Isidora Díaz

Parrillas y Mujeres (Feminismo a las Brasas)

Enviado por Isidora Díaz el 07 abr, 2010 a las 8:22
Etiquetas: | Por lugar

 

Es una relación complicada, para algunos comparable a la existente entre los chanchos y las misas.

http://bligoo.com/media/users/3/177442/images/public/83/1270601404189-IMG_1985.JPG

Sin duda, la parrilla constituye el último refugio masculino, el último recodo protegido aún de las consecuencias de aquel movimiento iniciado, felizmente, por nuestra Marie Wollstonecraft. Hemos invadido, y con éxito,  todo territorio masculino, mas no hemos logrado aún (salvo casos aislados) la conquista de la parrilla: el último vestigio del cazador que algún día fue el macho humano.  Si es que aún existe algún lugar donde es posible ver revivido a este cazador peludo y hosco, es justo frente al carbón.

http://bligoo.com/media/users/3/177442/images/public/83/IMG_1903.JPG

Es por eso la cara de horror que he visto, tantas veces, cuando por iniciativa propia o por pedido del público me hago cargo de una parrilla. Incrédulos, en un comienzo, los machos comentan entre sí como si un marciano con tres cabezas viniera a hacer el asado. Pero son tan caballeros ellos que nunca preguntan directamente “¿oye, y tu sabes hacer asado?”. No, sólo cuchicheos y miradas lastimeras a la carne, como si la pobre estuviese condenada a las peores torturas sólo porque va a ser asada por una mujer. 

Los hombres, si se han dado cuenta, cuando van a hacerse cargo de la parrilla, comienzan con los “tráeme” y los “dónde está”. Tráeme la sal, tráeme la tabla, dónde está el afilador, dónde está el diario. Y todo esto, claro está, con actitud orgullosa de haber matado recién a un mamut. En cambio, nosotras las mujeres, agarramos de una vez todo lo que necesitamos, calladitas, sin molestar a nadie, y nos instalamos en la parrilla para comenzar con el ritual. Cabe decir que aquí estoy generalizando burdamente (y a riesgo de ofender) , y que, como en todo, hay excepciones. Pero pocas.

P8240013.JPG

¿Habrá algo más fome que encargarse de las ensaladas, los niños y la visitas mientras otros miran el carbón, toman cerveza y echan la panza hacia delante? Esta imagen es la más típica del asado chilensis, una institución orientada  hacia el goce masculino y el trabajo femenino.

Hay un señor que tuvo la desfachatez de escribir “El manual del Asador Chileno”, libro que, pese a ello, es excelente y contiene muy buenas orientaciones. Machista como él sólo, escribe incluso consejos especiales para asados a los que asistirán mujeres:

 

manual.jpg

“Distinto proceder ha de observarse si participan damas, en cuyo caso el asado debe ser precedido por canapés y varios bocadillos con armonioso colorido y atractiva presentación, además de empanaditas de queso y pino, distintas bebidas y jugos de frutas, pisco sour suave o un borgoña con frutillas. Deberán calcularse 300 grs. de carne por persona, y se cuidará que sea tierna, con poca grasa y sin fibras tendinosas, como por ejemplo el Filete y el Lomo Liso. El pebre deberá ser ligeramente picante, y las ensaladas vistosas y muy bien presentadas.”


O sea, este señor debe pensar que las mujeres o no comemos tanta carne o no nos gusta o no tenemos derecho a comer pura carne, así que mejor debemos llenarnos con tonteras como empanaditas y canapés “de armonioso colorido y atractiva presentación”.  ¡¡¡Hasta empanadas de queso nos quieren meter con tal de comer ellos más carne!!! Amigas, esto es un complot. Incluso nos quieren enguatar con jugos de frutas… ayayay… Y, encima, cree que no tenemos ni colmillos ni muelas operativas , porque según él sólo somos capaces de mascar carnes “tiernas”, como el lomo liso, que pucha que es desabrido .¿ Y lo de “poca grasa”? Más encima a dieta nos quiere tener…  En realidad,  no creo que esta sea la razón… quiere hacer de las entrañas y los asados de tira privilegios masculinos… ¡Eso es puro adoctrinamiento señores! ¡Despertad, carnívoras chilenas!

