Expertos recomiendan el chocolate blanco como maridaje ideal para espumantes

F11 Sep 2015
C0

El subgerente de enología Capel, Juan Pablo Rosset, entregó sus sugerencias y explica que ni el espumante ni el chocolate se deben sobrepasar entre sí, en intensidad de dulzura ni en términos de acidez.

Pocos pueden negar, que siempre existirá algún buen motivo para comer chocolates y brindar con un buen espumante. Aún así, este 13 de septiembre, los motivos se refuerzan bajo la celebración del Día Internacional del Chocolate. Específicamente, la fecha, que comienza a tomar peso año a año, guarda relación con la celebración del nacimiento del estadounidense Milton Hersheys, legendario confitero y fundador de los chocolates Hersheys.

Bajo este escenario, los espumantes Sensus se hacen parte de esta efeméride y a través de sus expertos, recomiendan lo mejor para el maridaje entre ambos. Sin duda, el chocolate y el espumante van de la mano y causan fanatismo. Sus sabores, tradicionales o exóticos, están asociados a conceptos como: elegancia, alegría, celebración, sensualidad. De hecho, la ciencia ya ha probado que el comer chocolate libera serotonina, que ayuda a generar sentimientos de felicidad y a liberar el estrés. 

Desde Cooperativa Capel, el subgerente de enología, Juan Pablo Rosset, explica que lo ideal es evitar chocolates amargos, y ojalá privilegiar el chocolate blanco por sobre el negro.  En cuanto al maridaje con espumantes, el Sensus Brut o el Sensus Brut Rosé  son el complemento idóneo para un chocolate blanco con sabores a frutos rojos, ya sea de frambuesa o arándanos, o bien, con sabores flores. La gama Brut es de cuerpo medio y fresco con notas cítricas, mientras que el rosé, es un espumante liviano y delicado, elaborado a partir de las cepas Pedro Jiménez y Carménère, con notas minerales.

Por sobre todo, lo importante es distinguir las variables que hay que considerar al momento de elegir el chocolate para maridar. “Lo fundamental está en el equilibrio”, reconoce el experto. El objetivo final de estos maridajes, es que ni el espumante ni el chocolate se sobrepasen entre sí en intensidad de dulzor ni en términos de acidez. Así, a mayor acidez del espumante, debería equilibrarse con sabores frutales de menor acidez.

La gama de espumantes más dulces como el Moscatel Dolce, de baja graduación alcohólica y con sabor a fruta madura, se recomienda acompañarlo con bombones con sabores florales. Rosset explica que una forma distinta de maridaje podría ser incluso, macerar algunas frutas en espumante y salsa de chocolate blanco.

Para los consumidores más exóticos que no temen romper con los gustos clásicos, existen sabores exóticos, desde chocolates con sabores picantes como wasabi, ají, maqui, tocino, entre otros. Sin embargo, estas no serían las mejores opciones para combinar con espumantes dada la intensidad y complejidad de los sabores.

Finalmente, para los paladares dulces, que no solo se conforman con un rico chocolate sino que a su vez quieren maridar con un postre, el especialista recomienda la línea Sensus Demi Sec. En la boca, este espumante expresa notas cítricas y minerales con un agradable dulzor, ideal para toda ocasión, que combina muy bien con postres de leche cremosos, por ejemplo con un créme brûlée con una salsa de arándanos, o un pie de limón.