Antonio Brillat

Un oasis culinario en Iquique

Enviado por Antonio Brillat el 01 sep, 2017 a las 15:24
Etiquetas: Por especialidad Recomiéndalo Food Tank Por lugar

En el casco viejo del Puerto de Iquique, más precisamente en el denominado Barrio Inglés, se encuentra emplazado este verdadero oasis  culinario. Este ambigú que lleva funcionando más de veinte años, de la mano de su dueña (Cristina Burchard). Se ha transformado en una verdadera institución culinaria, formando un sin número de chef, cocineros y garzones que han pasado por sus cocinas y salones.

            La vieja casona que data del año 1928, guarnece un verdadero vergel en su interior que da paso al comedor principal de este restaurante, entorno que llama a la calma y al placer de deleitarse con las diversas preparaciones que ofrece su carta.

            Se nota en demasía la impronta y espíritu que le ha entregado su dueña y administradora. Que destaca por preparaciones basadas en una cocina sincera, natural con rescate de productos traídos directamente del oasis de Pica y Azapa como los mariscos y pescados del mismo litoral Iquiqueño, todo ello en una simbiosis que no rompe con la incorporación de platos de autor y recolectados del catálogo del Rímac.

            Dicho ello, nuestras municiones de boca partieron con una Ensalada Capuchina. Consistentes en un mix de hojas verdes, rodajas de mango, almendras caramelizadas, dados de queso cabra, todo ello coronada con flores comestibles (capuchina) y un aderezo de miel y mostaza, agradable, algo distinto.

            Acto seguido, se nos vino un plato de Cebiche a la Peruana, con pesca del día (Pintacha) un clásico por estos días que se presenta con una rica salsita de rocoto con su picor justo que no desajusto, acompañado de su choclo y camote. Fresco y acidito, justo.

            De fondos nos tentaron con dos versiones de ravioles, unos de Alcachofa y Ricota y otra selección de Espinaca con salsa de pimiento ahumado. Ambos de una contextura suaves, delgados y caseros por donde se le mire, deliciosos. Se nos sumó a ello, una Ensalada Camarón, Palta y Quínoa coronado con un sabroso pulpo a la parrilla, con marcado acento del aceto balsámico, lo que le dio un toque especial, bien logrado.

            Siguió el abordaje con unas Brochetas de Corvina acompañadas de su camote asado y salsa huacatay, si pensábamos que los ravioles eran magnánimos, este plato se lució por sí solo. Basto, cremoso contunde en sabor, un acierto. Para el remate se nos acicalo con un pulpo grillado en su versión con sésamo acompañado de su salsa agridulce y verduritas, otro puntal sin duda que no desempaño.

            El epilogo de tal comida se corono con tres postres de antología de invención propia. Un Helado tipo sorbete de agua de rosa acompañado de un chutney de mago caramelizado con almendras, dulzón que se equilibraba a la perfección con la textura y temperatura del helado, bueno, se dejaba querer. Lo siguió un Tiramisú de Chumbeque, esplendido, goloso con toda el sabor tropical de Iquique y para terminar unos delicados Panqueques rellenos con crema batida y mango, sencillamente celestinos.

            Destacamos sin lugar a duda, la armonía y cordialidad del servicio. Sobrio y de memoria. Y por su lado dos platos estrellas la Lasaña de Verduras y los Ostiones a la parmesana.

            Los batidos y jugos naturales, son el punto fuerte en los bebestibles, que sin duda van de la mano con su carta e invitan a beberlos, creativos y buenazos. Destaca en su destilería un Pisco Sour de algarrobina y su Mojito con limón de Pica, ases de triunfo de la barra de este comedor.

En fin, las descripciones previas no pueden llegar a ser tan generosas en describir, la entrega, amabilidad y honestidad en la propuesta de este local. Y esto, de comer en un vergel con el sabor de sus preparaciones, ayuda a sentirse en un restaurante que ya es bueno, y que puede llegar a ser superior.

Dirección: Patricio Lynch 1420, Iquique.

Web www.eltercerojito.cl,

E-mail: contacto@eltercerojito.cl.

Horario: Lunes a Sábados de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 00:00 horas. Fono: 57 2413847.

P/p $25.000.-

1504293813992-received_10212759047951685_opt.jpg1504293823272-received_10212759746289143_opt.jpg1504293834016-received_10212759748329194_opt.jpg1504293843188-received_10212759656286893_opt.jpg

Publicidad por Bligoo.com
Comentarios de este artículo en RSS