EL REY DE LA MILANESA. Santiago de Chile
Por: Milan Mauricio Grušić Ibáñez
Para encontrar buena comida en Santiago, hay que buscar a la rancia nobleza criolla, es decir, a los reyes y reinas, de la cocinería popular. Y entre esa aristocracia gastronómica, sin duda destaco al “Rey de la Milanesa”, en Nataniel Cox 1120, barrio Matta, comuna de Santiago.
Ambiente discreto, el de una fuente de soda común y corriente, pero destacable por la amabilidad de sus dependientes, entendiendo que el boliche es atendido por el Rey, la Reina y la Princesa de ese castillo popular, de inconmensurable cariño familiar.
No alcanzamos a tomar asiento, cuando una joven moza, con velocidad extrema, ponía cubiertos, pan fresco, pebre y dos jugos en la mesa. Me sorprendió la rapidez, pero eso no impidió que por el rabillo del ojo pudiese atisbar, que el boliche era muchísimo más amplio de lo que se percibía a simple vista. Pregunté si tenían algún espacio para fumadores y la respuesta fue positiva, pero antes de poder reaccionar, nos comenzaron a guiar a un pequeño patio, cercano a los baños y con una sofá- hamaca, que nos imaginamos que era utilizado por algunos comensales VIP, para descansar y “digestar”, el opíparo ágape popular.
Entre párrafos quiero mencionar que, pudimos advertir que los baños son fabulosos y muy limpios, pensando en que se acerca el 14 de febrero y pudieres tener la idea de invitar a tu esposa, amante o a una follamiga cariñosa y sin duda, no quedarás mal.
La atención fue extremadamente cariñosa, pero lo que se llevó todos los premios, fue la llegada de los patos. Dos “Milanesas Napolitanas”, con queso fundido, tomate abundante y orégano en la superficie, una milanesa acompañada con puré casero y la otra con ensalada surtida (le llaman salpicón), llegaron a nuestra solitaria mesa del fondo. Caramente, ya a la vista era un espectáculo impresionante y no cayendo en exageraciones baratas, puedo considerar, al probar, que estaba frente a un MANJARSH de los dioses.
A posterior, nos enteramos de la verdad… No es el Rey, quien tiene que llegarse los créditos de semejante agasajo, ya que es la Reina la gestora de tales manjares criollos y divinos.
A un paradero de distancia, de Transantiago, del Parque O´Higgins y a uno de la calle San Diego, Avda. Manuel Antonio Matta, acera sur.
Las mejores milanesas de Santiago y sin desmerecer, la mejor atención, aun mejor que en casa…