Panaderias a la Antigua en Santiago
Estoy de acuerdo con el grupo, evito el pan de supermercados como la plaga! Primero la calidad y duración es malísima (y no se sabe qué químicos lo ponen tampoco) pero también estás apoyando estos monstruos en vez de negocios familiares, muchas de décadas.
En mi búsqueda en Santiago, uno de mis favoritos está en mi ex barrio, Brasil que se llama San Pedro en la esquina de Cumming/Martinez de Rosas. Subí un post a mi blog (en inglés), Eat Wine, hace poco sobre en Pan en Chile: Los panes son increíbles y tuve la suerte ahi de experimentar como ellos hacen la hallulla, marraqueta, frica, todo a diario. Los paneros llevan más de 30 años ahí y es un negocio familiar de 3a generación. También tienen queques caseros, pan integral que dura 2 semanas sin resecar en el refri y precios que matan a Castaño y co--todo con una sonrisa y buena onda de "casero".
Otros lugares que me encantan:
--Panaderia Oriente en Nuñoa, Suecia/Hernán Cortes, marraqueta muy, muy crocante, larga cola en la tarde
--Panadería de unos gallegos en la esquina de San Diego/Eleutorio Ramirez en el Centro. Son los provedores del Club de la Union para sus famosos lomitos
--Panadería Oberena, Punta Arenas 7825 cerca a Mall Vespucio: familia vasca haciendo panes en horno antiguo de ladrillos por 40 años
más internacional, el mejor es La Chocolatine en Vitacura donde tienen baguette, brioche, ciabatta, batard, croissant, pain de aceitunas como si estuiveras en Le Pouilane en Paris.
Si tienen más, feliz de compartir. Marraquetas, a mi juicio gringo, es una de las riquezas culinarias chilenas--y grandes placeres de comer dia-a-dia.
Saludos!