Los mejores restaurantes de Santiago 2024 según los rankings

F09 Ene 2024
C0
Santiago de Chile

Hace un tiempo atrás los restaurantes de Santiago debutaron en los rankings internacionales, de la mano de Rodolfo Guzman y Boragó, el mejor rankeado en listas internacionales (29 este año) y nacionales de todos los tiempos. De hecho, el 2023 Rodolfo Guzman fue elegido como uno de los 10 mejores chefs del mundo por The Best Chef Awards 2023. En un principio, como suele suceder cuando uno tiene una luminaria entre sus pares, esto arrastró a varios restaurantes chilenos en los rankings, cosa que en el ultimo tiempo había decaído, ya sea por falta de promoción internacional, siestas en los laureles, dedicación a la TV y farándula, o intentos fallidos de masificar su concepto. El 2023 esto cambió y se agregaron varios nuevos restaurantes a los rankings, y desaparecieron otros tantos que ya estaban desgastados. En estos momentos, la ciudad de Santiago cuenta con 7 restaurantes dentro de los 100 mejores de Latinoamerica, superando a ciudades como Ciudad de Mexico, Rio de Janeiro o Bogotá. A solo 3 puestos de Lima, y un poco mas lejos de Sao Paulo y Buenos Aires.

Segun los 50 best de Latinoamerica, los restaurantes que uno debería visitar en Santiago de CHILE, para estar al tanto de la movida gastronomica local son:

Boragó: comandando por uno de los mejores chefs de Chile de todos los tiempos, el menu degustación de esta temporada: Endemica te pasea por los rincones de Chile mostrando lo generoso de la despensa chilena. Mucha investigación, tecnicas modernas de alta cocina, productos locales y maravillosas presentaciones. Si existieran las estrellas Michelin en Chile, a lo menos tendría una. 

La Calma by Fredes: Chile es un país con una de las costas mas extensas del planeta, con aguas muy heladas que propician mariscos con sabores muy profundos. Ostras, erizos de mar, locos (avalon), piures y picorocos, en Chile tienen sabores que no se parecen a ninguna otra parte del mundo. Pese a este escenario maravilloso para cualquier chef, no había grandes restaurantes de pescados y mariscos en Santiago. Esto vino a cambiar cuando la familia Fredes, los dueños de una de las mayores distribuidoras de vinos de Chile, se hicieron cargo del restaurante. Productos frescos de pescadores artesanales, elegidos personalmente por su chef todas las semanas desde distintos lugares de la costa chilena, con preparaciones perfectas, cosa tan poco habitual, dado lo delicado de los ingredientes.

Olam: de la mano del chef español Sergio Barroso entra en este ranking el segundo restaurante de mariscos de Santiago. No es raro que sea un español el que sea capaz de sacarle trote a nuestros ingredientes marinos, no por nada los españoles son los segundos consumidores de pesacados y mariscos del Mundo, detrás de Japón. Subiendose al carro de la sustentabilidad el Olam se convirtió hace poco en el pirmer restaurat cero residuos de Chile. Preparaciones frescas, provenientes de pequeños productores, en un ambiente elegante, elegido por la Revista Bloomberg como uno de los 30 mejores restaurantes para hacer negocios de Latam.

Pulpería Santa Elvira: alejado de los barrios gastronomicos, y en medio de uno de las barrios mas antiguos y populares de Santiago, en una casona de mediados del siglo pasado, que conserva el estilo de las Pulperias de las salitreras del norte de Chile, esta la Pulperia Santa Elvira. Encontrarás solo productos de temporada, con proveedores conscientes del medioambiente, en una carta corta: tres entradas, cuatro fondos, dos postres. Dada la estacionalidad de los productos, encontrarás mucho dinamismo en la carta, acompañada de una contundente pero breve carta de vinos.

Demencia: de la mano de uno de los chefs jovenes que llevan un buen rato haciendo noticia por diferentes emprendimientos gastrómicos. Aquí encontrarás comida de bar, muy bien ejecutada, mezclando cocinas callejeras y no tanto, de diferentes lugares del mundo. Ambiente simpatico, ludico, con un concepto circense, aunque quizás demasiado pasado de revoluciones. Un poco caro, para lo que realmente es, comida de bar. 

Yum Cha: una de las aperturas mas interesantes del último tiempo en Santiago. Un equipo que ama lo que hace y que sabe mezclar el sabor del té, el insumo principal de su cocina, los ingredientes frescos chilenos y las técnicas china de cocina. Detras de esta cocina se nota experiencia, un concepto claro, ejecución impecable y gran atención. No son comida china, pero se nota que les encanta.

Ambrosía: uno de los veteranos en esto de estar en rankings de restaurantes es el Ambrosia, desde el 2015 que no se baja de la lista de los 100 mejores de Latinoamerica. Cocina de inspiración francesa con un vuelco chileno y latinoamericano. Alta gastronomía en un ambiente familiar con una carta que cambia a diario. También estuvo enree los restaurantes elegidos por Bloomberg para hacer negocios.