LOS CORTES DE CARNE QUE NUNCA PENSASTE COCINAR DE OTRA FORMA

F25 Jun 2018
C0

Si escuchas hablar de “osobuco”, probablemente pienses en una rica cazuela de vacuno, pero ¿Sabías que también queda exquisito al horno? Éste y otros cortes, funcionan muy bien en su forma original de cocción, sin embargo, la innovación en la cocina, ha logrado desenmarcar algunos de ellos, de su forma tradicional de preparación.

Según Juan Muñoz, Gestor Comercial de la cadena nacional Doña Carne: “Todos los cortes se pueden preparar de diferentes formas (horno, parrilla u olla), lo que va a variar son los tiempos de cocción y sus aliños o macerados.”

Por ejemplo, en el caso de la parrilla y sus cortes más utilizados, hay varios que se comportan bastante bien al horno: La entraña, pollo barriga, corte poco conocido, pero con una textura similar a la entraña, palanca, lomo vetado, lomo liso, punta de ganso, punta picana, asiento, plateada y por supuesto el rey: Filete, son cortes que pueden cocinarse a fuego medio, sin acelerar el proceso, sólo con sal o sentado en variadas verduras según sea su gusto. Lo importante para Juan Muñoz es lo siguiente: “Lo bueno del horno es que puedes sellar la carne, dorarla y mantener todos los jugos de ésta, por lo mismo, es importante precalentar el horno, no cocinar a fuego alto, sino que con paciencia, e ir girando SIN PINCHAR, el corte que se esté haciendo, de vez en cuando. También puedes hidrtar tu carne con un poco de agua o vino blanco si se prefiere.”

Por otro lado, un corte que tiene formas muy distintas de preparación, es el asado de tira. ¿Sabías que éste es el mismo que comes en la cazuela de vacuno? Pues bien, en la parrilla, desde Doña Carne, nos comentan que no es fácil hacer este corte: “De partida, SIEMPRE, debes hacer el asado de tira con la parte de los huesos mirando hacia el carbón, cuando ya tengas una cama de brasas bien encendida, lo dejas unos 30 minutos, luego lo das vuelta y dejas asar por unos 25 minutos más. El asado de tira tiene otro tiempo de cocción, sino puede quedar duro y no vas a disfrutarlo.”

Para que te luzcas, Juan Muñoz, nos deja su receta magistral de Osobuco al vino tinto, revísala aquí

Tip: En Doña Carne, recomiendan que en el caso del horno, lo ideal es que sea osobuco de novillo.