Alvaro Portugal

El auge del esnob gastrómico chileno, segun Oscar Contardo

Enviado por Alvaro Portugal el 14 dic, 2009 a las 15:30
Etiquetas: | Food Tank

Este fin de semana en la Revista Sábado de El Mercurio salió un artículo titulado "El auge del esnob gastronomico chileno, Manual del Perfecto Foodie" escrito por Óscar Contardo. El autor es el mismo que el del libro Siutico, el cual tuvo exito de critica y ventas haces unos meses atrás.

Después de leer el artículo no pude evitar pensar "Este tipo es un pelotudo de tomo y lomo". Aunque al releerlo se pueden rescatar algunos párrafos que son un aporte, en general todo el artículo esta plagado de resentimiento adornado con palabras que intentan exudar inteligencia.

No puedo dejar de destacar algunos párrafos para el bronce:

"El placer gustativo, aquello que la cultura judeocristiana designa como gula, desplaza en la mente del foodie su frontera más allá de la noción de pecado y la arrima al de la ingeniería social ...". O sea, los foodies son pecadores y arribistas, para que vayan sabiendo..

Este es uno de mis favoritos: "Para graficarlo mejor, gourmet es a foodie lo que erotismo a sex shop. Algo así como un esnob con fijación oral o fetichismo culinario al que no solo le interesa el plato preparado, sino tambien los ingredientes ..."

Otro mas ... "La frugalidad de la mesa de la clase alta chilena siempre fue un tema en los sectores medios. Que el pituco como poco o mal era un hecho para el burocrata masón, la profesora de Estado de provincia o el pequeño comerciante alimentado por la mesocracia setentera. Ser convidado a un almuerzo de familia...". La lucha de clases de los setentas, llevado a la mesa ... que lindo!

"Resulta fascinante pensar que el mismo año de la hambruna en Etiopía en Estados Unidos Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan publicaran The Official Foodie Handbook ..." Faltó compararlo con la busqueda de la paz mundial, la cura del cáncer y el holocausto.

Publicidad por Bligoo.com

Sitios que enlazan este artículo:

fresco_cocinero
Espectacular el pelotudo!!! el 14/12/2009 a las 16:38

momentos notables:

"el foodie cultive sus propias destrezas puertas adentro. Marinando peces exóticos del Ártico salpimentados con especias de Mongolia acompañado de una reducción de cochayuyo macerado en una olla nuclear ucraniana o inventando cómo hacerlo para que la cazuela no sea una simple cazuela, sino algo más, algo mejor que una simple comida."

 "La dieta se fue normalizando con el correr de la centuria y se puede verificar que el desarrollo de la gastronomía de alto vuelo coincide con la prosperidad noventera, la masificación del pavo en la mesa criolla y la extinción de la palabra "chancho" en el menú"

"en Chile hace muy poco y en sincronía con la irrupción del Loft a la medida, la figura del cocinero-cuico-con-onda y de la conciencia social como símbolo de estatus."

jajajja

-----------------

Fresco,

www.fresco.bligoo.com


Alelí
Subtítulo el 14/12/2009 a las 19:16

El artículo venía con subtítulo en español?...........yo no entendí NADA....

Me parece bien "Siútica" su manera de redactar...

Saludos

Alelí


Francisco

Qué disciplina tienen!!!!

 

La verdad es que yo no logré leerlo, me aburrí en el segundo párrafo.


K Szot
La quinta pata del gato el 14/12/2009 a las 21:53

WTF?

Cuando aprendí español, me costó diferenciar entre "Quien busca, halla" y "Quién busca allá?". Suenan igual para quien no sabe, pero son diferentes. Como "foodie" y gourmet". O "esnob". 

Son iguales para quien no sabe.  

Tengo que reconocer que leí el artículo en el Mercurio el sábado, y no entendí nada. 

Hay gente que tiene todos los aparatitos de cocina, pero no los usa, no sabe cocinar, pero está feliz con su colección de maquinaria.  Y luce con su cocina, su cava, su qué sé yo. Foodie? Snob?  "Wanna-be"?

Y hay otra gente que con un sartén y una olla te puede traer lágrimas de lo rico que cocina.  Gourmet? Foodie? Nana peruana?

Chile ha cambiado radicalmente en los últimos 20 años.  Sin meter mucha política, (y quién quiere hacer eso un día después de elecciones?) cuando llegué a Chile en 1989, tanto los del "Sí" como los del "No" defendían a la cerveza Cristal como la mejor cerveza del mundo! No había queso importado. Del vino se sabía de tinto o blanco, y olvídate de valles y dominación de orígen. Y ahora efectivamente la "gente" sabe más de queso, de cerveza, de vino, de comida en general. Mucha gente sabe de valles, de D.O.!!! Son Foodies? Snobs? O solo consumidores más educados y experimentados? 

Y es  esa la razón por la cual me metí en el negocio de la cerveza: pensé que ya había gente suficiente con gustos distintos como para hacer un negocio con un producto diferente. Innovador aquí en Chile, pero con una tradición de miles de años...

Y ha pasado lo mismo con otros emprendedores en el helado, en el vino, queso, en carnes, en todo!!!!  Es ser esnob? Es abrise al mundo? Es buscar diferenciarse y tratar de innovar? Chile es un país que habla tanto de la necesidad de innovar, pero pucha, como es un país conservador y sarcástico! ¿Y si innovas eres "esnob"?

Siempre está la quinta pata del gato. Quien busca, halla, allá.  O aquí.

Saludos, y gracias Alvaro, pensé que era el único que no entendía ese artículo.


Alvaro Portugal

Kevin,

Coincido totalmente contigo ... los emprendedores gastronómicos la llevan, pura pasión por lo que les gusta puesta al servicio de otros, o la mesa de otros en este caso.


German

La cacha de la espada, la esquina de la mesa redonda, la teta de la monja y el moño de la vieja pelá, entre tantas otras. O sea...

No sé por qué pero me recordó a cierto conocido y la frase con que remataba sus "análisis" sociales de actualidad: "No se ría señora que estos son estudios profundos que he hecho yo..." y también la otra que dice "Si no puedes convencerlos... ¡confúndelos!"

Snob es imitar en forma exagerada las costumbres que pudieran considerarse distinguidas o importantes y si tal es el caso, ¿qué podría decirse del estilo en que está escrito el artículo? (el secreto es que si golpeas primero, quizá no se den cuenta de tus mismas faltas). Mientras el susodicho quiere justificar las lucas de una columna pagada -parafraseando a Álvaro- con palabras que intentan exudar inteligencia, otros simplemente procuramos aprender/conocer algo más de un área específica, disfrutar lo-comido-y-lo-bailado y vivir la buena vida.

Por lo mismo, alabo las iniciativas personales de anabella, XZ o también de Pancho por recorrer, investigar y ahondar cada vez un poquito más de este nicho que es parte de nuestra cultura, que hemos elegido y que nos apasiona.

Saludos a todos los foodies


fresco_cocinero

no distraerse en la forma, vamos al fondo....

 

-----------------

Fresco,

www.fresco.bligoo.com


Rodrigo
Toda la razón: al "fondo". el 17/12/2009 a las 11:01

a. Y toda la razón. El artículo le achunta medio a medio (en mi convicción). Y creo haberlo escrito antes. Eso de que la comida sirve de mecanismo de validación social. Con ese sólo objeto. 

b. Y aunque el ejemplo entre el manual que cita y la hambruna en Etiopía puede resultar lejana. También es cierta. Pretender que la comida se sofistica, desarrollando su propia jerga (que no es nada), sus propios cultores (que no hacen más -ni menos- que cocinar y comer) y entender que ese sólo hecho da a la comida y a los cultores un estatus especial, es al menos ingenuo. Considerando toda la realidad que ese "nicho" ignora de pura desidia o incapacidad.

c. No creo que el autor desprecie al que cocina y/o come. Sino a la ínfula. A la pretensión  -a veces presente también en este espacio-. Es como "sofisticar" el mote con huesillos. Es muy cierto eso del dominio de la "palta reina". Considerando además, que el "desarrollo culinario" no va de la mano de otros adelantos que lo suponen. Da algo de rabia, que la experiencia del Boragó, por ejemplo, no pueda ser vivida por más personas. O que el Osaka tampoco llegue a todos, ni a casi todos. Y esa suerte de exclusividad se celebre "ombliguísticamente".

d. Y lo de Fuguet también es muy cierto. Por qué no hacerla más simple. Más básica. Al final es comida. Nada más. (En su importancia y gusto, pero nada más).

e. Al menos uno apoyando al autor. Y eso de "pelotudo de tomo y lomo" es poco feliz. (Feliz Navidad). r.


Alvaro Portugal

Jorge,

Veo el fondo perfectamente, es decir, la comida como mecanismo de validación social, así como jugar golf, comprarse autos caros a credito para aparentar, y cuantas otras formas mas. Lo unico que te puedo asegurar es que vendrán nuevas formas de hacerlo, es parte de la condición humana, y eso no es ni bueno ni malo.

Como decía veo el qué, pero de ninguna forma estoy de acuerdo en el cómo. Desde mi punto de vista, lo que hace el autor es identificar algo que está surgiendo, que esta empezando a agarrar vuelo y antes que empiece a destacar volver a bajarlo, para que quede parejito, que nos destaque mucho. Aunque lejos lo peor es promover el resentimiento y la lucha entre ricos y pobres, entre los que pueden y los que les gustaría poder. Me parece lo tipico del chaqueteo chilensis del cual me parecía que nos estabamos alejando.

Claramente estoy con los emprendedores gastronomicos (como dice Kevin) que buscan nuevas formas de llegar a sus clientes, nuevos sabores y trabajan día a día para ello, con los chaqueteros ni a la esquina.


German
Eso el 22/12/2009 a las 22:50

Con chaqueteros y odiosos ni a misa ni a la esquina...


María Isabel
Debo confesarme hoy... el 23/12/2009 a las 20:02

Después de madurar un poco el artículo escrito por Contardo...q tbn tuve q leer un par de veces, coincido casi totalmente con Rodrigo. Sobre todo en el punto c. Encontramos en varios frentes (tbn en este) personas muy cercanas a la denominación que hace Contardo....El foodie " ser humano capáz de amplios y duraderos despliegues de conocimientos gastronómicos que acumula SIN una finalidad profesional clara, pero con la decidida voluntad de difundirlos entre amistades y conocidos"....."comunica sus saberes y EXPONE todo lo que rodea el ejercicio de cocinar, desde la fotografia de ingredientes y el seguimiento del desarrollo de la receta" (por que debe tener material ilustrativo de sus habilidades). A diferencia del tipo gourmet puro, que simplemente disfruta y aconseja una comida o restorán...y en este rango me permito nombrar a Pancho, Alvaro, Isidora, Pame , Fresco (puede q haya olvidado alguno) que siempre leo y sigo pues lo hacen con gusto y sencillez.

Aprovecho tbn de enviarles un gran abrazo y desearles una linda y familiar navidad.

saludos, yo.


anabella
Mish! yo también lo leí.... ... el 15/12/2009 a las 14:36

Mish! yo también lo leí.... y lo primero fue despotricar por el afán de algunos de escribir en "difícil", se podría decir lo mismo con un lenguaje más cotidiano. En fin, es el mal de varios intelectuales de nuestras tierras (o de los que se las dan, eso mismo suelo discutir con algun@s amig@s sociólogos, historiadores, abogados, economistas y educadores).

La segunda reacción fué de diversión ya que encontré que tenía su dejo humorístico.  Pero para ser franca estoy esperando la "caricaturización" de un /una foodie hecha por Coco Legrand, o añoro las columnas antiguas de la Paula con el Civilice a su Hombre de cuando recién se empezó a develar acá eso de feminismo y el machismo (obviamente "versión chilensis").

Cierto que hay un creciente y justificado interés por la gastronomía, pero no es algo nuevo ... puede ser que antes no fuera tanta la divulgación, en la antiguedad se estudio a la par de la ciencia y la medicina (no pienso extenderme en eso).

Detrás de la gastronomía hay un imaginario cultral colectivo, saberes de los sabores, también es uno de los placeres más elementales,  Por otro lado recordar que la preocupación por la gastronomía llego a ser mal vista e incluso fue perseguida por la Inquisición. Hace un tiempo leí no recuerdo donde que en España durante la Inquisición alguien podía ser condenado a muerte por rellenar una palta con pasta de cangrejo.

