La mejor selección de especias y sales en Coquinaria

F29 Ago 2011
C1

Sales_y_Especias_en_Coquinaria_en_ag_y_sept_2011.jpg

Coquinaria despide los últimos fríos del invierno con una delicada selección de 50 especies y sales de diferentes partes del mundo para lograr originales y sabrosos platos dulces y salados.

Un verdadero mundo de colores, fragancias y deliciosos sabores ofrece Coquinaria con su selección de las mejores sales y especias del mundo, todas a granel, para experimentar en diferentes preparaciones dulces y saladas. Ideal para disfrutar con carnes, platos agridulces, incluso en postres, frutas, chocolates, y en preparaciones no tradicionales como comida thai, caribeña, e india, entre otras.

A continuación te recomendamos nuestra mejor selección y te contamos sus secretos:

Especias imperdibles

Ras El Hanout
Considerada la madre de los mix de especias, en árabe significa literalmente “cabeza de la tienda”, porque era la mejor selección del mercader. Esta mezcla de especias y hierbas contiene: Clavos de olor, pimienta de Jamaica, pimienta negra, macis, cardamomo, canela, jengibre, cúrcuma, pétalos de rosa, pimienta blanca, comino, cilantro, nuez moscada, azafrán, hojas de laurel y páprika. Ras el Hanout recuerda al curry con una fragancia picante, pero floral, y un dejo sólido en el paladar. Cuando se espolvorea sobre pollo o pescado antes de ser frito, horneado o grillado, le da un color dorado suave y un agradable aroma a especias. Ras el Hanout es el complemento ideal de cordero, jabalí, tahine y cuscús.

Arrowroot (Arruruz)
Es un almidón extraído de la raíz de una planta de las Indias Occidentales, la "Marantha Arundinacea", que se usa principalmente como espesante de salsas, budines y otras preparaciones. Se ve y se siente como el clásico almidón de maíz, pero tiene la ventaja de tener un sabor más neutro, ideal para salsas no lácteas de sabor delicado, funciona a menor temperatura, y tolera mejor los ingredientes ácidos y las cocciones prolongadas, y puede ser congelada y descongelada sin problema.

Allspice (“Pimienta” de Jamaica)
Es el fruto del árbol Pimenta Dicoica, que crece principalmente en Jamaica. Posee un agradable aroma y fuerte sabor a clavo de olor, canela y nuez moscada. Característico de la cocina caribeña, se emplea molido en salsas mole mexicano y en la elaboración de curry en polvo como acompañamiento de salchichas. Esta especie entrega un cálido sabor a tortas, pie de fruta y mermeladas. En Jamaica, este condimento se usa en sopas y estofados.

Mace (Macis)
La Macis corresponde a la cáscara de la semilla del árbol que produce la nuez moscada. Originaria de las Islas Molucas, en Indonesia, tiene un sabor y aroma similar a la nuez moscada, pero un poco más fuerte. Es popular en la comida china, india y europea y lo utilizan para condimentar platos dulces y salados. También se puede espolvorear sobre la fruta, crema Chantilly o sobre cualquier preparación con chocolate. Además se puede usar para aderezar patés, cremas de espinacas y puré de papas. Curiosidad: es el sabor dominante de las donuts originales.

Garam Masala
El Garam Masala en hindi significa literalmente “mezcla de especias” y es muy popular en la comida de India. Los ingredientes que logran el característico sabor del Garam Masala son el cilantro, cardamomo verde y negro, canela, clavo de olor, hojas de laurel, nuez moscada, jengibre, pimienta y comino…toda una explosión de sabores milenarios.

Pimienta de Szechuan
Llamada de muchas formas -pimienta anís, pimienta china, pimienta de Sicuani, flor de pimienta, pimienta Fagara- esta especia no está relacionada con la tradicional familia de la pimienta negra y blanca. Tiene un aroma picante, leñoso y adormecedor. Muchas variedades de Sichuan han sido usadas por siglos en la medicina china, japonesa e hindú. Es un excelente condimento para las aves y carnes rojas. Para obtener su mejor sabor, antes de usarla entera o molida, hay que tostar los granos en un sartén caliente.

Una sal para cada ocasión

Existen cuatro tipos de sal, según su procedencia: la sal marina y de manantial, que se obtienen por evaporación, la sal gema que procede de la extracción minera de una roca mineral denominada halita y la sal vegetal que se obtiene por concentración, al hervir una planta gramínea que crece en el desierto de Kalahari (sur de África). La sal posee una solubilidad final diferente en función del tamaño de su cristal, por ejemplo los cristales 'granulares' tardan en disolverse más tiempo que aquellos finos o en forma de copos. Esto hace que se apliquen en diferentes instantes de la preparación de los alimentos: las sales más solubles se emplean durante la cocción y las menos en las etapas previas a ser servidos.

Sal Alaea Gruesa
‘Alaea’ quiere decir “arcilla rojiza” y corresponde a la sal de mar hawaiana Alaea. No es procesada y se caracteriza por ser muy rica en minerales, sobre todo en óxido de hierro. Ideal para asar o grillar carnes, pero sobre todo, para sazonar los deliciosos platos nativos de Hawai, tales como Cerdo Kalua, Charqui y Poke hawaianos.

Sal con Trufa
Esta aromática y magnífica sal de mar del Atlántico, saborizada con finísimas trufas negras y secas de Abruzzi, Italia. Es adorada por los chefs y amantes de la buena cocina en todo el mundo. Ideal sobre platos a base de huevo, sobre pasta, en patés de hígado, o espolvoreándola sobre unas calentitas pop corn con mantequilla. Un condimento ideal para ocasiones especiales.

Sal de Chipre en Escamas (Cyprus Flakes)
La sal escamosa de Chipre es conocida por sus elegantes cristales en forma de largas pirámides. Ligera y esponjosa y con el suave sabor característico de las sales del Mediterráneo, es para “terminar” las preparaciones, tanto dulces como saladas (pastelería, platos a base de pescados, verduras, etc.).

Sal Gris de Guérande Gruesa
Esta sal marina procede de Guérande, la Bretaña Francesa, que llaman el "país blanco", por su paisaje lleno de salinas. Como es una sal no refinada (rica en oligoelementos y sales minerales) y no lavada, tiene un color gris claro por la arcilla que tapiza el fondo de las eras de las salinas. Se usa como la sal común, tanto en la cocción como en la terminación de las preparaciones. Suele emplearse en la preparación de mantequilla y pan. Está catalogada como una de las mejores sales de mar gourmet de Francia.

Sal del Río Murray (Australia)
Los cristales de sal del Río Murray en Australia son conocidos por ser livianos y de un color damasco. Es producida de manera natural en salmueras subterráneas, y su color característico lo obtiene por la secreción de un alga tolerante a la sal. Además de destacarse por el color, no se olvida tampoco su suave y maravilloso sabor. Ideal para ser agregada al final de una preparación, pero también para asados, preparaciones al horno o cocción, en general.

¡Un imperdible para potenciar el gusto de las preparaciones de invierno!

Comentarios: