Gustavo Adolfo Mazuela

Una verguenza para Chile!!!!!!!!!!!!

Enviado por Gustavo Adolfo Mazuela el 07 jul, 2011 a las 10:12

Estimados :

Hoy me entere gracias al la edicion virtual del diario "La Nacion ",la triste y vergonsosa noticia de que un chef chileno a traves  de Pro Chile ,en Rusia  mostraba recetas peruanas como leche de tigre ,causa limeña .

Encuentro una falta de respeto y consideracion a personas que nos esmeramos en mostrar la gastronomia chilena como nosotros al mundo ,quisas por falta de identidad o falta de conocimiento del Sr.Christofer Carpentier y Pro Chile ,hacer el ridiculo y dejarnos mal a todos los chilenos en Rusia y Turquia .

Personalmente no tengo nada personal en contra del Sr,Carpentier ,pero creo que tanto el como

Pro Chile debiera dar explicaciones publicas y realizar bien su trabajo que es promover a Chile con sus productos ,recetas y cultura .

Soy uno de los autores del libro "Gastronomia del Mar /Patagonia Chilena " ,el cual resulto segundo mejor libro del mar en el mundo (Francia ) y nunca hemos recibido el apoyo de Pro Chile para poder ayudarles a no cometer estos graves "errores " .

Espero los comentarios de todos ustedes amantes de la gastronomia chilena .

Saludos

Gustavo Adolfo Mazuela.

Director Gastronomico .

 

 

 

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José Antonio
Totalmente de acuerdo el 07/07/2011 a las 11:44

Y todo el apoyo a Fresco, uno de los cocineros que sí saben hacer y se enorgullecen de la cocina chilena...la verdadera.- 

http://www.lanacion.cl/indignacion-sibarita-chef-cristopher-carpentier-presenta-platos-peruanos-para-promover-chile/noticias/2011-07-06/200154.html 

Saludos y por un comercio justo para pequeños productores chilenos...


Cristián Lagos

Que vergüenza más grande. La imagen país es importantísima, claro que puede ser que estén haciendo esto como una estrategia para que no vengan los de la mafia rusa, jajaja. Hablando en serio, me parece poco idem que las personas que nos representan, que "venden" Chile, que hablan de nuestras bondades, estén usando estrategias tan rascas para promovernos. No estoy de acuerdo con esa política. Te apoyo


MaiK
No entiendo cual es la ... el 07/07/2011 a las 19:05

No entiendo cual es la idea de ir a mostrar recetas de otro pais, por mucho que en chile no haya cultura culinaria o gourmet eso no quiere decir no hayan buenas recetas o comidas y mucho menos si es un chef que estudio y todo eso y debiera saber, entender, etc.. como sacarle el jugo al maximo a la infinidad de ingredientes que existen aca en chile.


Claudia
Vergüenza el 07/07/2011 a las 20:45

Hoy estuve con un conocido chef comentando el tema, lo más ridículo es la respuesta que da ProChile, dicen que ellos se encargan de promocionar productos chilenos, no cocina chilena. PLOP!!


Andres
No veo tanto pecado el 07/07/2011 a las 21:31

Entiendo la molestia de los chef que se descueran investigando y creando una cocina chilena auténtica y es loable.

Si se estuviera vendiendo turismo es muy lógico que se muestren parajes chilenos y también algo de gastronomía de Chile.  Si se vende la gastronomía de Santiago, sin lugar a dudas se mostrarán restaurantes internacionales y también los de comida Chilena.  Pero si se va a vender un producto, debe hacerse como un ingrediente de un producto ampliamente conocido, al menos así lo veo yo.

Para mi el Pisco es Peruano, y los Pisco Sour son mejores también en Perú.  No creo que haya otra opinión al respecto, aunque nuestro país tenga registrado internacionalmente el nombre Pisco.  Pero si se trata de vender Pisco, lo lógico es que sea haciendo un Pisco Sour y no um Pichuncho.  Si se quiere vender limones, lo lógico que sea como ingrediente de un Daiquiri o de un Margarita, y no de Pisco Sour.  Si se quiere vender pescado o productos del mar, será por una receta que sea lo mas ampliamente conocida internacionalmente, y no como un delicioso sandwich de pescado frito en marraqueta (pan francés o también llamado batido).  Si queremos vender vino blanco o tinto, será acompañando el plato internacionalmente mas conocido y no un charquicán o humitas, por mas que nos gusten.    Cuando Nike que es de USA quiere hace publicidad en Tenis usa a Federer y Nadal y no a Roddick.  Como también Adidas usa a futbolistas famosos y no a futbolistas alemanes.

El efecto de la inversión de Pro Chile creo que va en la dirección correcta.

Por tanto no veo tanto pecado.....

 

 


German
Video el 08/07/2011 a las 6:26

En efecto borraron el video de Turquía pero dejaron el de Rusia, muy parecido aunque algo más clarificador:

http://www.youtube.com/watch?v=d-Ytf8Al1hs

 

Dato curioso: mencionan los ingredientes de la preparación, pero el pisco sour que sirven, es de botella etiquetada, o sea...

