Yyyyy..asado a la Argentina, visteh!!
Hola a todos... hace un par de semanas tuve la oportunidad de estar 9 días en Potrerillos, pequeño pueblo ubicado 40 km al oeste de Mendoza; como era de esperarse la gente se motivo y se hicieron dos asados; Para el primer asado, me toco ir a comprar las cosas..cuota de $30 arg. y partimos a mendoza con $420 arg. ; algo preocupado le pedí a los locales una lista de la carne que debia pedir, y en orden decreciente fue: vacio, costilla, tapa de asado....; al final encontre tapa de asado ( a $25 arg); le pedí 7 kl (si!!! 7 kl para 14 personas), además de 14 choris (la mania esa de decir todo a la mitad, que el chori, que la buti, que la morci...). Mi primera impresión fue que el carnicero a penas la limpió, pero al preguntarle, me inisistió que asi se usa..(cuek)
Ya devuelta en Potrerillos, se inicia una fogata con leña, como de chimenea ( el típico tamaño para estufa bosca), una pira de cerca de un metro de alto... corren las cervezas Andes....
Al rato, el asador designado corre la pira aun lado, dejando en el lugar solo las brazas y con 4 piedras instala la parrilla, a no mas de 15 cm del suelo; acomoda las brazas alrededor de la parrilla, y la llena de carne.... despues de 40 min apróx, le agrega brazas (permamentemente) a toda la extensión de la parrilla, y lentamente va procurando un calor parejo para toda la carne y chorizos. En fin, despues de 3 horas, varias Andes, y una damajuana de Malbec (Garrafa); salió el asado....simplemente espectacular; la grasa que me había parecido excesiva ahora se había derretido, y solo quedaba una carne brillante y muy sabroza, lo que sumado al olorcillo de la leña, le daba un toque excepcional.
En el segundo asado, pude probar matambre y costilla, hechos con el mismo procedimiento anterior. Debo hacer un alto en el matambre; cuando vi la pieza de carne me dije (esta wea es pura grasa...); llego el momento de ponerlo en la parrilla, y el diestro asador lo doblo a la mitad, le puso un chimichurri al interior, y sal gruesa por afuera.... y nuevamente mucha paciencia.... después de dos horas, cuando salió el matambre era increible... mezcla perfecta de grasa y carne ( crujiente por fuera y blando por dentro)... me contaton que incluso hacen pizzas sobre el Matambre.
Lo último que quiero agregar, es el hecho que ambos asados fueron a la campesina, es decir: a la orilla de la parrilla, carne, pan y cuchillo; nada de platos y ensalada. Aaaa y escuchando Chacareras.
Slds.
Julio