German

Vino + Fruta

Enviado por German el 23 ene, 2010 a las 10:56

Estos calurosos días veraniegos, ¿qué mejor que un refrescante vinito con fruta? La tradición es conocida y la técnica simple: macerar la fruta de temporada picada y con azúcar, un vino sabroso no necesariamente premium, y si se quiere agregar la cuota de malicia, unas gotas de espirituoso no vienen mal. Ahora si le quiere poner color, un buen Chardonnay acompañará de los más bien duraznos o chirimoyas. Especiales para bajar esos porotitos granados, humitas, pasteles de choclo y asados interminables que dejan con el ombligo pa'fuera.

La preparación puede ser individual al vaso o masiva con kilos de fruta y litros de vinacho, las medidas casi siempre varían según el dueño de la receta, pero proporciones típicas van de 1/4 a 1/3 de fruta por 3/4 a 2/3 de líquido.

Los más refrescantes se preparan con vino blanco que combina casi con cualquier fruta por lo general con duraznos o chirimoyas, mientras que el tinto se prefiere para frutillas y naranjas y sirve para épocas menos estivales.

Eso sí, hay una amplia variedad en las denominaciones según la fruta, el vino y la receta, muchas veces mezclándose y repitiéndose los nombres para distintas combinaciones. Los más comunes son clery, borgoña, ponche y arreglado, que se usan casi como comodín para cualquier mezcla a los que el tiempo y el traspaso de las recetas se han encargado de diluir y amalgamar en el conocimiento popular.



Tinto + Frutilla: Casi siempre denominado Borgoña, algunas veces clery, y algotras ponche o arreglado. Siempre con frutilla picada, sea en cuartos, rodajas o cubitos, algunas recetas sugieren macerar las frutillas con azúcar flor y otras agregar azúcar normal al final, para enfriar puede meterse al frío, agregar hielo o ambas. El olor de las frutillas maceradas le da ese toque refrescante y aromático.

Blanco + Frutilla: Puede llamarse Clery, Ponche, Arreglado o Borgoña. Las frutillas pueden ser crudas o a veces cocidas. Crudas Se pican y se dejan macerar con azúcar en el refrigerador por al menos 1 hora, para luego agregarle el vino. Una alternativa es hervir por un minuto las frutillas, déjelas enfriar y enjuague con abundante agua fría... déjelas estilar. Luego píquelas y mezcle con la azúcar hasta que ésta se disuelva en las frutillas, luego viértalas en la olla o ponchera de greda o vidrio, revolver con bebida papaya, agregar vino blanco, un poco de hielo picado y está listo para disfrutar un rico borgoña blanco.

Blanco + Durazno: Típicamente conocido como Ponche o Clery  a veces aparece como Arreglado o Borgoña (P&C). Los duraznos más usados son los peludos maduros, pero blanquillos, pelados o en conserva servirán igual para aportar su dulzor. Preparación 1: con duraznos picados en cubitos, una medida de vino dulce tipo Late Harvest y vino blanco a elección para rellenar. Preparación 2: Se cortan en cubitos, se agrega el azúcar, un chorrito de pisco, aguardiente o similar y finalmente el vino blanco. Poner a enfriar o agregar hielo y servir.

Blanco + Chirimoya: Clery, Ponche o Arreglado. Especial para servir como aperitivo de un buen asado. Dicen que un Sauvignon Blanc hará la pega, se macera la chirimoya picada (con o sin pepas al gusto del consumidor) con azúcar y luego de un buen rato se rellena con el vino blanco. Para hacerlo aún más refrescante, se puede moler con hielo para servir como frappé o caipirinha.



Tinto + Naranja: Servido frío con rodajas de naranja hace una españolísima Sangría, existiendo variantes como agregar uvas y/o duraznos, pero coinciden en que debiera prepararse justo antes de servir para que la fruta no fermente ni cambien las características del vino. Servir con una cuchara para evitar que caiga la fruta al vaso.

Si la ocasión ya es refrescante, el tinto calentado por un par de minutos en olla con rodajas de naranja y canela entera, o en caja directamente sobre la parrilla, hacen un reponedor Navegado.

Blanco + Melón: Típica combinación playera que se prepara y sirve dentro del mismo melón, luego de agujerearlo en su parte superior y extraer las pepas. El a veces llamado chimbombo (igual que las garrafas con jugo) se hace con vino blanco, azúcar y melón tuna aunque no faltarán quienes experimenten con calameño y hasta melón europeo. El raspado con cuchara debe ser cuidadoso para no romper la cáscara. Para servir con bombillas o bien directo del borde (¡pero sin masticarlo!). No apto para remilgados o escrupulosos si se sirve con un melón comunitario.

Blanco/Rosé + Guindas/cerezas: Si bien por lo general las guindas se preparan maceradas con aguardiente por varios días (Enguindado), también se pueden usar para servir con vino y preparación "rápida". A diferencia de las cerezas, las guindas son más ácidas por lo que requieren más azúcar, su buena dosis de espirituoso (cognac o aguardiente) y macerar al menos un par de horas. Agregar un vino blanco bien heladito y servir en vasos o copas para quedar como rey frente a las chiquillas.

 

Y no olvidar el consejo milenario: No tome Tanto... tome TINTO ;)

Publicidad por Bligoo.com
Felipe
CLAP CLAP !! , buen ... el 23/01/2010 a las 13:38

CLAP CLAP !! , buen resumen de las variaciones.

La receta de mi papá para el clery: picar las frutillas y dejar macerando desde el dia anterior con un poco de azucar y un chorro de un buen pisco o whisky (unos de 6 años no mas), esto en el refrigerador. Al otro dia agrega vino blanco en cantidad a discrecion del preparador. Chuta que quedan ricas esas frutillas... :-P

 


Pachi Araya
Uf!! el 23/01/2010 a las 19:01

ya me dio toda la sé'!