Ahora, volviendo al tema anterior: el único problema de que una mujer haga el asado, es que la pega tradicional de la mujer en los asados (niños, ensaladas y visitas) generalmente no es transferida en un 100% al hombre. De hecho, pienso que esta es la razón principal por la cual la parrilla aún es terreno masculino. Claro, cómo no va a ser así, ¡si ellos colapsan con estas tres cosas al mismo tiempo!. Entonces, ni tontas pues. O sea, encargarse del asado y además de todo lo que no sepa manejar el hombre en cuestión es más trabajo aún. Es decir, que con todo, nos conviene no hacer el asado. Pero… ¡¡¡ si es tan entretenido !!!. Solucionar el dilema es complicado, pero se puede. Cada vez los hombres son capaces de encargarse de más cosas y bien. En serio.

IMG_3164.JPG

Me acuerdo que un día mi mamá con una tía hicieron un asado. Mi papá y mi tío estaban en un turno extraordinario en la fábrica donde trabajaban, así que estaba todo comprado, seguramente, y a última hora se tuvieron que ir. Mi mamá y mi tía se las arreglaron de lo más bien, y lo que es más curioso de toda esta historia: estaban absolutamente sorprendidas de lo simple y fácil que había sido todo, y de que más encima el asado les había quedado bueno. Me da risa porque me imagino a mi papá pidiendo cosas con las manos bien encarbonadas en el aire, con cara de complicado, y a mi mamá y mi tía corriendo con la sal, con los paños de cocina, la tabla, el pebre. A mi papá resoplando hacia arriba el emparronado ochentero que usaba en ese entonces y que se le caía en la cara, y a mi mamá con una ensalada en la mano, la ponchera en la otra y en la otra la famosa sal. Estoy segura que la vi con tres manos más de alguna vez. Y el asado quedaba rico, eso no se discute, pero parecía más difícil de lo que realmente es. Y la verdad, es que no es nada de difícil.

Amigas de LBV, anímense, quítenle la parrilla a sus hombres y quítense el miedo a la parrilla… Infórmense, agarren una cerveza bien fría y atrévanse.

Saludos!

1270639933446-P1010028.JPG

Tiré toda la carne a la parrilla con las fotos ah! (toda asada por quien escribe, por si acaso)

pd: Existe un post en LBV con buenísimos tips... lo busqué un montón y no hubo caso... a ver si Germán nos ayuda...

 

 

 

 

 

Publicidad por Bligoo.com

Sitios que enlazan este artículo:

German
Mujeres y parrillas el 07/04/2010 a las 8:25

¡El paraíso! ¿Qué más se puede pedir?

 

Sólo falta probar la mano de la parrillera...

 

Claro, siempre yo :P A la noche te lo busco, el customizado de google no siempre funciona como se espera sobre sitios bligoo, pero igual manda más pistas...


Isidora Díaz
jajaja el 07/04/2010 a las 8:28

Gracias Germán por tu comentario... ya habrá alguna oportunidad!


Isidora Díaz
ah! el 07/04/2010 a las 8:30

creo que fue para un 18, y que lo escribió Fresco o Coco.


JAIME LAMAS
mira tú...... el 07/04/2010 a las 8:46

....pero siempre hay excepciones (como en todas las cosas). De verdad, hay hombres super relajados para los asados (pocos pero hay). Siempre los que tienen más experiencia para los asados, se toman las cosas con calma y paciencia, como debe ser un buen asado.

Te lo demostraré con fotos!!!

 

JL


pamelamf
excelente post! el 07/04/2010 a las 10:26

Muchas gracias Isidora.

Tus palabras son realmente inspiradas e inspiradoras.

Faltó que cuando ellos hacen el asado, además de pedir una y mil cosas como tú señalas, van dando clases: esto se hace así, nunca hay que hacer esto otro.... como si una estuviera esperando ser iluminada por su sapiencia. Y no se dan cuenta que estamos junto a la parrila para probar un buen trozo de carne recién salido del fuego!

En fin, viva la diferencia, no?

Saludos!

P.


Isidora Díaz
sí!!!!! el 08/04/2010 a las 7:21

Hola Pame, tienes toda la razón!!! dan clases!!! jajaja!!! Qué risa....

