Los dos caviares...
Sí señor, dos caviares....
Una maravilla gastronómica que proviene directamente de nuestras costas del pacífico, cabe destacar que estos exponentes son un fiel representante del norte Chileno, los cuales son más pequeños, intensos y potentes en sabor a yodo que los ejemplares sureños. Ahora bien, algunas personas dicen que en estas especies marinas existen machos y hembras, resultando más sabrosas, más carnuda y más pigmentadas a los tonos anaranjados que los machos.
Estos Erizos vienen en "bombas" y dentro de ellas encontramos las 5 lenguas, que no son nada más y nada menos que las gónadas de estos animalitos marinos.
Punto a parte, es el cangrejo o "apancora" que se come solo por avezados comensales, quienes abren los erizos con delicados golpes, luego sacan la tapa, introducen los dedos para despegar las lenguas con el mayor de los cuidados posible para que no se rompan y las retiran meticulosamente. Acto seguido, a buscar dentro del líquido este cangrejo y una vez localizado se retira, se introduce ágilmente dentro de la boca y se come destrozándolo contra el paladar.
Yodo puro!!!!
En la foto, una presentación simple, minimalista y elegante de dos bombas de erizos, una cucharita de caviar, un limón de pica, sal, pimienta y aceite de oliva. Tener siempre unas tostadas con algo de mantequilla y un buen vino blanco a gusto.
Para los que se animan a probarlos solitos, en salsa para pescados, al matico, en tortillas, omelette, etc...bienvenidos.
Fresco,