N a  t a l i a
Borgoña el 25/01/2010 a las 9:39

Don César Fredes hace ya muuuuuuuchas ediciones de Wain en su sección de "el Güarisnaque" hablaba de los distintos nombres y claro, al igualque tú comentaba los distintos nombres. Finalmente, su gran expertise lo llevó a la denominación clásica para toda preparación de fruta picada y vino: simplemente BORGOÑA.

Gracias por el post (y la primera foto) me dio una sed que te la encargo...

Salu2 gozadores


German
Pendientes el 25/01/2010 a las 10:07

Todavía me quedan varios artículos pendientes por leer de las WAIN, el que mencionas aún no lo he visto, lo buscaré llegando a casa.

 

Gracias x el dato y Salud(os)


German
Póngale güeno míster el 25/01/2010 a las 22:39

Costo pillarlo pero apareció, justo el último de la rumba... (Murphy en todo su esplendor)

 

Wain 05 (cuando aún costaba luca), págs 26-27, El Borgoña - "Póngale güeno míster"

 

Algunas novedades son el tinto + durazno, recomendación de no agregarles espirituosos o licores (para barmen y curados) y el nombre de borgoña para el blanco+chirimoya...

 

Aprovecho de agregar el nombre de Clericot o Clericó para sidra/tinto/blanco + macedonia en Argentina (Gracias Pancho)

 

Durante las averiguaciones previas, encontré varias recetas similares, pero que se arrancaban un poco de la línea, como el Bellini, las poncheras de año nuevo, tragos con limón, vinos de fruta y mezclas con jugos de fruta. De todos modos, probablemente la búsqueda no ha de haber sido tan interesante como la foto de esas melonas (intenten en google y verán).

 

Saludos y gracias a todos por sus aportes


Isidora Díaz

Qué rico. Lo mejor es el melón con vino... un clásico de todos los tiempos. Una vez en Curanipe vi a un señor que tenía una "melona", o sea un melón que yo conozco como "melón plátano" que es blanco por dentro, y muy dulce. Era del porte de un zapallo, y adentro tenía por lo menos 3 litros de vino. Venderán "melonas" en el mercado central? alguien ha visto?


German
Esos Melones el 25/01/2010 a las 12:10

Probablemente no sea el que mencionas, pero en el Jumbo tenían (además de los típicos tuna/calameño) "melón europeo" y también una interesante presentación:

 


Isidora Díaz
guajajaja! el 25/01/2010 a las 12:22

nooo, qué miedo! voy a tener pesadillas esta noche con ese mono feo!

Germán, cómo pones las fotos en los comentarios? Encontré en google una foto de la melona y no puedo ponerla! dime cómo plis....

 


German
Comentario + Foto el 25/01/2010 a las 12:38

Isi:

Comentario + Foto = Copy + Paste

 

La forma más simple es marcar la imagen con el mouse desde la página web original (ej: google) y luego copiarla y pegarla dentro del editor de comentarios, pero quedas dependiendo de la disponibilidad de la foto en el sitio externo.

 

La forma más segura (o también si sólo tienes la foto en disco) es iniciar la escritura de un nuevo artículo en otra ventana, subir la foto desde la interfaz de siempre, copiarla y luego pegarla en la ventana del comentario.

 

 

Álvaro, Si no hubiera inconveniente en poner fotos a los comentarios, quizá haya que agregar esto al FAQ (enlace al final de la página principal aún no funciona) o bien agregar derechamente el botón de fotos en el editor de comentarios, pues ya lo han consultado isidora, anabella, claudita  y otros.

Saludos


Isidora Díaz
las medias melonas! el 25/01/2010 a las 12:45

Ahora sí.

Exactamente estas son "las melonas". Ideales para un melón con vino colectivo.

Gracias Germán por las instrucciones! Opino lo mismo, que se debería poner la opción de imágenes en el editos de comentarios.

Saludos!.

 


German
Felicitaciones el 25/01/2010 a las 12:47

Veo que aprendes rápido pequeño saltamontes.

 

PD: Se ve bien bueno tu par de "melonas" en la foto XD

(sorry, no pude resistir la tentación, pero es que la dejaste dando bote...)


Isidora Díaz
pffff el 25/01/2010 a las 14:37

me puse roja!

 

 


German
Disculpas (En paya) el 25/01/2010 a las 15:37

De tanto haular de melones
me largué a escribir cuestiones
Si Don R. las leyera
¿qué cosas me le dijera?

Si mis palauras picantes, a usté le causan vergoña
con su tinto+frutilla disimúlese el color
y capee tanta calore
preparándose un borgoña.

Este huaso picarón, le ha causado tal bochorno
que ya parece camarón, recién salido del horno
consiga su chirimoya, con vinito blanco hela'o
y se manda una al seco, con su dosis de arregla'o

Disculpe usté pué mijita
a este roto y Salucita


Isidora Díaz
no se preocupe oiga el 25/01/2010 a las 15:46

disculpao...


German
Adelanto dieciochero el 27/01/2010 a las 8:25

Y aprovechando el vuelito, les dejo otras payitas originales (y ad-hoc):

http://www.locomidoylobailado.cl/content/view/712644/Payas-con-Aji.html

Agradecimientos a la musa inspiradora

 

Saludos

 

 


Oscar  Macias Perez
Comenzó la Temporada el 19/08/2010 a las 11:47

Por mi parte empezo la temporada de juntar vino con fruta.

El domingo fue tinto con frutilla y este sabado le ire a blanco mas durazno.

Y me dijeron que queda fenomenal con pulpa de chirimoya guayarauco. Les cuento.

 

Saludos y salud!

 


Comentarios de este artículo en RSS