Ganas me dan de embarcarme en escribir sabrosas anécdotas (y capaz que lo haga) eso si advierto desde ya que: no marino peces exóticos con especies de ultra mar, tampoco hago reducciones de cochayuyo, ni uso olla nuclear ucraniana.  A lo más uso cocinas brujas, la modernidad y conciencia ecológica me da para utilizar hornos solares o mixtos y cocinas parabólicas. No se nada de cata de vinos o de aceites, no tengo cava, pero si una enorme cantidad de frasquitos con condimentos de muchas partes, la manía de joder a las amigas que van al sur pidiendo cuelgas de mariscos ahumados u otras cosillas. Odio los supermercados; adoro las ferias y los mercados. Y para remate tengo muchos libros de comidas/cocina que van  desde historia de la alimentación, hasta recetarios que van desde el cuaderno de mi mamá, recetarios de la abuela de mi ex, libros de países varios y recortes de diarios y revistas.  La mala costumbre de llevarme algunas cartas de bares o restaurantes y ahora ultimo la manía de andar sacando fotos de algunas comidas.

Y si con esto caigo en la "categoría foodie", ¡ Que le vamos a hacer!, no me parece nada terrible, no me siento ni cercana al porno y me resbala la ironía del artículo. Vivo LBV,

Anabella


Tomás Olivera Leiva
Mmmm. . . el 15/12/2009 a las 15:13

De verdad que lo trate de leer entero (no pude), pero creo y considero, la comida, el comer o como quieran llamarlo, algo mucho mas simple !!!

Alimentarse es una necesidad basica !!! si se disfruta uf !!! mejor aun. . .  para que tanto analisis y busqueda, de cosas que quizas, te compliquen disfrutar un plato de porotos??? por ejemplo. . .

En fin si el hombre se dio el trabajo de escribir, investigar etc . . . bien por el, pero no es mi camino, prefiero disfrutar, gozar, reirme, emocionarme, satisfacer mi placer por la comida gracias a los sentidos y emociones que esta me provoca !!! (hablo como comensal)

Como dice un amigo "que rico que es gozarrrr", usa esa frase cuando esta disfrutando de una comida rica !!! Asi debiera ser. . .

Gracias y saludos.

T.O.L.


cochimoni
le falto labuenavida el 15/12/2009 a las 16:20

Creo que le falto la buena vida a contardo, más o menos sofisticada la cocina no puede dejar de referirse al placer que provoca tanto a la vista como a las papilas gustativas. El punto es no dejar de disfrutar y no perder el sentido de la comida con flashes, bombos y platillos, que también hay arto de eso. Hace poco leí una columna de Alberto Fuguet sobre como el concepto actual de cocina se acercaba al del porno. Igual le encontré toda la razón, les dejo una muestra

"...Antes, estas cocineras estaban en la televisión para enseñar a cocinar y las personas las veían para aprender, lápiz en mano. Hoy lo que aparece en los programas del Canal Gourmet, o en realities donde gente lucha, cuchillo en mano, para ser el mejor chef, no es comida real. Nadie cocina eso en sus casas. Y la comida no se ve así de verdad. Los programas son posproducidos para que leche que hierve suene como lava, para que el aceite que cae en la ensalada de berros orgánicos y rúcula se asemeje a una cascada de agua. Todo es tan estilizado, que una ceremonia que puede durar tres horas se reduce a veinte minutos. A diferencia del mundo real, la pornografía se salta la seducción: no hay tiempo. Saltan a la cama de inmediato. En los nuevos programas de cocina, todo debe ser perfecto y rápido. Mientras un pollo crudo ingresa al horno, ya hay otro relleno y listo...." (http://www.quepasa.cl/articulo/6_1463_9.shtml)

Por eso, a no olvidarse de la ceremonia ni a saltarse la seducción, jajajajaja.


Alvaro Portugal

Está bueno lo de Fuguet y le pone otro ingrediente a lo que estamos conversando, volver a lo básico.


German
Programas de ayer y hoy el 16/12/2009 a las 6:56

Fuguet habla de shows tipo concurso/realities con post-edición y mete a todos los actuales en el mismo saco. Los programas de cocina del Gourmet Channel preparan varias recetas cercanas y se hace todo en una única toma sin edición, tal cual se hacían antes con "Cocinando con Mónica"... pero por lo mismo no son tan dinámicos y entretenidos. Igual es simpática la analogía, mientras no generalice.


