Mejorando la experiencia de un plato
Fuera de los elementos externos como ambientación o atención, para disfrutar un plato, no son suficientes sólo buenos ingredientes, una correcta cocción o una presentación impecable, varios otros detalles de la preparación pueden influir en la percepción de un plato:
1. NO COMESTIBLES: Creo que cualquier cosa que no sea comestible en el plato es una molestia, como los pescados con espinas, carnes con huesos o camarones con cáscaras (aunque algunos se las comen). Personalmente considero que mejora la experiencia poder comer TODO lo que hay en el plato sin tener que preocuparse de tener que sacar algo y siempre que cocino intento aplicar esta táctica: desconchar los mariscos, pelar los camarones, deshuesar aceitunas, retirar piel y grasas, etc. al preparar o bien antes de servir. Los adornos son aceptables, siempre que sean comestibles.
2. PORCIONES: Otro factor importante al momento de disfrutar de un plato es el tamaño de las porciones: los ingredientes grandes deben ser trozados antes de servir. Al ser correctamente porcionado, agrega un plus la comodidad de no tener que cortar un trozo de carne por ejemplo; al pasar directo del plato a tu boca, disminuyen la ansiedad de tener que esperar. En este sentido, estoy a favor de la filosofía de la comida japonesa: Pequeñas porciones del tamaño justo para engullirlos de un sólo bocado.
3. EQUILIBRIO: Un buen plato no debe ser muy seco, ni muy blando, ni muy salado. Por supuesto, platos que resalten una característica particular son válidos, pero la mezcla de ingredientes permite contrastar consistencias+texturas y resaltar sabores. En este sentido, los acompañamientos y salsas juegan un papel fundamental cuando el ingrediente principal no es equilibrado en sabor o consistencia
Los tips indicados correctamente aplicados, pueden mejorar por mucho la experiencia de un plato... aunque claro es parte de mi visión particular de cómo cocinar/servir/comer.