Cata vertical de Viejas Cosechas, Valles de Curicó

F29 Nov 2010
C0

La inédita degustación, que tuvo lugar en la residencia de la familia Eben Aresti, permitió recorrer la historia, sabores y aroma de 7 vinos emblemáticos de la zona.

Con el objetivo de promover el potencial del valle para producir vinos de alta calidad, Ruta del Vino Valles de Curicó, organizó una destacada degustación de vinos denominado Viejas Cosechas Valles de Curicó. La cata vertical dirigida por los propios enólogos y presentada en la casa de Eugenio Eben O, Presidente de la RVVC, deleitó a los asistentes con la calidad de los vinos de este prestigioso valle.

La jornada de degustación contó con una completa descripción de cada vino, detallando las características climáticas que marcaron cada vendimia a través de los años, especificaciones técnicas de vinificación y guarda que caracterizaron a cada uno de los vinos. La cata que comenzó con las viejas cosechas para continuar con las más jóvenes contó con los vinos correspondientes a:

-Parnaso Carmenère Premium 2003, 2004, 2005 – Viñedos Puertas
-La Primavera Field Blend 2002, 2003, 2004 – Viña Valdivieso
-Alta Cima 6.330 Premium Reserve 2001, 2002, 2003 – Viña Alta Cima
-Cabo de Hornos Cabernet Sauvignon 1997, 1999, 2001 – Viña San Pedro
-Manso de Velasco Cabernet Sauvignon 1997, 2000, 2003 – Miguel Torres
-Echeverría Family Reserve Cabernet Saivignon – Viña Echeverria
-Aresti Family Collection Cabernet Sauvignon 2001, 2007 – Viña Aresti

La cata vertical permitió apreciar la evolución que ha tenido cada uno de estos vinos, destacando el cambio de las condiciones ambientales del valle. Todos los vinos mostraron un gran comportamiento después de varios años de guardar lo que refleja y demuestra el buen potencial de los vinos de DO. Valle de Curicó. Especialmente los Cabernet Sauvignon anteriores al 2000, expresaron un alto nivel de complejidad y elegancia, del 2001 al 2004 muestran más fruta, alcanzando su madurez y conservando el buen potencial de guarda. Mientras a que los de 2005 en adelante, reflejan los cambios del valle, en cuanto a la búsqueda enológica de vinos más amables, pero con el mismo potencial de guarda. “Curicó tiene vinos de primer nivel, con una concentración y tipicidad diferente a sus homólogos de otros valles, vinos con identidad propia”, señaló Eugenio Eben O. Presidente de la RVVC.

Pata finalizar la actividad enólogos, asociados y prensa especializada participaron de un almuerzo al aire libre, con vista a los jardines de la casa de la familia Eben Aresti, escenario ideal para compartir de un cocktail y almuerzo con asados de jabalí y cordero, acompañados por los grandes vinos curicanos.