Alvaro Portugal

Toda la razón hay programas y programas, hay bastantes que no se habla mucho y que son muy buenos. Hay unos en Infinito, otros en Nat Geo, que son memorables..


fresco_cocinero
bien Fuguet!! el 17/12/2009 a las 11:03

Pero como anécdota, todos los programas del gourmet son editados es cosa de revisar las supremas de Carpentier al principio y el montaje del plato o la final del desafío gourmet, etc..

 

 -----------------

Fresco,

www.fresco.bligoo.com


Alvaro Portugal
Como que a todos no ... el 16/12/2009 a las 0:31

Como que a todos no costó  leer el articulo completo. Quizás de para que Contardo haga un segundo articulo diciendo que además de pecadores, arribistas, superfluos somo tontos... jejeje!.


Pancho Araya®

Lo lei dos veces y creo que es demasiado para mi cerebro.

Como dice Anton Ego, "i don't LIKE food, I LOVE IT"

Saludos a todos los snobs y arribistas que les gusta comer

-----------------

Visita: www.Santiagoenpicada.cl / Follow: @panchoaraya / Escucha: "Buenos pal diente" en Podcaster.cl


pamelamf
ja! pensé que era yo! el 16/12/2009 a las 22:21

Lo tengo desde el sábado abierto en una ventana que mininizo a cada rato... intenté leerlo, pero no me dio. Por estos días estoy de lunes a viernes trabajando en un libro de física y otro de matemática.... y asumí que tanta fórmula me tenía mal...

Me tranquiliza saber que no fui solo yo. Puedo seguir fundiéndome el coco con tranquilidad.

Y en una de esas leo el artículo... o lo cierro.

 

Slds!


German
Me 2! el 17/12/2009 a las 4:03

3 días con el artículo abierto y recién voy por la mitad.

¿Cómo le hizo Pancho para leerlo 2 veces?


Oscar  Macias Perez
Jajajaj el 17/12/2009 a las 8:50

Yo hasta lo imprimi para leerlo en el metro camino a casa... 

No pude!, preferi ver las caras de "alegria" de mis compañeros de vagon. (y leer el primer libro de la serie MILLENIUM.. uhhh imperdible)


javier
Lo lei en 5 minutos el 17/12/2009 a las 23:51

Parto asi para caerle mal a todos de una, jajajajaja

Pero en serio, ponganle empeno a la lectura, tambien es un gran placer.

El articulo me parece acertado en su razon y exposicion, sobretodo en la historia, como la comida se convierte en un arte, y este arte es requerido por mas personas. Desarrollando una industria que da muchos empleos y genera movilidad social de los mas aptos.

Siempre se exagera en todo, y las calificaciones que hace al final son mas propios de un stand-up comedy que de un escritor serio, es mas facil colgarse del humor para calar mas hondo.

Asi es la escritura light, importa que divierta entremedio para captar al lector con deficit atencional (como somos todos)

Sobre el placer de la comida, somos afortunados de vivir en esta epoca, siempre lo digo.

Imagense que son una de las miles de personas que vive en una villa en europa en la edad media, cuantas oportunidades habrian tenido de escuchar simple musica? musica bien tocada? Solo era un gusto de la aristocracia, hoy la tenemos en todas partes y es algo con lo que nacemos.

Ahora la comida nos llega via globalizacion, donde nos traen lo que el mundo tiene, (por eso es tan exitoso el programa de bourdain, porque nos hace viajar a donde en el 95% de los casos nunca iremos, y si vamos no va a ser con plata pa restoranes caros), y asi podemos conocer algo mas de otras culturas.

Entonces hoy tenemos la suerte (o la posibilidad) de comer como lo hacian los reyes mas opulentos, incluso de poder hacerlo nosotros mismos, es eso malo?

Es tan malo aspirar a un poco de felicidad inofensiva?

Sobre la comparacion de la pornografia con los programas de cocina, es irse al extremo...no es distinto de cualquier pelicula donde tienen 100 minutos para vendernos toda la gama de sentimientos humanos, y nosotros vamos dispuestos a dejarnos enganar, es parte del trato. Si Gladiador es ahora Robin Hood, ok, yo te creo, aca tienes mis $$, siempre que este bien hecho el plato.


Comentarios de este artículo en RSS