Saludos!


cathyk
mujeres y parrilla... el 07/04/2010 a las 10:31

Durante muchos años, mi padre se dedicó al rubro carnes (importaba y distribuía carne argentina) por lo que literalmente, crecí al lado de una parrilla, y tengo que decir que lo mejor, lejos, son las conversaciones que ahí ocurren.  No obstante, pese a que sabía de cortes, preparaciones, cuchillos y manejo del fuego mucho más que mis amigos varones, conseguir un espacio en el asador fue un proceso laaaaargo, y que generalmente, implicaba cohecho ("no se preocupen, yo compro la carne, a precios de costo") y hacer  sin aspavientos lo que integralmente significa el asado (la sal, el pañito, el diario para preparar el carbón, etc) .  Yo creo que lo que los hombren reivindican es el espacio de conversaciones que ahí ocurren, casi tanto como el rito carnívoro.

Debo decir sin embargo, que en los últimos años, siento que hay una mayor apertura al respecto, y tal como muchos hombres han descubierto los placeres de la cocina y las ensaladas, el espacio en la parrilla está más abierto, y tengo amigos que sin discusión ni chauvinismo me han cedido los cuchillos, la sal (marina) y el carbón, siempre y cuando puedan seguir disfrutando de su cervecita junto al asador, (yo sí agradezco el pisco sour) , de las conversaciones de futbol....y que sigan siendo ellos los que reciben los primeros picoteos de carne "para ir probando el punto".  

Los espacios y la carne están ahí, para todos, para disfrutarlos sin culpas y sin dietas

 

 


mikloformo
Y tu sabes hacer asados..??? el 07/04/2010 a las 10:53

Chuu...no lo creo...!!

sldos.

MIkLO


vnrose
Excelente el 07/04/2010 a las 11:12

Excelente artículo, Isidora! Se ve perfecto tu asado. Otra ventaja de una asadora feminina: menos probabilidad de la carne pasada de punto por exceso de riego cervecero del cocinero!

También siempre me he preguntado porqué los hombres que defienden su espacio frente a la parilla en casa están tan dispuestos a cederlo cuando se trata de cocinar mientras estamos haciendo camping? Allí sí te dejan en solitaria libertad frente a una cocinilla a gas, poniendo y sacando ollas con una maestría que te ganaría mas que unos pocos pesos en un semaforo de la ciudad, malabarísmo horizontal. Se nota que no es la combinación aire libre/fuego sino otra cosa, con raices que se pierden en las miasmas del tiempo.

 


Isidora Díaz
jaja el 07/04/2010 a las 11:18

aunque discrepo...creo que el exceso de riego cervecero es un riesgo que también corremos!


Pancho Araya®
El post era mío po el 07/04/2010 a las 11:19

Este es el Link!

Saludos Asadora D!

-----------------

Visita: www.Santiagoenpicada.cl / Follow: @panchoaraya / Escucha: "Buenos pal diente" en Podcaster.cl


JAIME LAMAS

...algunos sentimientos escondidos por mucho tiempo.

Si le ofrezco la parrilla a algunas de mis mujeres cercanas, es decir, Madre, Esposa, cuñada,  Suegra....lo primero es que van a decir:" y tú??? que vas a hacer??? yo trabajo toda la semana, atiendo a los niños, atiendo tus amigos...y más encima quieres que te haga el asado???? Tai loco!!! fui a la peluqueria, me hice las uñas, incluso me depilé.....nica!!!!!" : )

La parrilla te tiene que gustar, sea Mujer u Hombre. El calorcito que dá, la transpiradita (te la encargo), la presión por que quede bien hecha la carne, la preocupación de tener la carne para los niños primero, los choripanes bien asados,  etc. El que está a cargo de la parrilla, está en todo momento siento "enjuiciado" por su  trabajo. Si te quedó mal...te encargo la carita de los comensales, diciendo "mmm..que rica te quedó", pero por dentro "la carne pá dura´".

Yah...dejémonos de leseras y al que le guste la parrilla, juegue no más!!!!!

 


German
Isidora la Asadora el 07/04/2010 a las 11:36

Primero lanza esta afrenta al orgullo de nuestro género y luego desafía el Statu quo apropiándose de nuestros privilegios parrilleros, pero... quién podría resistirse ante semejante gozadora, literalmente de tomo y lomo.

 

¿No recibes pedidos de provincia?
Quedaré al aguaite de la ocasión.


Isidora Díaz
Palos venían el 08/04/2010 a las 7:15

¿Pedido de provincia? Si yo ya ando en provincia!

Asadora me pusieron en cuarto medio cuando para un 18 me mandé 7 asados al hilo... de pura casualidad.

Gozadora me dicen mis amigas de Constitución...mmm.... no sé por qué!


