Viña Cousiño Macul lanza su nueva cosecha de Blancos 2010, en manos del nuevo enólogo

F22 Oct 2010
C0

ENOLOGO_CM.jpgLas últimas novedades de Doña Isidora Riesling, Sauvignon Gris, Gris, Don Luis Chardonnay, Don Luis Sauvignon Blanc y Rosé son parte de los estrenos blancos 2010 de la centenaria bodega chilena. Frescos y cautivantes, son ideales para disfrutar en la temporada primavera – verano.

Este año Viña Cousiño Macul no sólo recibe la primavera con el esperado lanzamiento de sus vinos blancos 2010, sino además presenta a un nuevo integrante del equipo enológico, Gabriel Mustakis.

Los vinos destacan por su excelencia, aromas cautivantes y envolventes y una vibrante acidez, señala Mustakis, enólogo de la Ponti cia Universidad Católica de Chile, con experiencia en viñedos de Nueva Zelanda, Estados Unidos y España. “La temporada de cosecha presentó condiciones propicias para la maduración de las uvas. Se vivió un invierno frío con precipitaciones normales, una primavera con temperatura más bajas y un verano seco”, agrega el profesional quien conforma, junto a Pascal Marty, Director Enológico de la viña, el equipo a cargo de dar vida a cada uno de los vinos de la bodega de Cousiño Macul.

Doña Isidora Riesling es muy apreciado por los amantes de esta cepa – conocida en el Viejo Mundo como Johannisberg Riesling y en el Nuevo Mundo como Riesling Blanco - que Luis Cousiño junto a su señora Isidora Goyenechea, trajeron de Alemania en el Siglo XIX. La integridad genética de estas plantas se ha mantenido por los años, gracias a la selección masal dentro de los viveros propios de la viña.

Su versión 2010 es amable y generosa. Destaca por su color amarillo pajoso algo brillante, con una nariz bastante amable, incluso algo cálida, con una marcada presencia de manzana y ciertas especias como clavo de olor, canela, e incluso algunas leves notas de frutos con tados. En boca muestra una acidez media – alta. Se recomienda armonizarla con ostras, pescados no muy grasos pero de buena textura, hasta incluso con algunos quesos de sobremesa.

El Sauvignon Gris es algo complejo, cítrico, de buen volumen, con distintos aromas de ores silvestres y especiadas, y con mayor cuerpo y una textura más rica que sus hermanos Sauvignon. Al igual que con el Riesling, la familia Cousiño importó estacas de esta cepa a mediados del Siglo XIX, desde la región de Graves, que con el correr del tiempo se adaptó de manera extraordinaria al Valle del Maipo.

La nueva añada tiene un color amarillo verdoso y una nariz bastante fresca y cítrica, con una nota levemente dulce. Su boca tiene buena acidez. Se sugiere beber como aperitivo, con ensaladas, preparaciones que involucren crustáceos y todo tipo de pescados.

El vino Gris es una apuesta distinta que invita a experimentar y a jugar con sensaciones, ya que es un vino rosado que se realiza a partir de uvas Cabernet Sauvignon, cuya elaboración era una tradición en Burdeos que Viña Cousiño Macul ha seguido por muchos años. Su nueva versión tiene un color que sus creadores denominaron “cobre brillante” y aromas bastantes frescos que evocan a frutos rojos jóvenes, como frutillas y guindas, que dan paso a algunas pequeñas notas de durazno e incluso a ores. Su boca tiene una acidez media – alta y buen volumen. Se debe degustar con platos étnicos, de estilo asiático, como la comida Thai, Indonesa, Vietnamita, China y Japonesa.

Don Luis es un clásico que sabe renovarse. Su última versión Chardonnay presenta un color dorado claro y notas levemente orales, muy delicadas y elegantes, además de aromas frutales, como piña y manzana y una boca llena, redonda, de largo nal y cuerpo rme. Es un gran compañero para comida de mar, sushi, sashimi y los pescados blancos fritos, como el lenguado, la corvina y el congrio.

Don Luis Sauvignon Blanc 2010, por su parte, tiene un color amarillo algo pajoso y con leves re ejos verdosos por los costados. Su nariz es bastante fresca, más cítrica que sus versiones anteriores, muy aromática, mientras que su boca destaca por su acidez media – alta, quizás no tan persistente pero si fresca, que da paso a una sensación frutal propia de un Sauvignon del Maipo. Es ideal con mariscos al limón con cilantro, cebiches sencillos, tiraditos de pescado blancos o simplemente como un gran acompañamiento para ensaladas verdes.

Por último, el Rosé es un vino muy versátil, cuya primera cosecha se lanzó el 2005 con un éxito inmediato, en un creciente mercado de este vino. Su nueva versión, de color rosado pálido, limpio y brillante, destaca por su frescura y una marcada presencia de frutos rojos jóvenes. Algo oral, simulando pétalos de rosas, también tiene un leve toque de damasco. En boca sobresale por su acidez media – alta, donde persisten las notas de frutillas suaves y delicadas. Es exquisito con aperitivos simples pero frescos.

Las cosechas 2010 de Viña Cousiño Macul están a la venta en todos los supermercados, tiendas especializadas y la tienda de la bodega, ubicada en Quilín 7100. Sus valores son Antiguas Reservas Chardonnay $4.799, Sauvignon Gris $4.599, Rosé $4.599, Doña Isidora Riesling $2.699, Don Luis
Sauvignon Blanc $3.199, Don Luis Chardonnay $3.199, Gris $2.399.