?Chile va en la senda correcta para convertirse en el más importante proveedor de vinos premium"
Para lograrlo, con miras a 2020, el líder gremial aseguró que están realizando un cohesionado plan de trabajo para optimizar la gestión en Chile y el exterior; además de aumentar la diversificación de los mercados hacia destinos no tradicionales; y el permanente apoyo a la exportación de vinos de rango superior. Aprovechó también la instancia para solicitar a las autoridades que el vino sea incluido en el Acuerdo de Alcance Parcial con India, ya que se abrirían las puertas a un mercado de 300 millones de consumidores.
Entre los anuncios estuvo la incorporación en 2014 a la iniciativa “Wine in Moderation”, programa del sector vitivinícola europeo de consumo responsable, y el pleno uso del VI1 Simplificado, que permite la internación y comercialización expedita de vinos en la UE; además de destacar que uno de los grandes desafíos para el año que viene es crear un sello de “Espumantes de Chile” que les permita a las Viñas realmente competir a nivel internacional.
En el encuentro, Viña Casa Silva fue reconocida como “Viña del Año”, y Michael Cox como Personaje 2013. Además se revelaron los ganadores de XI versión del Annual Wines of Chile Awards (AWOCA), que por primera vez se adelantó para sintonizar con la Gala del Vino.
La Gala contó con la presencia de más de 40 viñas, degustaciones, e importantes sorpresas, entre ellas un innovador “Wine Bar”, donde tres barman dieron a degustar una amplia variedad de cocteles elaborados en base a vinos de alta calidad y espumantes.
“Ha sido un año complejo para la actividad vitivinícola. El contexto económico internacional, un tipo de cambio que pese a subir en los últimos meses, proyectamos cerrará el año bajo la barrera de los 500 pesos, y el aumento de los costos que hemos venido enfrentando en los últimos años han encendido las alarmas para la competitividad a largo plazo. Todo ello nos ha hecho ampliar la mirada y vemos que los resultados son positivos, y confirma la sustentabilidad económica de nuestra Industria con miras hacia adelante”. Con estas palabras dio inicio René Araneda, Presidente de Vinos de Chile, su discurso inaugural de la XXI Versión de la Gala del Vino, ceremonia en la que además estuvieron presentes el Ministro de Agricultura, Luis Mayol; el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; y el Ministro de Trabajo, Juan Carlos Jobet.
Industria Vitivinícola con miras al 2020
Con una facturación sobre 2.400 millones de dólares entre exportaciones y mercado local, a lo que se suma una superficie productiva de más de 125.000 hectáreas y un rol muy importante en el empleo agroindustrial, René Araneda manifestó que “tenemos la confianza de que Chile va en la senda correcta para convertirse en el actor que queremos ser en el 2020: El más importante proveedor de vinos Premium, Sustentables y Diversos del Nuevo Mundo. Sabemos que no es sencillo, lo que nos motiva y plantea mayores desafíos para consolidar lo avanzando a través de un trabajo del sector y una sólida alianza pública-privada”.
En cuanto a los mercados, destacó la diversificación como una de las fortalezas de la industria, con Estados Unidos y Reino Unido como principales destinos, pero también exportando hacia Brasil, Asia e incluso países como Rusia, para aportar dinamismo. “Hemos seguido intensificando el foco en Asia, gracias a una presencia más potente en ese continente durante el año y, en Estados Unidos, oficializamos la conducción de la oficina de Wines of Chile USA a manos de Marybeth Bentwood, profesional de larga trayectoria y conocimientos en el rubro vitivinícola, medidas que buscan fortalecer al vino chileno en estos mercados”, señaló.
René Araneda también subrayó el permanente énfasis en los vinos de rango superior, ya que en 2013 los envíos sobre 30 dólares por caja, segmento objetivo de los esfuerzos de Vinos de Chile, crecieron un 7% en volumen y un 4% en facturación. “Esto reafirma el foco sobre el valor que hemos reforzado durante este año con la formación de un Comité Consultivo de alto nivel, integrado por destacadas y diversas personalidades del quehacer del sector, como son Aurelio Montes, Mario Pablo Silva, Eduardo Chadwick, Agustín Huneeus, Isabel Guilisasti, Marcelo Retamal, Pedro Parra y quien les habla”, concluyó.
Araneda aprovechó la instancia para hacer un llamado a la autoridad y solicitar que el vino sea incluido en el Acuerdo de Alcance Parcial con India, ya que la rebaja arancelaria que podría traer para los exportadores un destino que actualmente grava en un 150% a los vinos, abriría las puertas a un mercado de 300 millones de consumidores.
Desafíos 2014
Para el 2014, siempre en el plano internacional, el Presidente de Vinos de Chile anunció dos importantes iniciativas: La incorporación de Chile a “Wine in Moderation”, programa del sector vitivinícola europeo que promueve el consumo responsable del vino, junto con resaltar su contribución económica y cultural del mismo. Y en el orden regulatorio, el uso pleno del VI1 Simplificado, documento que permite la internación y comercialización de vinos en la Unión Europea, con trámites más simples y expeditos para las viñas, generando ahorros en beneficio de la competitividad.