Nathan Pincheira

Isidora, si bien no puedo más que felicitar tu iniciativa, debo comentar ciertas cosas de tu articulo. Tengo la suerte de contar con una novia con la misma iniciativa que tu, pero no me puedes dejar de reconocer que son la gran minoria. Son la gran minoria de mujeres que comen mas de 300 grs de carne, que no reclaman si en un asado no hay ensaladas y juguitos y que no le hacen asco a prender el carbon y recagarse de calor al lado del fuego y quedar pasadas a humo.

No es que este en contra de lo que dices, pero mucho de lo que reclamas no tiene que ver con una negativa machista por parte de los hombres a tener mujeres en la parrilla, si no viene por la autoseleccion endogena que hacen las mismas mujeres!

Por lo general en mi grupo de amigos, la parrilla me pertenece. No le pregunto a nadie ni tampoco nadie se cuestiona quien hará el asado. El default soy yo y me hace feliz y al resto también. Tendré buena mano, le da paja al resto, que se yo. Pero si un día viene alguien, una mujer u otro amigo y quiere parrillar, adelante! Pero tal como no me parece que la cocina tenga género, la parrilla tampoco.

 

Saludos y ojalá tomes la buena intención de lo que te digo e incentives a más mujeres a atreverse.

 

PD: AHHHHH y algo no menos importante... ¿¡Porque a las mujeres les gusta la carne suela!? por favor, si van a parrillar, tomen en cuenta esto. A algun@s nos gusta 3/4, a punto o inglesa


Isidora Díaz
El gusto por la carne ... el 08/04/2010 a las 7:18

El gusto por la carne suela tampoco tiene género... he tenido que sacrificar pedazos de carne por hombres mañosos.  En cuanto a mí,  me gusta igual que a tí!


Oscar  Macias Perez

Para ser la dueña del fuego cuando hagamos un asadito LBV.

No me opongo para nada, babee con las fotos.

Ire a comerme mi menu de casino fiscal con toda la pena del mundo.

 

Saludos


Nathan Pincheira
y una ultima cosita el 07/04/2010 a las 13:27

Ah y a las amigas que se quejan sobre sus parejas. No convirtamos esto en una "guerra de los sexos". Además, no lo olviden: uds. los eligieron solitas, con sus pro y sus contras. Seguramente hay miles de cosas que uds tampoco hacen y que parecen absurdas. Por eso somos diferentes.

 

saludos!


Gabriel
mmm la mejor parte del asdo el 07/04/2010 a las 14:22

Prender el carbon y destapar la primera cerveza ultra helada pensando en lo que viene mas tarde , despues de comer a la siesta de 3 horas y listo pa la noche

exelente post Isidora

saludos


Isidora Díaz
no tiene precio.... el 08/04/2010 a las 7:25

Exactamente...es ese el momento en que empieza todo.... prendiendo el carbón y apagando la sed...o hidratándose para la transpirada que se avecina!


Lasmallen
info clasificada... el 07/04/2010 a las 17:28

bah! ... segun lo que me han dicho (ellos) lo que más les gusta de "hacer el asado" que entre vuelta y vuelta baja como la mitad de la carne ("es que habia que darle una probadita" ... pobrecitos!!!)

asi claro.... cuando la carne esta lista y nos incluyen a nosotras, la porcion es casi el 50% de lo que se calculó originalmente (por eso es que ellos comen mas caarne en un asado)

Y si...reconozco.... para todos los "guatones parrilleros" que conozco (no se ofendan, lo digo con cariño ;)) la definición de asado apenas cubre la carne, el carbón, cerveza, y con suerte una marraqueta... cuando habemos mujeres nos gusta la cosa un poquito más variada y no tan monocromática: varias ensaladas de colores, aunque sea para decorar el plato! XDDD

 

cariños

Las,

 

PD: por cierto,  cuando es q probamos la mano de la Isi???


lupula
una vez mas concuerdo contigo.... el 07/04/2010 a las 21:50

Eres de las mías, autosuficiente y perfecta!!!...pero en algo concuerdo con Nathan: tengo unos cuñados machistas y mamones que se adueñan de la parrilla y a la hora de los" kiubos" le piden a la mami que les haga el asado...(mas bien ella es la dueña del fuego), cuento corto, esos días prefiero comer pollo y no la zuela de mi suegra.


anabella
Me encantó el 07/04/2010 a las 22:09

Una vez mas he disfrutado mucho con lo escrito por Isidora, buena semblanza de "episodios" que a mas de alguna le ha tocado vivir. Y las fotos me dieron tanta hambre, casi que sentí el olorcito a asado y me carga la carne recocida, la prefiero vuelta y vuelta (dato por si nos encontráramos en algún asado).

