida, atención e infraestructura, de esta manera quienes somos asiduos a los restaurantes compartimos experiencias y revisamos los comentarios de otra gente “No calificada” (como asegura Ud. que somos) para decidir si ir o no a uno u otro restaurant. Le recuerdo además que nosotros los "simples e inexpertos clientes" somos quienes mantenemos en pié a los restaurantes y tenemos todo el derecho a comentar cuando el servicio recibido no es acorde a lo pagado. Creo que por su formación europea Ud. debiera ser más receptivo a las críticas frontales y no esperar que todos quienes prueben sus pastas lo feliciten.

 Insisto en que mis expectativas iniciales eran altísimas, sin embargo o tuvimos muy mala suerte o ese día Ud. no estaba en la cocina para controlar la calidad de lo servido. Como dato, nuestra visita fue el viernes 27 de agosto a aproximadamente las 22:15 hrs.

 Me refiero a su molestia con respecto a que usara notas para calificar su restaurant. Esto se debe a que es más fácil sintetizar el comentario en puntos breves y no creerme profesor como Ud. índica. 

Por último si desea conversar personalmente conmigo sobre esta crítica envíeme un mensaje personal al blog y nos ponemos de acuerdo. Otra alternativa es que me indique en este mismo post su deseo de hablar conmigo y lo llamo por teléfono al restaurant.

Atentos Saludos,

Yerko Reinoso


Gisele
que fome el 15/10/2010 a las 16:25

Ami tampoco me gusto la comida del Da Salvatore, también iba con muchas expectativas de muchas personas que me lo habían recomendado, A pesar de que el ambiente es impecable la atencion es buena y las porciones son gigantescas, yo y mi novio no quedamos conformes , el también vivió en Italia y se pidio fettuccine con Salsa amatriciana (su salsa favorita) y plop! le faltaba el ingrediente mas caracteristico "el peperocino", cero picor y sin olor a la panceta con la cebolla que es tan caracteristico. Al final era una salsa rica pero nada que ver con la amatriciana, nada que dcir del Fetuccine, era al huevo y se notaba , sabroso.

Yo pedi Gnocchi pesto (mi plato favorito), primero no había pesto, lo cambie por una carbonara, el gnocchi era muy duro y chicloso , no me pude comer ni la cuarta parte, definitivamente no me gusto , y la carbonara era sin huevo el tocino ni sabía , sabía mas a mantequilla y queso , igual rica pero de nuevo nada que ver con la original,

Ponen masa de pizza en vez de pan que eso me tento, la masa era sabrosa, asi quizas si voy nuevamente sería exclusivamente a probar las pizzas (aunque hacen la napolitana con jamon  o sea chilenizada , en vez de anchoas)

Ahora los precios no me parecieron tan caros para las porciones, porque realmente eran gigantes , claro que en ensaladas si , sobre los 3500 cualquier ensalada pfff

Al Sr. Salvatore: creo que no es animo de nadie faltarle al respeto , ni menos a su trayectoria o estudios y carrera, pero debería aprender a recibir la critica constructiva , no a todo el mundo le tiene que gustar lo que ud hace, es bueno que se sepa deber a su publico que vuelve o que cautiva.

Casi ni un restaurant esta hecho exclusivamente para criticos gastronomicos , sino para gente comun y silvestre.

atte

Gisele Astuya

Yo pedi gnocchi


Comentarios de este artículo en RSS