'
Para muchos de nosotros no comienza de verdad el día hasta que hemos disfrutado de nuestra primera taza de café.
Sabemos que el café aumenta nuestra energía y actividad mental, pero en estudios recientes se indica además que las personas que consumen café corren menor riesgo de formación de cálculos en la vesícula biliar.
En un vasto estudio titulado “Estudio de seguimiento de los profesionales de la sanidad” se observaron los efectos del café en 46.008 hombres de 40 a 75 años, ninguno de los cuales había padecido nunca enfermedades de la vesícula biliar. Los resultados de este estudio, que fue publicado en la revista de la Asociación Médica de los Estados Unidos en 1999 (Leitzmann,1999) indicaron que en los hombres que consumen con regularidad de dos a tres tazas de café al día – filtrado, soluble o espresso– se reducía del 30% al 40% el riesgo de contraer enfermedades de la vesícula biliar. Esa reducción era aún más significativa con respecto a los hombres que consumían cuatro tazas al día, puesto que el riesgo entonces quedaba reducido a la mitad.
En estudios más recientes (Leitzmann, 2002) se ha demostrado que las mujeres que consumen café con cafeína presentan por lo general una reducción similar del riesgo de cálculos biliares. En un estudio de seguimiento, que se hizo durante 20 años, de un grupo de 80.898 mujeres de 34 a 59 años de edad, que tampoco habían padecido nunca enfermedades de la vesícula biliar, los resultados indicaron que, consumido con moderación, el café podría desempeñar una función importante en la prevención de las enfermedades sintomáticas de la vesícula biliar, también en las mujeres. Las enfermedades de la vesícula biliar afectan a muchos millones de personas de todo el mundo y tratarlas cuesta muchos miles de millones de dólares. La cafeína del café parece tener la virtud de aumentar el flujo de la bilis e inhibir la cristalización biliar del colesterol, factores clave ambos en cuanto a limitar el riesgo de que se formen cálculos biliares. Así pues, ¡una razón más para empezar el día con esa reanimante taza de café!
Alejandro Barista
'