También disfruté de todos sus comentarios, los de todos... veo quizá un poco heridas algunas susceptibilidades (pocas).

Me sumo al gremio de las parrilleras, no así al de las cerveceras, prefiero vino o hasta sour.

 

 


Isidora Díaz
Vuelta y vuelta es la ... el 08/04/2010 a las 7:28

Vuelta y vuelta es la fórmula pues... que sangre no más (para espanto de vegetarianos).

Salud con vinito entonces Anabella!


German
Vuelta y más Vueltas el 08/04/2010 a las 23:26

Mientras sea de vacuno no problem, que si fuera cerdo o pollo más vale que no quede cruda.

 

Y si es con chela, ojo al charqui pa que no quede charqui.


Ricardo
Pucha el blog pa´weno! el 08/04/2010 a las 9:34

100% de acuerdo contigo Isidora, bienvenidas al mundo de las parrillas!!...le veo puras ventajas al asuntillo!, siendo un parrillero nato, fe-liiiiz me dejo tentar...!

saludos!


Rodrigo
Buena!!!!! el 08/04/2010 a las 15:05

a. En realidad, yo feliz que alguien haga el asado. Sea mujer u hombre. He tratado de que quede buena la carne  varias veces con resultados bastante negativos. Debe ser porque no como carne. Y entre el calor, y a veces un poco de náusea por el pedazo de cuestión. Debe ser por eso. Y no es falta de cariño hacia los comensales, es que me imagino un pedazo de brazo o algo así.

b. Y como que tampoco soy bueno para la cerveza, como que estoy fuera de contexto. Pero que bien, en todo caso. Muy buen post!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! r.  


Felipe
vuelta y vuelta para todos el 09/04/2010 a las 1:02

Si bien el vacuno se come mas crudo, nada peor que cerdo muy cocido, muy seco, mal... 

El que se comiera cocido era por un tema sanitario (triquinosis), eso ya no existe, a no ser que sea chancho de patio, voy a iniciar una campaña por no secar el cerdo....


German
Confirmando el 09/04/2010 a las 23:27

"Esta enfermedad (triquinosis) es muy frecuente en carnívoros silvestres y jabalíes, y en el pasado también en el cerdo doméstico y el hombre, pero su prevalencia ha descendido mucho gracias al control veterinario y por la aplicación de congelamiento inmediato de las carnes, todo ello para prevenir la Trichinella, enfermedad que en el año 1860 se descubriera como patógena y letal."...


Juanita Baeza
mi asado ideal el 09/04/2010 a las 18:48

El asado debe ser lento y disfrutado, es una instancia de reunión social diferente...tiene fuego y brasas de por medio. Idealmente ir poniendo las carnes en la parrila de forma gradual, o sea yo propongo que si tienes suerte y encuentras entraña,  sea este corte el que primero se ase, luego algo como asado de tira (para los que gustan de chupar huesitos, jajaja) y después algo más "grueso"...idealmente lomo, pero si no hay una gama de posibilidades en medio. Mi asado ideal es compartidoen torno a ese fuego, donde el responsable de la parrilla es sólo una persona, quien corta en su tabla y ofrece a los comensales directamente. Nada de cubiertos, platos ni demases. Se requieren sólo servilletas y con suerte un tenedor por si alguien no quiere usas sus dedos, obvio que copa o vaso para el alcohol a consumir. La carne se pone sólo cuando ya llegaron todos.

Pero...resulta que siempre me sale una mujer de visita o en proyecto de visita que dice ¿qué ensaladas vamos a preparar? ¡¡¡tu abuela no te enseñó todos los secretos de la vida niña!!! es como mi pensamiento-respuesta. Yo desde chica aprendí a colarme en el mundo de los hombres, y no se dieron ni cuenta cuando era "una más"...es muy entretenido no ser de aquellas que en un asado, se sientan todas juntas y hablan de cosas "femeninas". Es siempre mejor estar al lado de la parrilla, y más aún si eres de las que sabes perfectamente de qué se trata hacer un fuego y poner carne a asar.

Felicitaciones Isidora, super entretenido artñiculo, era candidato para ser publicado en otros lugares además!!


Comentarios de este artículo en RSS