 

EDIT: también borraron el de Rusia posteriormente así que pase por acá

http://www.vimeo.com/25847141

http://www.vimeo.com/25688823


lupula
totalmente de acuerdo ... el 08/07/2011 a las 9:31

...con Andrés, Pro Chile es una entidad que favorce, fomenta y ayuda a pequeñas y medianas empresas para que puedan exportar sus productos, los presenta y los promueve, los hace atractivos a posibles compradores y para esto debe hacerlos universales.....por ejemplo cómo venderíamos merkén a México?, o pasta de ajo chilote a India?, aquí la cultura culinaria no tiene que ver, son conceptos diferentes. 


Francisco Fantini

Si la gente de Pro Chile quiere justificar sus errores en lugar de enmendarlos, que al menos que se identifique como corresponde.

Tanto Andrés como Lupula están haciendo una velada defensa intitucional de Pro Chile escondiendo sus identidades e intereses.

Acá hay un grave error que denota la absoluta ignorancia de las autoridades de los atributos de un país tan diverso y multicultural como Chile.

Manipulando las redes sociales este gobierno quiere seguir imponiendo el centralismo y promoviendo la ignorancia!

 


German
fuera del tacho el 09/07/2011 a las 2:07

Francisco

Con algo más de tiempo en LBV probablemente sabrías que lupula lleva años participando en el sitio y aportando activamente a diversos temas, por lo que nada más lejano que lo que sugieres.

 

Duda ¿trabajaste en Gourmet Patagonia?

Saludos


lupula
???... el 08/07/2011 a las 15:25

jajajaaj.....Francisco, te envío mis datos cuando arregles tu perfil.


fresco_cocinero

 Les dejo el link referente a lo ocurrido con "Sabores de Chile".http://fresco.bligoo.com/v​ision-de-pro-chile#content​-top 

saquen sus propias conclusiones.

 

 

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@Fresco_cocinero,

www.fresco.bligoo.com


lupula
Ahora entiendo... el 09/07/2011 a las 12:18

..el por  qué de tanta molestia,

mi conclución:

 sigo pensando que el Garzón (Pro Chile), no es el responsable de lo que pasa en la Cocina, ( Política Exterior),...pero sí debe fijarse en que el plato no vaya saltado (Sr. Carpentier) y que lo que dice la carta sea servido .... me parece ADMIRABLE la manera de golpear la mesa y hacer el reclamo  de Fresco _ cocinero, ....habrá que ver qué dice y hace el Dueño.

...en otro punto:

cuándo compro Camarones Ecuatorianos , no lo hago pensando en Ecuador.


Ricardo

Los que lo dirigen han sido siempre personas que poco tienen que ver con la cultura y la gastronomía.

Lamentable volver a darse cuenta que no existe un referente técnico en este organismo que vele por los intereses de Chile y no del MKTG común.

Es bueno que un cocinero chileno, sea quien sea, muestre productos, fotos o un indio picaro chileno, lo importante es que ponga el nombre "CHILE" en la palestra. Que lata que no se le saque 100% de rentabilidad al gasto.

 

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¡¡¡Vamos creciendo!!! en Chile hay exactamente 53 Sommeliers Profesionales


Bebedora
Buen punto el 09/07/2011 a las 22:41

Sintonizo con Andres y Lupula, y lo veo exactamente como ellos

Un gran punto es el de los camarones, que no son otra cosa que Langostinos.

Es un tema de marketing, como de Orquesta Filarmónica y Orquesta Sinfócina, o entre Hipódromo y Club Hípico.  Es un tema de nombres y marketing.

 

Pro Chile solo trata de vender por lo que es mas conocido.

 

Creo que Francisco Fantini se extralimita, porque directamete me descalifica antes de emitir mi opinión,

Pienso que todos tienen razón, pero que las finalidades son diferentes.

 

Una gran voz no se vende con cantos Gregorianos, ni con una canción de Arjona.  Precisa de un repertorio para que tenga su resonancia en un campo donde se aprecien los desafios. 

 

El que no entienda es su problema.

 

Aquí no hay un tema de politica, defensa o algo similar.  Es solo una diferente interpretación.

 

Un abrazo a todos

 

PS yo con Arjona vendería mermeladas.  Sin ofender a nadie!!!!


José Antonio

En definitiva, no sería mejor acaso usar los canales - todos los canales - para difundir un concepto que se llama "Chile", a través de sus productos.   No es acaso esa la función de ProChile?.  No es acaso esa la sigla que se lee, Pro...Chile?  

No tenemos a Nike (que produce sus productos en Camboya),  es cierto, no somos grandes fabricantes de productos identificables con nuestro país, es cierto, y ese es el objetivo de Chile (es eso cierto?, queremos eso no?).   Chile no tiene las mismas necesidades de USA o Alemania, no nos comparemos con ellos, eso carece de realidad por nuestra parte.   Se necesita meter ruido...siempre, pero con propiedad, con sabiduría, con gente profesional en la materias haciendo profesionalmente lo que le compete, en este caso...promover un país en todas sus plataformas, a través de un ingrediente o una comida o un vino o un trago como es este caso, o el cobre por último; y no hay mas, y no es difícil si se cuenta con la gente apropiada haciendo lo apropiado en el momento y lugar apropiado.  

Que lata ver que solamente nos quedamos en los "planteamientos" de las cosas y nos conformamos con eso....que diablos es eso(?!)..."es que planteaba esto y se debe entender como tal", o "hay que mirar ciertas cosas de este u otro punto de vista" y es asi como lo debemos entender(!?)   Acaso nos hemos preguntado como lo entienden los "potenciales compradores", nuestros objetivos?   Las cosas son y deben ser como son.  No nos engrupamos entre nosotros.  Planteemos las cosas a los potenciales clientes rusos y turcos, como este caso; y entendamos lo que ellos entenderían con una exposición como esta.   

Leche de tigre, causa limeña usando ingredientes chilenos, jajaja; no pega ni con cola fría, es como vender Goulash o un Falafel a la "chilena usando ingredientes chilenos", que sería eso?, raro poh, un chiste.   Si se trata de "planteamientos", considero que se deberían plantear antes las cosas y no pasar vergüenzas, ajenas mas encima. 

Saludos y que los productores pequeños vendan más caro.....abrazos.


Raúl
Soy Peruano, y me molesta ... el 13/07/2011 a las 12:19

Soy Peruano, y me molesta mucho la forma como la prensa peruana maneja este tipo de noticias, dicen "Chile se quiere apropiar de la causa peruana" y generan una serie de comentarios del público en los que ustedes quedan peor que el diablo. Felicito los alturados comentarios publicados por este medio, y comparto la opinión de que Chile es un país hermoso que tiene mucho que ofrecer en todo aspecto y es un despropósito de sus autoridades utilizar productos foráneos para publicitar su país, teniendo tantos productos excelentes. Saludos desde Lima


tony
CHILE SIN HISTORIA, SIN CULTURA el 13/07/2011 a las 14:58

ES UNA LASTIMA , QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN PAIS SIN HISTORIA Y CULTURA
NOS QUEDA VENDER VODKA DE TERCERA O WHISKY CHILENO ? PRONTO DIREMOS QUE
EN RUSIA QUE EL TEQUILA ES CHILENO...FALTA DE CRITERIO, EN QUE ESTABAN PENSANDO LOS FUNCIONARIOS DE PRO CHILE, NUESTROS PLATOS  ORIGINARIOS DE CHILE DONDE ESTAN ? O SIMPLEMENTE NO EXISTEN.. VIVA CHILE ???  YA NO. CON ESTO REALZAMOS LA GRANDEZA DEL VECINO. PERU. PROPAGANDA GRATIS PARA PRO PERU


tony
CHILE SIN GASTROMIA... el 13/07/2011 a las 15:01

Y LA GASTRONOMIA CHILENA DODE CARAJO ESTA?? O NO EXISTE...QUE LE PASA A ESTOS FUNCIONARIOS DE PRO CHILE...ES UNA VERGUENZA QUE PONGAN PUBLICITEN ESTO...UNA GRAN VERGUENZA...!!!


Bebedora

Al leer me doy cuenta que también participan otras nacionalidades.  Por muchísimos años he viajado a Perú y tienen una riquísima gastronomía que todos les reconocemos.  Pero muchos en Chile ni siquiera saben que de los peruanos son:

Picarones

Turrón de doña Pepa

Lomo saltado

Melcocha (delicioso recuerdo de infancia)

Las Ponderaciones (siempre deliciosas)

Hasta el arroz Chaufá

Anticuchos

Etc., etc. etc.

Son casi 500, he leído 486 y en otras publicaciones 491 platos típicos.

Se dice de la mas variada y extensa de todo el mundo, por sobre la Mejicana que creo es la segunda y mucho mas extensa por mas del doble que la Francesa.

Por otra parte que en Chile creo se nos reconoce como propios 3 platos, uno de ellos es el charquicán.

No veo por ese lado que podamos vender muchos de los productos nuestros.

El títuo de la UNESCO de Patrimonio Cultural inmaterial de la humanidad, es mucho mas generoso y nos permite a todos reconocer los orígenes de los productos y no pensando que cada chocolate es de Méjico y es usurpación si lo ofrece un suizo, en italiano, u otro país.

No he podido ver ninguno de los videos comentados y si el fin era vender productos, creo se hizo bién, si el fin de promocionar Chile, entonces es reparable y hubo un error.

Solo quiero manifestar que los nacionalismos extremos no nos ayudan.  También que este tipo de errores lleva a la reacción generalizada.

Also como cuando Argentina presentó la canción Carnavalito como propia, y Bolivia reclamó, no obstante que la canción es Argentina y típica de su Zona Noroeste.  Muy distinto esl caso de El Condor Pasa que es peruana aunque fue compuesta por y en USA.

Una pena no tener acceso a los videos.

 

 


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