Inédito Tour Alpaca y Tour en Aconcagua

F23 Oct 2012
C0

El Valle de Aconcagua lentamente se posiciona con una oferta eno-turística que viene a complementar las opciones de los visitantes. Se trata del reciente lanzamiento exclusivo de un tour que creó la empresa Tailor-Made Trips & Experiences, la cual integra dos tesoros escondidos del valle: Quintessence, que cría alpacas y produce lana mundialmente reconocida por su calidad, y la viña Von Siebenthal, a través de un tour guiado de un día.

Para muchos, el valle del Aconcagua no es nada más que un lugar de producción agrícola, y el camino de acceso para llegar a la costa central. En realidad, tiene atractivos que merecen mucho más que una parada. Por ejemplo, la empresa familiar Quintessence, en Llay Llay, no es nada menos que uno de los criadores de alpacas y productores de lana más reconocidos en el mundo, pionera en su rubro; mientras la viña Von Siebenthal, en San Felipe, se enfoca en la producción de vino de alta calidad.

Ambos lugares fueron elegidos por la agencia de turismo Tailor-Made Trips & Experiences para crear un tour exclusivo “Alpaca y Vino”. “Nos interesa también potenciar el desarrollo turístico del valle del Aconcagua, agrega su gerente general, el periodista y guía francés Thomas Poussard. Queremos contribuir a valorar la oferta de calidad que existe en este valle”.

Quintessence Alpacas, empresa familiar de María Herlinda De La Garza, se encuentra en una tranquila parcela del valle del Aconcagua, escondida en la comuna de Llay Llay. Detrás de sus muros viven María Herlinda y sus 400 alpacas, que durante el día se encuentran en libertad en el grande patio de la parcela, que cuenta con instalaciones meticulosamente cuidadas. Acá, todo gira en torno a los animales –hasta los ventanales de la tienda y de la casa de la dueña, que permiten mirar las alpacas desde cualquier lugar. Ella misma se encarga de mostrar sus lindos animales a los visitantes, de explicar los procesos que le llevaron al más alto nivel de calidad –incluso el uso de la ciencia genética para mejorar la pureza de la lana, y de hablar de su pasión.

“Lo que encuentro especial acá, a parte del tema de la calidad, es que se pueden ver todas las etapas del proceso: desde la crianza del animal hasta los productos finales”, cuenta Mary Higgins, una turista estadunidense. Maria Herlinda guarda secretos los procesos de fabricación, pero todo el resto, incluso los talleres donde se trabaja la lana, se puede visitar, con las explicaciones de la dueña, y sin apuro. “Tailor-Made Trips & Experiences quiere proveer experiencias a sus clientes. Por lo tanto, nosotros dejamos el tiempo necesario para realmente conocer y disfrutar de cada lugar”, destaca Thomas Poussard.

Lo mismo ocurre con la viña Von Siebenthal, ubicada a poca distancia, en la comuna de San Felipe de Los Andes. Este pequeño viñedo, creado por un Suizo apasionado por el vino, no hace mucha publicidad sobre sur productos o servicios. De hecho, si uno busca el camino usando el GPS, no cabe ninguna duda que se va a perder. Sin embargo, Von Siebenthal, al igual que todo lo que nace de una pasión, tiene una historia interesante y productos buenos. Acá, no se trata de una visita en una bodega luminosa y decorada para los turistas lambda; se trata más bien de hablar de viña y de vino. Para los que se interesan al buen vino y a la vitivinicultura, es un buen lugar para conocer.

“Esos conceptos de calidad y autenticidad son lo que Tailor-Made Trips & Experiences quiere promover, junto con los servicios de alto estándar que ofrecemos”, concluye Thomas Poussard.