Además, agregó que uno de sus grandes retos es generar una categoría de “Espumantes Chilenos” que permita que estos productos alcancen mayor importancia en el modelo de negocio de la industria, comparable a la de los principales competidores en el mundo. “Nuestra intención es visibilizar este trabajo a través de una marca de certificación o un sello de Espumantes de Chile. El desafío es generar una categoría de espumantes chilenos que permita que estos productos alcancen una importancia en nuestro modelo de negocio comparable a la de nuestros principales competidores, ya que, a título de ejemplo, estos productos representan solo el 1% del valor de nuestras exportaciones, comparados al 5% de Australia”, comentó.
Enoturismo y Sustentabilidad
René Araneda destacó el proyecto “Modelo de Administración, Gestión y Comercialización del Enoturismo Chileno”, que con el financiamiento de CORFO y el apoyo de SERNATUR, busca poner en práctica un modelo de gestión sustentable que permita el desarrollo del turismo vitivinícola nacional en forma asociativa, y generar una oferta enoturística de mayor calidad.
En materia de sustentabilidad, indicó que “43 viñas recibieron la certificación del Código Nacional de Sustentabilidad, al aprobar con éxito la evaluación que en el viñedo, bodega y comunidad, permitiendo demostrar el cumplimiento de criterios de transparencia en la operación, adaptabilidad al medio, mejora continua de los procesos y un alto estándar de producción. A partir de ahora, esas empresas podrán salir al mundo con un sello de certificación que garantiza son amigables con el medio ambiente, viables económicamente, y socialmente equitativas”, sostuvo.
Asimismo, destacó también la puesta en marcha del Consejo de Habilidades Sectoriales para el Vino, cuyo objetivo es adecuar eficientemente las necesidades de demanda laboral de la industria con la oferta de formación, favoreciendo la implementación de una política pública en el ámbito de la educación técnico-profesional, universitaria y de capacitación, al que se han inyectado 200 millones de pesos adicionales para la concreción de sus objetivos.
Finalmente se refirió a la contingencia de las heladas y el tema tributario, asegurando en este último punto que su eventual incremento afectaría muy negativamente a la industria, sus trabajadores, productores de uva y consumidores, e iría precisamente en contra de las ideas que prevalecen en los países de mayor tradición vitivinícola.
Reconocimientos de la industria:
Como es tradición, la inauguración de la Gala fue además el escenario para reconocer a quienes destacaron por su aporte al sector durante 2013, entregando el premio a la Viña del Año a Viña Casa Silva, por ser una de las viñas chilenas más premiadas a nivel internacional en las últimas décadas; haber incorporado la región de Paredones, Lago Ranco y Patagonia a la viticultura nacional a través de vinos de alta calidad; por su innovación, al haber impulsado el primer proyecto clonal de carménere; estar certificada como 100% sustentable; ser una de las viñas chilenas con la mayor infraestructura turística de calidad, lo que ha repercutido en un fortalecimiento de la imagen del sector entre sus visitantes; y por su apoyo permanente a Vinos de Chile, así como a las internacionales a través de Wines of Chile.
El reconocimiento al Personaje 2013 recayó en Michael Cox gracias a su labor como Embajador y representante del Vino Chileno en Reino Unido por más de diez años, tiempo en el que ha estado a la cabeza de la oficina de la oficina de Wines of Chile en UK en el mercado más importante desde el punto de vista de las tendencias que impone. Bajo su liderazgo, el vino chileno ha estado presente en boca de los medios y críticos más influyentes en Europa, ganando fama y valoración.
El minuto cúlmine de la Gala fue la entrega de los mejores vinos del Annual Wines of Chile Awards (AWOCA), la más importante premiación para los vinos chilenos, que este año estuvo focalizado en el mercado americano -de gran relevancia para la industria vitivinícola nacional- a través de la participación de 12 jueces provenientes de Canadá, Brasil, México, Colombia y Chile. Los elegidos fueron:
Los Premios Principales:
Mejor Super Premium Blanco: Viña Casa Marin Sauvignon Gris Estero Vineyard 2013.
Mejor Super Premium Tinto: Viña Errázuriz, Don Maximiano 2011.
Y el Mejor Vino del Concurso, a manos también en Don Maximiano 2011 de Viña Errázuriz.
Por Variedad:
Mejor Cabernet Sauvignon: Viña San Pedro, 1865 Single Vineyard Cabernet Sauvignon 2011
Mejor Carménere: Viña Caliterra, Tributo Carmenere 2011.
Mejor Chardonnay: Viña Santa Ema, Amplus Chardonnay 2012
Mejor Late Harvest: Viña Cono Sur Cosecha Noble 2012
Mejor Otros Tintos: Viña García Schwaderer, VIGNO 2011
Mejor Otros Blancos: Viña Cono Sur Single Vineyard 2012, Riesling
Mejor Pinot Noir: Viña Cono Sur Single Vineyard Pinot Noir 2012
Mejor Ensamblaje Tinto: Viña Ventisquero, Vertice 2010
Mejor Rosé: Viña Anakena ENCO Special Reserve Rose 2012
Mejor Sauvignon Blanc: Viña Leyda, Lot 4 Sauvignon Blanc 2013
Mejor Mejor Sparkling: Viña Morandé Brut Nature Método Tradicional 2009
Mejor Syrah: Viña Casas del Bosque Syrah Pequeñas Producciones Syrah 2012
La Gala del Vino 2013 contó, con más de 40 stands de viñas, un sector de vinos tranquilos y otro de espumante, degustaciones gourmet, restaurantes e importantes sorpresas, entre ellas un innovador “Wine Bar”, donde tres barman dieron a degustar una amplia variedad de cocteles elaborados en base a vinos de alta calidad y espumantes.