Cómo catar (o probar) cerveza para que no le pasen gato por liebre

F30 Oct 2012
C0

Cristóbal Holmgren socio y enólogo de Guayacán, da algunos consejos básicos a la hora de sacarle el mejor provecho a los sentidos para no dejarse embaucar por cervezas reguleques por si asiste al Oktoberfest de Malloco o simplemente por si quiere darle un poco más de herramientas a sus sentidos.

La idea es que más que tomar hasta el destajo seleccione lo realmente bueno… Importante: darse un minuto para observar, oler y probar antes de vaciar el vaso. Lo otro: no se engañe en sus apreciaciones… La clave es dejar que sus sentidos le hablen…

1.- Para probar una cerveza como Dios manda, debe sacarla del refrigerador unos 10 minutos antes de degustar: se expresarán mejor los aromas.

2.- Lea la etiqueta: le dará información acerca del estilo de cerveza que degustará, así como de su elaboración.

3.- Use una copa de vidrio incoloro en forma de tulipán bien lavada. Evite ponerla en el freezer.

4.- Fase visual: se aprecia el color (desde amarillo palido hasta el negro), limpidez/turbidez, tamano burbujas (mientras mas pequenas mejor), consistencia y composicion de la espuma (fina/ gruesa).

5.- Fase olfativa: intensidad y tipo de aromas. Estos se clasifican según de donde provengan (de las maltas, lúpulos, fermentación, evolución). Asocie a algo conocido para describir, no se complique con la terminología.

6.- Fase gustativa: ataque (dulce, acido, salado), nivel de carbonico, retrogusto (amargor y aromas finales), volumen en boca.

7.- Finalmente evalúe la sensación global que le produce la cerveza, integrando los 3 pasos anteriores (balance final).

8.- Lo más importante: páselo bien catando cervezas y sea sincero en sus apreciaciones (los sentidos no mienten).

Acerca de Guayacán
Fundada en 2009 en Diaguita, un pueblo cerca de Vicuña, Guayacán es la primera cerveza del Valle del Elqui. Hoy produce tres variedades de cerveza, Golden Ale, Pale Ale y Stout, las que han sido reconocida en Chile y el extranjero por su calidad y sabor. A estas hoy se suma Uno, la cerveza de menor grado alcohólico del mercado. Las cervezas Guayacán no son filtradas ni tienen ningún tipo de preservante. Guayacán cerró el 2011 produciendo más de 200 mil botellas y generando ingresos por US$ 220 mil, el doble que el año anterior. La empresa busca cerrar el 2012 con un aumento del 50% en la producción, vendiendo 12.500 cajas de sus cuatro variedades.