Viñas chilenas se unen en forma inédita para revalorizar la cepa Semillón

F02 Mayo 2016
C0

Marcelo_Soto.jpg

Viñas Aresti, Bouchon, Carmen, Casas del Toqui y J.A. Jofré hacen primera cata transversal del Semillón en Chile.

Las bodegas Aresti, Bouchon, Carmen, Casas del Toqui y J.A. Jofré realizaron una cata técnica de sus vinos de la cepa Semillón, que se realizó en el Hotel Renaissance Santiago, a la que asistieron más de 30 periodistas especializados, y en lo que fue la primera cata transversal que se hace de esta cepa en Chile.

El Semillón es una cepa  originaria del sudoeste francés, característica por su piel dorada, y que se usa para elaborar vino blanco, tanto seco como dulce. En la década de los 50 cerca de un 75% del total de los viñedos de cepas blancas de Chile consistían en la variedad Semillón. Sin embargo, desde la década de los ochenta comenzó una reconversión hacia las variedades más cotizadas en Europa y Estados Unidos. Así, hoy existen menos de mil hectáreas plantadas de Semillón, versus las más de 11 mil de Chardonnay y 15 mil de Sauvignon Blanc. Sumado a eso, casi desapareció dicha cepa de las etiquetas de los vinos finos, usándose solamente como mezclas de otras cepas.

La mayoría de los viñedos de Semillón corresponden a parras viejas, algunas de más de 80 años, y son un registro histórico de la viticultura de Chile. Un grupo de bodegas chilenas han comenzado a rescatarla, haciendo vinos en base a este cepaje, uno lleno de historia y tradición y que entrega vinos gastronómicos y expresivos en boca.

Los vinos catados fueron:

Trisquel Series, Origen, 2015, de Viña Aresti, del  Valle de Curicó. Un Semillón amarillo con matices verdes, con una potente estructura y una delicada fruta con notas de membrillo, pera e higos secos. Ideal para acompañar platos de pescados y mariscos.

Las Mercedes, Singular, 2015, de viña Bouchon, exponente del Valle Maule.  De color amarillo pálido, limpio y luminoso; su nariz presenta un aroma a limón maduro y pera. En boca es seco, ácido, fresco y jugoso. Es perfecto para comer con sushi, cebiches, ensalada y antipasto.

Viña Carmen presentó  blanco Quijada #1, del Valle Apalta. Un  vino de color amarillo oro brillante, de nariz austera, con aromas a miel, flores blancas, almendras y notas cítricas. Su paladar tiene gran textura, redondo, cremoso, gran cuerpo balanceado y una acidez limpia que le aporta frescor y vibrancia.

Barrel Series, de Viña Casas del Toqui, proveniente del Valle Cachapoal, destacó por su amarillo trigo y  aromas a frutas cítricas, pera blanca y notas de miel. Boca liviana, fresca, agradable, es ideal para acompañar con quesos frescos y camarones al pil pil.

Sauvignon Vert, de J.A Jofre, tiene su origen en Romeral Alto, Valle de Curicó Andes. De acuerdo a su creador, este vino en particular, es una demostración que con perseverancia, creatividad y pasión por este trabajo, se pueden hacer vinos únicos Para hacerlo, se rescató un viñedo de 70 años, a punto de ser arrancado, para transformarlo en un vino lleno de carácter y personalidad

Los valores y puntos de venta son: Las Mercedes Singular, de viña Bouchon, $7.500, en tiendas especializadas; Barrel Series, de Viña Casas del Toqui, 5.990, en restaurantes; Aresti Trisquel Series a la venta directamente en la viña (ventas@arestichile.cl) a $8.900; blanco Quijada #1, Viña Carmen, $15.000 y se venderá en restaurantes y tiendas especializadas;  y Sauvignon Vert, de J.A Jofre, $11.990 en el Mundo del Vino y restaurantes.

Alfonso_Duarte_Sebasti_n_Labbe_Juan_Alejandro_Jofr__Juan_Ignacio_Montt_Felipe_Ramirez.jpgConsuelo_Goeppinger_Juan_Bouchon_Carolina_Freire.jpgJennie_Cho_Lee.jpgJuan_Alejandro_Jofr__Ana_Mar_a_Barahona.jpgMariana_Martinez_Sergio_Correa.jpgVladimir_Veliz_Mar_a_Teresa_Salazar_Juan_Ignacio_Montt.jpg