
Gala Benéfica en el Hotel, que lindo es conocer gente apasionada!!!
Hola todos ¡!!, escribo para comentar desde mi perspectiva lo acontecido en la Gala realizada en el hotel la semana pasada donde concurrieron grandes cocineros, personas y amigos, a hacer lo que mejor saben, que es cocinar y entregar su conocimiento.
Para refrescarles la memoria les recuerdo que los participantes fueron Gastón Acurio, Pedro Miguel Schiaffino, Héctor Solís y Hajime Kasuga, todos representantes de la admirada por mi parte Gastronomía Peruana, por Chile Matias Palomo, Giancarlo Mazzarelli y yo como anfitrión.
Vamos a la parte que es mas entretenida, los invitados llegaron el dia Miercoles y como corresponde tuvieron actividades de esparcimiento y camaradería, aca en el Hotel (imaginense tener a los 6 chefs invitados probando mi comida al almuerzo uf!!!) y en dos de los Restaurantes de Gastón, donde me imagino (no tengo la certeza) el aprovecho de chequear que se esta haciendo en sus Restaurantes; despues a descansar y prepararse para el dia del evento.
Nuestro equipo en el hotel, encabezado entre otros por Patricio Castro mi sous chef y los jefes de partida de cocina de Banquetes Rodrigo Ancapi y David Lopez, mas los de Pastelería José Miguel Baeza y Alejandra Bustamante, preparaban la M&P, de los platos de Hajime Kasuga, Héctor Solís, Matias Palomo, Pedro Miguel Schiaffino y obvio de mi postre, la idea de cuando recibes a Chefs invitados es que lleguen a corregir detalles y dar las ultimas instrucciones, esta vez en algunos casos fue asi, en otros hubo que “remar” entre todos para tener todo Ok.
El dia del Evento.
Todos empezamos temprano en la cocina, me refiero a los chefs invitados, cocineros de la casa, garzones etc. . . Héctor y Pedro terminando sus preparaciones y dando instrucciones al respecto, Gastón apoyándolos a ambos, todo esto en la cocina de los Restaurantes; en Banquetes se terminaba lo de Hajime cosa de dejar todo listo para despachar ya que ese era el primer plato de la cena.Lo de Matias se entrego todo como el indico y el llegaba con dos de sus cocineros a rematar su plato.
El plato de Gastón Acurio??? Obvio fue hecha toda la M&P en La Mar, lo cual fue un alivio ya que nos facilito mucho nuestra producción por un tema de espacios. . .uf ¡!!
Mención aparte tiene Gastón y sus colaboradores y amigos míos, Bogdan y Alexander, quienes me ayudaron en muchas cosas, todas las cuales fueron fundamentales para el éxito del evento, que no se me escape Manolo quien se mando un Pisco sour “Mundial” como siempre!!!
Bueno despues de tener todo en su punto, me refiero a haber hecho pruebas de despacho con Héctor, Pedro y Giancarlo, ya que aca usamos el sistema de regeneración, todos a tomar un break, para estar bien para la noche.
La hora del evento
Los invitados (como nunca) llegaron a la hora, para ese momento ya teníamos coordinado el funcionamiento para el despacho del evento. (Teníamos un salón para todo lo que eran las tres entradas).
Empezaron a salir los canapés (míos) y adentro todo era calma risas y relajo. . . .hasta que llego el momento de despachar la primera entrada y el ambiente . . . . . . . seguía relajado, mucha risa, conversación etc. . . Cabe mencionar que Alexander trajo 3 cocineros de La Mar, Matias 2 de Sukalde y Gianni 2 del Fuy, mas los de casa o sea manos no faltaban jejejeje!!!!
Segunda entrada y Gastón a la cancha, todo bajo control, transmitió serenidad pero a la vez concentración y profesionalismo, un crack ¡!! Trio de Cebiches uno tradicional otro con aji amarillo y otro con rocoto ¡!!
Palomo a la cancha, ya en ese momento éramos de varios “equipos” los que estábamos participando de los despachos, por lo que el plato mas complejo de las entradas salio rapidísimo y bien ¡!!
Nos fuimos a la cocina caliente
Aca cambio todo, aca fue todo intensidad, pasión, energía, todos querían ayudar, la buena onda seguía, pero había una energía muy potente, aca había Beneficencia al 100% y adrenalina a mil por minuto ¡!!!
Primer plato el de Héctor Solís, uf ¡!! Cambiamos lo planificado y todos a bailar. . . . . . . cambiamos el montaje al momento de salir, en eso estábamos varios, mientras Héctor Hajime y Gastón terminaban la salsa, regeneramos, salseamos, decoración y a la mesa, 250 platos en 7 u 8 minutos, bien servido y con el sabor que Héctor quería o sea muy muy sabroso, mucha risa por la improvisación de ultimo momento pero ya estábamos con full adrenalina.
Segundo Plato, de Giancarlo Mazzarelli, pre montado, pero tambien con detallitos que caracterizan la comida de Giancarlo, minimalismo al servicio de comida bien hecha y sabrosa, que detallitos??? Un coulis hecho casi a la minuta de puerros y espinaca que fue “brocheado” en una esquina del plato, un crocante y la salsa con murtillas ¡!! Resultado un plato bien rico y bien presentado. Aca el despacho fue pura adrenalina todos haciendo algo, desde calentar la salsa, sacar platos del carro, pintar el plato con el coulis, salsear y decorar, terminando por repasar los platos. . . cuando digo todos es por que todos estábamos haciendo algo. . .
Ultimo plato principal
Pedro Miguel Schiaffino y el plato mas audaz de la noche sin lugar a dudas. . . Rocoto relleno con morcillas ¡!! En chileno aji relleno con prietas. . . . . .por que cuando me lo sugirió no lo cambie??? Simple, cada Chef hizo su plato representativo de su filosofía gastronomica, el resultado de este plato: mucho trabajo en su elaboración, pero muy rico en cuando a sabor y muy fácil de despachar por Banquetes!!!
Se mantuvo la intensidad y energía, Pedro Miguel a full como cada responsable de su plato y todos nuevamente “remando” para que saliera de la mejor manera posible.
Mención honrosa a todo el equipo de servicio por su dedicación y respeto, para los chefs invitados y sus platos ¡!!!
Despues de este plato vinieron las risas, burlas, comentarios etc. . . de cada despacho, plato, acción errada que pudo haber etc. . . de ahí vino el tema de salir a saludar al salón de todos los chefs unas palabras y a despachar el postre Torta o Tiramisu de Mote con Huesillos y helado de cola de mono, donde por razones obvias fue despachado por el equipo de pastelería y todos los cocineros de los diferentes restaurantes invitados.
Aqui vino mi momento de introspección, me relaje y me emocione, de poder dirigir un evento de este tipo, con la magnitud de los chefs invitados, a quienes admiro honesta y profundamente; ellos me demostraron algo que siempre he creído, independiente de los reconocimientos, premios etc. . . un cocinero sigue siendo cocinero, disfruta de la cocina y sus estados, comparte, entrega, da lo mejor de si y eso es su comida, creaciones, sabores y filosofía al respecto.
Despues de todo esto nos fuimos a comer al Liguria, donde probamos unas Mejillas de congrio al Ajillo “totales”, un par de sandwiches, un par de cervezas y a descansar. . .
No se si vuelva a vivir una experiencia como la del jueves pasado, pero la satisfacción y emociones vividas son impagables creo que crecí un poco y creo que esto me da aun mas motivación y confianza en creer que en Chile podemos hacer cosas buenas, de gran nivel y sin perder nuestra esencia.
No salio todo perfecto, para nada, pero la próxima vez sera mejor, tengo claro en que falle y en que debo mejorar, pero fue un gran evento y la percepción fue muy buena, la próxima sera excelente ¡!!!
Nuevamente Gracias a los chefs, cocineros, garzones, auspiciadotes, al Hotel, a mi familia y amigos por soportarme, a mis hijos, en fin no saben lo lindo que fue vivir esta experiencia y como dice un gran amigo “que rico es vivir”.
Slds. A todos.
T.O.L.
Recetas Relacionadas
Criticas Relacionadas:
Comentarios:

