Salud!!!!!

RECETA INFALIBLE DE PLATEADA A LA OLLA

Enviado por Salud!!!!! el 07 ene, 2013 a las 11:33

Solicito la ayuda de tantos expertos que hay en esta comunidad.

 

Puede alguien darme una receta para preparar Plateada.   Quiero lucirme y necesito ayuda para que quede sabrosa, blanda, jugosa, sin tener que recurrir a la olla a presión.

 

Gracias por sus ayudas.

Publicidad por Bligoo.com
Pantojita
Al horno! el 07/01/2013 a las 13:56

Marina la plateada en un buen Cabertnet sauvignon, cebollas en mitades CON CASCARA, verduritas, ajo, blah, blah... Al menos dos horas, sella la carne en un sartén bien caliente.

Metela al horno a temperatura media unas 3 o 4 horas, si tienes paciencia, y dale la vuelta a la carne cada 30 minutos. Si, laborioso, pero infalible.

Ten a mano un caldo de carne o verduras para ir agregando en caso que falte.

La carne la cocinas sin cubrir, pero bañando con jugos de cocción y caldo cada tanto.

Después mueles la salsa (retira las cáscaras de la cebolla) , la pasas por un colador y sirves una rica y dorada plateada con una salsa untuosa, sana y cremosa encima.

Obvio que acompañala con puré =D.


Salud!!!!!
Gracias Pantojita el 08/01/2013 a las 0:10

Muy buena tu receta y detallada.


Le llora puré al merken.


Se me hizo agua la boca.


Claudio Araya P.
Ayuda el 07/01/2013 a las 15:49

La plateada escogida debe tener una capa de grasa por un lado, por ese lado hacia arriba se pondrá primero, la plateada requiere de una cocción lenta es decir 3 a 4 horas a fuego suave, así el resultado será siempre el mejor.


Salud!!!!!
Excelente acotación el 08/01/2013 a las 0:12

Tienes toda la razón.


En los Supermercados tienden a sacarle toda la grasa, por eso el corte de "Asado Americano" queda tan bueno, porque no le pueden sacar la grasa.


Salud!!!!!

Sabía el de la olla a presión, pero queda con menos sabor.


Algunos "viejos" me comentaban que se dejaba remojar en leche y actuaba como un ablandador.  Tema que no lo creo mucho y no me gustaría experimentar sin saber exactamente como se hace.


 


Muchos dicen tener su secreto, pero no aportan nada.   Por mi cuenta saqué en la maquina de recetas del Jumbo todas las que encontré para la plateada, y no me parecieron correctas, para que quede blanda casi de cortarla con tenedor.


Ramon
Plateada a la Olla el 08/01/2013 a las 12:46

Marinar la Plateada desde el día anterior... ojalá unas 24 horas. (compra la plateada de las que vienen al vacío.. no le sacan la grasa.. o en su defecto en la carniceria.. pero que no le saquen nada de grasa...)

Para la Marinada: 

             1. Adobar con ajo molido, sal entera y pimienta. Eso lo mueles todo en el mortero y adobas la carne.

             2. En una fuente, con la carne adobada le metes unas ramas de tomillo (chascuo en otros lugares) y un buen vino tinto... (una taza y media por kilo aprox)... Aquí debes meter mano... revuelves la carne para que el adobo se mezcle con el vino y quede pastosa.... luego metes todos esos ingredientes en una bolsa plastica (limpia) para que la carne quede completamente fundida con el liquido (ojala cuando la anudes saques todo el aire antes) y la guardas en el refrigerador donde se guardan las verduras unas 24 horas....   

Preparacion: (3 horas aprox)

1. Voltea toda la carne en una fuente, reservas el liquido del adobo. En un sarten, ojala de aluminio o teflon, sellas la carne por todos lados. En otra olla de aluminio (no acero porque terminarás con la carne quemada en poco tiempo) pones la carne previamente sellada y le agregas todo el líquido del marinado. Fuego lento, lentiiiisimo.... si la cocina no te permite bajar mucho, el viejo tostador siempre será de buena ayuda.

2. En el sartén donde sellaste la carne (sin lavar) salteas cebolla pluma gruesa  (a gusto ) con zanahorias cortadas en medallones. Pero no al punto de cocción. Reservas

3. Para rectificar el líquido durante la cocción, puedes poner en el mismo sarten donde salteaste la cebolla una taza de agua caliente con una taza de vino, pizca de sal y pimienta. revuelves para sacar todos los restos del dorado y sellado y reservas para hidratar la olla con la carne a medida que se va cociendo.

4. Es importante la paciencia en este plato, ya que la carne para que quede blanda y jugosa debes cocinarla a fuego muy lento y asi las fibras se romperan y podrás cortarla con tenedor. Es importante mantener siempre hidratado (te recomiendo revisar la olla cada 10 0 15 minutos, dependiendo de la potencia del fuego.. la idea no es hacer un caldo, sino cocinar con el minimo de agua..por eso la precaución de hidratar constantemente) y NO PINCHAR LA CARNE... ojala utilices pinzas

5. Las cebollas con las zanahorias previamente salteadas las agregas cuando queden unos 20 minutos de cocción. asi evitas que se peguen, agregan sabor y se terminan de cocinar con el jugo de la carne.. 

6. Cuando termine de cocinar, corta el fuego y deja reposar todo unos 10 minutos con la olla bien tapada.. nunca sirvas altiro. La carne necesita reposar para que los jugos se distribuyan homogeneamente. Retiras la mitad de las cebollas y zanahorias y con lo que queda en la olla y una minipimer  (o en una juguera) mueles todo.. y con eso haces la salsa que pondrás encima de la carne al momento de servir. 

7. Luego de reposar, cortas la caren en trozos a lo largo, siguiendo la direccion de la fibra de la carne y la acompñas con las cebollas, zanahorias y la salsa.... 

8. Como acompañamiento: unas papas cocidas con pelo con perejil, pimientta y ajo salteadas en oliva... 

9. No olvides un carmenere reserva y ... uffff a disfrutar...


Salud!!!!!
Buenísima el 08/01/2013 a las 17:39

Buenísima la receta, muy completa y con hasta acompañamiento sencillo y un Carmenere.


Que mejor!!!!!


Andres
Con ensalada de Porotos Granados el 08/01/2013 a las 19:16

Con este calor, leyendo las recetas me imaginé la plateada muy deliciosa en una fuente de greda o marmita y acompañada de un plato fresco para compatir este calor, y aunque el Puré, las Papas Salteadas, van bién, pensé en un acompañamiento fresco y en mi mente apareció una deliciosa ensalada de porotos granados con cebolla, tomate, etc. y albahaca fresca.


 


Les parece.


 


Aunque no lo crean, también he comido la plateada a la parrilla y es muy buena.   Arte del parrillero, pero al parecer no es la receta que buscas.


Ross
Mi plateada a la olla el 09/01/2013 a las 20:40

  • Para 6 personas (porque se reduce)

  • › 2 Kgs. Plateada sin Desgrasar

  • › 8 Unidades Dientes de Ajo Machacados o picados

  • › 1 Vino tinto cabernet sauvignon (tetra como el Clos)

  • › Aceite Oliva Extra Virgen para sellar

  • › 6 Cebollas Medianas Cortadas en mitades

  • › 4 Zanahorias Cortadas en Rodajas Gruesas

  • › Sal, Pimienta negra y Orégano

  • > 4 Hojas de laurel



Hay que disponer de tiempo y organizarse


1. En primer lugar, debe estar con su grasa pero nunca demasiado. La grasa en una parte fundamental en el sabor.


2. Lista la carne, refregarle los ajos molidos, agregar sal  y pimienta negra (harta), el orégano y las hojas de laurel (a mi no me agrada ponerle romero).


3. Poner la carne en un azafate en que quepa y agrégale un Tetra de 500 cc o 1 ltr de Cabernet Sauvignon (que sea pasable, no necesita un reserva) puede ser el Clos de Pirque que uso y tapar la fuente con film plástico y ponla en el refrigerador, por al menos 12 hortas, mejor si es un día o algo mas.


4. Preparar un sartén grande o cualquier olla que sirva para poner el aceite de Oliva y calentar el aceite de oliva a temperatura de fritura, sobre 175ºC   Puede ser en la misma olla que vas a cocinarla.


5. Sacar la carne del adobo,  y reservas el jugo/adobo, ahora la pones a freír por el lado de la grasa. Una vez bién dorada la das vuelta  Esto es a fuego o temperatura alta (si es electrica) para que quede bién sellada y dorada.  Dorada y sellada toda la carne que quieras, la retiras 


6. En el jugo que quedo (grasa con aceite oliva) freir las cebollas y las zanahorias, hasta que la cebolla quede transparente.


7. Ahora en la misma olla agregas la carne , y el adobo que habías guardado (en este momento la temperatura ya no es importante, así que lo haces a un lado para que no te vayas a quemar). Tapas la olla y la pones a fuego lento que no hierva, al menos por unas 2 a 3 horas, le debes dar vueltas a la carne para que mantengas una cocción pareja. El tiempo depende de cuán gruesa sea la plateada y lo bajo del fuego.  Si el fuego es mas bajo y tomas mas tiempo, mucho mejor.  No hay que apurarla.  PACIENCIA, PACIENCIA. 


8. Ojalá tengas un caldo de carne, para ir agregando si se te empieza a secar.   Siempre debe estar jugosa, muy jugosa (es decir con mucho líquido), pero sin ponerle agua para que no se transforme en calldo.


9. Sacas la plateada y la dejas reposar, la cortas y de inmediato la pones en una de esas marmitas de Paine y le agregas todo el jugo de la cocción con los que quedó de zanahoria (si es que no se rompió toda) y las cebollas, la tapas.   Y ahora a la mesa a comerla con el acompañamiento que quieras, que aquí te han dado varias sugerencias, incluso puedes tener una fuente con Puré con Albahaca, otra con Puré al Merkén, otra con arroz graneado, otra con pebre (porque a mucha gente le gusta ponerle el pebre al arroz), y otra con ensalada chilena o los famosos Porotos granados. 


Me olvidaba, que antes de terminar el proceso debes probar que la carne esté blanda y la cantidad de sal, pimienta y sabor en general estén bién, para rectificar si fuera necesario. 


AHORA A GOZARLA....


 



alejo
al revés el 12/01/2013 a las 21:38

...queda mucho más cómoda para comer si la cortas al revés de la fibra :::: así la dejas al tenedor . . .  ::: puré y chagual ::: ñam ñam


Bebedora
UN CRIMEN COMÚN el 14/01/2013 a las 0:58

Respetar el corte de las fibras de la carne pareciera ser muy sencillo.  Nunca cortar longititudinalmente la carne, es decir en la m,isma dirección de las fribras. sino hasta la carne mas blanda resulta dura y fibrosa.


 


El crimen común que yo llamo, es con uno de los cortes mas salvadores o mas leales que pueden existir. y es el Asiento de picana.  Carne muy blanda, que salva en un buen bisteck, en asado, cocida, o como una quiera, siempre magra y blanda.


 


Pero hay carniceros que por lograr un trozo mas grande o por hacerse menos problemas con la separación que normalmente tiene por el centor, la cortan a lo largo, obteniendo casi escalopas de carne durísima, solo por cortarla a lo largo de las fibras.


 


Lo que dice Alejo es LEY para todas las carnes.


 


La plateada es deliciosa.


 


Si aún no la preparaste, te podría dar una receta, que es algo similar a todas las dadas, pero que me resulta infalible. 


Salud!!!!!
Gracias a todos!!!! el 29/01/2013 a las 12:31

Se pasaron!!!!


 


Me he lucido con la plateada.  Ya la he preparado cuatro veces e incluso he probado con plateada y otros cortes en forma simaltánea como huachalomo.  Deliciosos.


 


Seguí todas las recomendaciones y recetas.  La carne queda blandísima y el jugo donde muelo todo el sólido (zanahorias, cebollas, ajos) queda como un caldo sensacional.  Para tomarlo cuchareado en un pote aparte.


 


Nunca ha sido necesario aplicar caldo, porque en el mismo remojo del maridaje (vino tinto y aliños varios) se hace la cocción al horno suave por varias horas y es un verdadero manjar.


 


Haganlo.


Comentarios de este artículo en RSS