Temporada de trufas en Coquinaria
Las trufas son un símbolo de la exquisitez gastronómica. Es uno de los ingredientes más apreciados de la alta gastronomía. De aroma delicado y penetrante, la trufa es de aquellos sabores que una vez que se prueban es difícil de olvidar.
La trufa de Coquinaria es traída desde España especialmente a este palacio gourmet. De la variedad Périgord, la trufa es un hongo subterráneo que se cultiva a 30 cm de profundidad cerca de raíces de árboles de baja acidez y es considerada como el "diamante negro de la cocina". Es de color oscuro, con un aspecto rugoso como el de una papa deformada o una piedra pómez y su interior con vetas como si fuera materia grasa. Tiene un penetrante aroma y marcado sabor que complementa a la perfección risottos, pastas, carnes y sirve también para preparar aceites trufadas.
La trufa es un producto noble y delicado por lo que requiere de cuidados específicos para conservar su frescura. Hay que mantenerla refrigerada entre 4ºC a 8ºC en un frasco de vidrio o en un tapperware plástico. Se recomienda poner una "pequeña cama" de arroz para controlar la humedad del frasco – y posteriormente deleitarse con un arroz trufado – y secarla con papel al menos 3 veces al día. Es recomendable también limpiar una vez al día el frasco en que se mantiene para evitar cualquier tipo de condensación.
No es simple, pero el cuidado de la trufa garantiza una buena textura, sabor y aroma.
En el restorán, la chef ejecutiva Pamela Fidalgo junto a Kevin Poulter, diseñaron un Menú especialmente dedicado a las trufas, en el que destacan los famosos huevos benedictinos Coquinaria, sobre tostadas con jamón, espárragos grillados, salsa holandesa y trufas frescas laminadas// Rissoto de hongos trufados// Creme brulée trufada con crocante de pistacho, entre otros.
NOTA: Las trufas se venden enteras y el precio de los 100 grs. es $250.000.
Se encuentran disponibles trufas de distintos gramos.